Examinando por Autor "Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela"
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Ítem Acceso abierto Caracterización, análisis y plan de mejoramiento para la disminución de las glosas en el hospital regional José David padilla Villafañe en Aguachica, Cesar.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Franco Herrera, Daniela; García Ríos, Dora Yency; Quiñones López, Berckmayer Hassan; Valera Rodríguez, Maria Paula; Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn Colombia, la Ley 100 de 1993 permitió la participación de sectores privados en la prestación de servicios de salud, con el Estado como garante de esta prestación. La concentración de recursos en el sector privado y las dificultades de pago de cuentas entre las entidades responsables de pago y las instituciones prestadoras han producido un déficit financiero importante. Una de las prácticas más utilizadas para frenar el pago de las cuentas por los servicios prestados son las glosas, que son no conformidades encontradas en la factura por prestación de servicios de salud que requieren ser resueltas por parte del prestador de servicios de salud. En la ESE Hospital Regional José David Padilla Villafañe en Aguachica, Cesar, las glosas representan un problema importante para su viabilidad financiera. Se realizó un estudio cuantitativo de las glosas presentadas durante enero y junio de 2022, con un posterior análisis cualitativo por medio de herramientas gerenciales. Encontrando que el 92% de las glosas presentadas se debían a errores en procesos administrativos, debido a falencias en la contratación del personal, continuidad en la institución, barreras en la adecuada presentación de facturas y respuestas de glosas, entre otras dificultades a nivel gerencial y operativo. A partir de estos hallazgos, se propone un plan de mejoramiento con efecto administrativo y operativo que impacte positivamente en la prevención oportuna de las glosas, generando una disminución progresiva de éstas y un desarrollo financiero favorable con el fin de garantizar el acceso a la salud de calidad para toda la población.Publicación Acceso abierto Deficiencia en los tiempos de atención de pacientes del programa cardiovascular de una IPS de primer nivel en la ciudad de Bogotá del año 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Muñoz Martínez, Lina Fernanda; Ramos Castro, Mateo Sebastián; Vargas López, Aura Valentina; Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSRESUMEN Objetivo Proponer un plan de mejora a partir de la identificación de las causas de oportunidad, accesibilidad y continuidad de la atención de pacientes pertenecientes al grupo del programa de crónicos de riesgo cardiovascular, mediante la aplicación de herramientas para la gestión de la calidad, en una IPS de Bogotá Colombia. Método Diseño de estudio de caso de enfoque cualitativo para evaluar la demora de servicios de atención y accesibilidad de pacientes pertenecientes al grupo cardiovascular. Se aplicará herramientas para el análisis interno, externo y la percepción de satisfacción del usuario: 5 fuerzas de Porter (análisis externo), matriz DOFA (análisis interno y externo) y encuestas (percepción de la atención brindada) utilizando una muestra de 40 personas pertenecientes del programa; se utilizara como categoría de estudio unidades de análisis las cuales son: acceso, oportunidad y continuidad. Resultados Se identifica un alto volumen de pacientes con respecto al personal médico escaso y la infraestructura deficiente, adicionalmente la incursión de nuevos competidores que ofertan mejores tiempos de atención médica. Se cuenta con pocos canales de comunicación, tiempos prolongados para asignación de citas de medicina general y especializada; prevalencia de gran proporción de insatisfacción de los usuarios frente a la percepción del servicio ofertado. Conclusiones y Recomendaciones A partir de los resultados se da un plan de mejora que pueda abarcar las principales problemáticas diseñando un modelo pertinente que pueda solucionar las barreras en la atención, oportunidad y acceso, donde se recomendará dar prioridad a los aspectos que pueden solucionar con más agilidad.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la creatividad(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-06-20) Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Desarrollo de la creatividad(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-06-20) Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Diseño de estrategias para la disminución los costos e incidencia de lesiones de piel en la UCIA de un hospital de mediana complejidad del departamento de Cundinamarca(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Betancur González, Ángela Patricia; Villalobos Ramírez, Carlos Alfonso; Gutiérrez, Carol Andrea; Guarín Cantor, Deissy Johanna; Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente estudio es una investigación de tipo cualitativo, que identifica las principales oportunidades en las que se debe trabajar en un hospital de mediana complejidad del departamento de Cundinamarca, donde se identifica que no se aplica correctamente las escalas de riesgo, las medidas preventivas y no se hace un seguimiento adecuado a los pacientes cuando egresan de la UCIA, lo que aumenta el riesgo de lesión y complicaciones, además se ha encontrado vacíos en el conocimiento por parte del personal de enfermería en cuidado de piel en paciente crítico, por lo que se propone una estrategia que facilite la implementación de actividades preventivas y a su vez la disminución en su incidencia, optimizando el recurso humano y financiero de la institución. En Colombia se comenzó a atender