Examinando por Autor "Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela"
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Publicación Acceso abierto Análisis de atención en el servicio de urgencias de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad, Santiago de Cali(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Cañar Sarria, Stephanny; Olaya Guevara, Johanna; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) regula todos las áreas de atención en salud, en los últimos años, evidenciando dificultades relacionadas con la prestación de servicio en salud , afectando la percepción de los usuarios hacia el sistema, por atenciones insegura, sin calidad y unidades de servicio saturadas, este trabajo de grado se desarrolla en una IPS de la ciudad de Santiago de Cali, con un enfoque cualitativo donde se descompone una unidad de servicio de urgencias, identificando factores carenciales y los factores que contribuye a aportar valor a la empresa, con la finalidad de presentar estrategias empresariales para mejorar la atención en salud, se logró evidenciar que la oportunidad de citas con especialista infiere en la congestión de los servicio de urgencias, se recomienda educar a los pacientes sobre asistir a los servicios de urgencias , adicional se hacen recomendaciones a la IPS sobre la necesidad de obtener tecnología enmarcada en la atención resulta ser más eficaz , segura y de calidad, aportando valor a la institución y haciéndola altamente competitiva.Publicación Acceso abierto Costoefectividad desde el programa de seguridad del paciente en institución de 3° nivel en Bogotá(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Laverde Arévalo, Johann Andrés; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa investigación propuesta prioriza la seguridad del paciente en instituciones de salud, buscando mejorar la calidad y reducir costos asociados a eventos adversos. Se plantea un estudio en una institución de tercer nivel en Bogotá para analizar variables clave como la duración de la estancia hospitalaria y la frecuencia de eventos adversos. Se enfatiza la importancia de la capacitación del personal, la comunicación efectiva entre equipos y el desarrollo de protocolos actualizados. Además, se recomienda reducir la estancia prolongada de pacientes, mejorar la gestión de recursos y enfocarse en la prevención de complicaciones para alcanzar eficiencia económica y una atención más seguraPublicación Acceso abierto Desarrollo de plan de acción para el mejoramiento en la atención de la población con discapacidad auditiva en una institución de salud de la ciudad de Cali durante segundo semestre de 2024(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024-04-25) Muriel Arrigui, Diana Lizzeth; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSJustificación: Se evidencia en la literatura general que las investigaciones sobre las limitaciones en el acceso al sistema de salud en la población con discapacidad auditiva es limitada, a nivel nacional e internacional se cuenta con publicaciones de estudios de trabajo de grado y revisión de tema, siendo pocos los artículos aplicables. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de adaptar los servicios de salud para garantizar que sean accesibles y ajustados a las necesidades de todos los individuos, particularmente aquellos con discapacidades auditivas. Inicialmente se ejecutará una revisión de literatura relevantes, sobre la comunicación en el ámbito de la salud, modelos de atención inclusiva, y estudios anteriores sobre barreras y facilitadores en la atención a personas con discapacidad auditiva, este marco teórico busca sentar las bases para el desarrollo de un plan de acción innovador y efectivo. Se realiza la aplicación de algunos instrumentos como el PESTAL y el esquema de Ishikawa los cuales ayudan a identificar las diferentes áreas en las que se debe iniciar a desarrollar mejoras para lograr el objetivo del trabajo. Al analizar de las diferentes variables se realizará el planteamiento de un plan de acción a nivel institucional para disminuir esas barreras identificadas durante la atención de la población en mención para así lograr objetivos específicos como mejorar la calidad de atención, disminuir riesgo de eventos adversos, y ser referente departamental para la población con discapacidad auditiva, a gran escala se podría plantear estudios a largo plazo para una participación más activa de esta población.Publicación Acceso abierto Oportunidades de mejora frente a las barreras administrativas de acceso en salud y tratamiento farmacológico para pacientes con diagnóstico de enfermedades huérfanas adscritas al grupo Jaasiel.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Gonzalez Suarez, David Andres; Serrano Rodriguez, Leydy Katerine; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa importancia que tiene identificar, analizar, evaluar las barreras administrativas en el acceso a los servicios de salud va a permitir plantear acciones de mejora que se enfoquen en la disminución de riesgo de complicaciones y secuelas que pueden presentar los pacientes por la falta de continuidad del tratamiento médico y farmacológico del programa de soporte al paciente. Este trabajo tiene como finalidad analizar el impacto que generan las diferentes barreras administrativas en el acceso a los servicios de salud a personas diagnosticadas con alguna enfermedad huérfana. De acuerdo con la ley 1751 de 2015Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento a partir de la calidad en la oportunidad de atención médica en el área de consulta externa de la IPS Bienestar Centenario(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023-04-24) Aristizabal Gaona, Kamila; Gualtero Ramirez, Ingrid Gianela; Navarro Mercado, Lilian paola; Useche Triana, Daniela Alejandra; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSColombia, como país en desarrollo y perteneciente a la OCDE, cuenta con varias problematicas actuales, principalmente sociales. desde el punto de vista de la salud y a pesar de los esfuerzos reflejados en las distintas reformas Se evaluó la problemática utilizando los 3 módulos administrativos: Gerencia estratégica y de servicios, auditoría y control de calidad en salud y desarrollo organizacional, con el fin de evaluar la calidad de la atención teniendo en cuenta los tres pilares de (Donabedian, 1966): la estructura, el proceso y los resultados, encontrándose: deficiencias en el área de estructura (deficiencia en las instalaciones para la atención, escaso personal de salud, etc.), deficiencias en procesos (oportunidad en la atención) y por ende repercusión en los resultados (por falta de cumplimiento en los indicadores).