el impacto de las LPP con la creación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud (SOGCS) en donde se incluye la política de seguridad del paciente; en dicha política son consideradas como evento adverso que merece ser intervenido, debido a que aumenta los costos en la atención en salud y debilita la calidad de vida de las personas que la padecen. En esta investigación se ha concluido que el diseño de estrategias para la prevención de lesiones por presión puede impactar en la satisfacción del cliente interno y externo, mejorando la calidad de atención, llevando a la institución a ser más competente y confiable en un mercado que está en constante cambio garantizando resultados satisfactorios en los pacientes.Publicación Acceso abierto Diseño de un instrumento para la evaluación de la gestión de la innovación en instituciones de salud en Colombia(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020, 2020-06-10) Alarcón Aragón, Daniel Arturo; Gamba Moreno, Leidy Jhoana; González Rubio, Ángela Patricia; Rodríguez Gaitán, Sandra MarcelaEl trabajo, consiste en el desarrollo de una investigación de tipo descriptivo, mediante la cual se realizó una revisión de literatura científica y gris, y con los hallazgos de la misma y factores relevantes nombrados por los autores con los cuales se enfocó la revisión se realiza una propuesta de instrumento que permita medir la gestión de la innovación en las instituciones en salud de Colombia, este trabajo es desarrollado dentro del proyecto de investigación” Caracterización de la gestión de la innovación en instituciones de salud en Colombia” desarrollado por la docente Sandra Marcela Rodríguez y Elizabeth Murrain, y aprobado por la Facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas, en la línea de investigación Gerencia, organizaciones y Salud, en la sublínea Gestión del conocimiento e innovación en el cual se dará continuidad a las siguientes fases de validación y aplicación del instrumento.Publicación Acceso abierto Emprendimiento en población vulnerable: una reflexión desde los conceptos teóricos hacia la práctica(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-11-27) Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Bolívar Rueda, Mayra Alejandra; Herrán Garavito, Margareth Lizbeth; Rodríguez Peña, AdrianaThe objective of this article is to generate on the reader a consideration about entrepreneurship on the vulnerable population. The document is built into this research project: "Occupational characterization and identification of entrepreneurial intention on the families of the Santa Fe neighborhood, associated with the ´Children of San José´ project" and is based on the review of literature related to this population, to the concepts of entrepreneurship and to the entrepreneurial intention. It starts with the review of the general concepts of vulnerability, associated with the conditions of economic inequality and the projects and programs from the national and the local governments that promote going from informal to formal employment, as a way to overcome the vulnerability. Subsequently are also reviewed the concepts like entrepreneur, entrepreneurship, enterprise; such concepts reinforce the intention of creating projects within this population. The entrepreneurial intention needs to be seen from the point of view of the factors related to the person, the environment and the social-demographic characteristics, and under the proposals of different authors that define characteristics, approaches, factors and attitudes. The reflection on this article, leads the authors to conclude that: - It is possible to carry out business creation projects with vulnerable population; - It is required an entrepreneurial environment and motivation for the entrepreneur to feel capable of achieving the goals; - It is necessary the integrated effort of the community, the universities and the business companies; - And, that all the above, in the long term, will enable this people to overcome their vulnerability and to contribute to the economic and social development of the ‘Barrio Santa Fe’ in Bogotá.Publicación Acceso abierto Estrategias en la calidad y oportunidad de atención médica en el servicio de urgencias en una IPS de segundo nivel en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024-04-25) Yañez Mora, Isabella; Rodriguez Adrada, Lizeth Paola; Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas unidades de urgencias son áreas de gran complejidad para las instituciones tanto a nivel asistencial como administrativo. Por esta razón, la oportunidad en la atención es un tema de vital importancia teniendo en cuenta el flujo de pacientes en donde una mala gestión, puede conllevar a acciones inseguras, afectando directamente la calidad de la atención; (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015). A partir de esto, se decidió realizar un análisis de los factores que intervienen en esta problemática, tomando como base un hospital de segundo nivel en bogotá, Colombia; utilizando herramientas como la matriz DOFA , el análisis PESTEL, entre otras; Mediante de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos mencionados, se realizó un plan de mejora, en conjunto con las coordinaciones de los diferentes procesos del servicio. Es evidente que en gran parte de los países tercermundistas el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas disponibles, la falta de adecuación de la infraestructura y la poca capacitación al personal en los servicios lleva a un aumento en los tiempos de atención. Por esta razón, se deben invertir recursos y capacitar al talento humano con el fin de mejorar la calidad de la atención.Publicación Acceso abierto La fidelización como estrategia de mejora para la calidad en la atención y la captación de los usuarios de Óptica Colombiana S.A.S enfatizando en la importancia de la asistencia a los controles anuales de optometría en la ciudad de Bogotá DC.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024-03-20) Narvaez Alvarez, Diana Katherine; Hernández Mora, Viviana Andrea; Rodríguez Ochoa, Sandra Marcela; Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEsta investigación se realiza para generar estrategias orientadas a fidelizar y captar a los usuarios de Óptica Colombiana SAS enfatizando en la importancia de la asistencia de los controles anuales para la salud visual y garantizar una atención de calidad. En Colombia no se han realizado estudios en los que se apliquen herramientas estratégicas gerenciales para analizar los factores internos y externos de las IPS de servicios de optometría, que orientan a las instituciones en referencia a la promoción y la prevención de enfermedades visuales y oculares. La evaluación de la calidad de servicios de salud visual en Colombia es casi nula, generando insuficiente seguimiento a la continuidad de la atención y fidelización de los pacientes de los servicios de Óptica Colombiana S.A.S. La aplicación de las estrategias planteadas en el presente trabajo busca crear y mantener una relación positiva y duradera con los usuarios existentes al conocer y satisfacer sus necesidades y expectativas, para generar lealtad y propiciar compras frecuentes y recomendación de los servicios. Es importante conocer cuáles son los factores de calidad del servicio de salud visual percibido por parte de los usuarios y que están afectando la fidelización con los servicios y la inasistencia a los controles anuales. Cada empresa requiere idear estrategias de ventaja competitiva que sean sostenibles y que generen impacto con respecto a otros competidores.Publicación Acceso abierto Identificación de los elementos de cultura de innovación a Partir de la cultura organizacional en el hospital infantil Universitario de San José de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018-11) Hidalgo González, Natalia; Sierra Barrera, Helyana Soath; Rodríguez Gaitán, Sandra MarcelaSe realizó este trabajo de investigación cualitativa, analítica y de revisión documental el cual tiene como objetivo principal diseñar un modelo de cultura de innovación en el Hospital Infantil Universitario de San José de Bogotá; se eligió este hospital teniendo en cuenta que es unos de los más reconocidos a nivel nacional, cuenta con una gran trayectoria, está acreditado como Institución Prestadora de Salud de cuarto nivel y cuenta con los mejores estándares en calidad. Para esta investigación fue necesario basarnos en elementos existentes y mediante la creación de unos nuevos, de manera que fuera más fácil la creación de un modelo de cultura de innovación. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado y que las empresas prestadoras de servicios en salud deben permanecer en constante cambio e innovación para garantizar su permanencia en el mercado, sostenibilidad financiera y proyección a futuro, consideramos realizar la siguiente investigación. El documento que se presenta a continuación muestra los antecedentes que corresponden a estudios similares sobre cultura organizacional, e innovación; posteriormente muestra el marco referencial donde se plasman autores teóricos, luego se presenta el capítulo de metodología, seguido de la presentación de resultados y finalmente se presenta una propuesta de intervención y conclusiones.Publicación Acceso abierto Modelo de negocio(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-06-20) Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Plan de empresa(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-06-20) Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Plan de mejora dirigido a la atención de los donantes del banco de sangre de la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Daza Giraldo, Libia Vanessa; Peña Hernandez, Michelle Yuliana; Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente trabajo muestra los resultados de una investigación los cuales se identificaron las falencias y ventajas involucradas en la atención de los donantes del banco de sangre de Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José proponiendo un plan de mejora ayudando a aumentar la captación de estos donantes y el cumplimiento de la meta.Publicación Acceso abierto Plan de mejora humanización y calidad del servicio en consulta externa del Hospital Infantil Universitario de San José (HIUSJ)(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018-11) Gómez Nossa, Mónica Lizeth; Gutiérrez Tibamoso, Henrry Alexander; Trujillo Ñustes, José Alejandro; Rodríguez Gaitán, Sandra MarcelaRealizar un diagnóstico en el área de Consulta externa del HIUSJ que permita conocer fortalezas, debilidades y necesidades en cuanto a humanización y servicio de calidad. Identificar los procesos y/o áreas y factores determinantes que influyen en la atención humanizada y en la gestión y garantía de la calidad en el servicio de consulta externa HIUSJ Proponer soluciones relacionadas con la Calidad, Humanización y atención de los servicios de salud del área de Consulta externa del HIUSJ.Publicación Acceso abierto Un poco más de innovación(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-06-20) Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Una reflexión sobre la población vulnerable y la heterogeneidad laboral(Bogotá : Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-12-09) Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Torres Ramírez, Pierangeli; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud