Examinando por Materia "Actividad física"
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Publicación Acceso abierto Actividad física y salud mental en estudiantes universitarios de fisioterapia y psicología la ciudad de Bogotá – Colombia durante el tiempo de pandemia por COVID-19.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Beltran Vanegas, Salma Alejandra; Leon Cardozo, Karen Natalia; Carantón Pineda, Felipe Antonio; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: La interacción entre los niveles de actividad física bajos y el sedentarismo genera respuestas inevitables como lo son el sedentarismo y repercusiones a nivel de la salud mental debido a las condiciones de aislamiento social y confinamiento obligatorio. Las consecuencias a corto y mediano plazo pueden ser irreversibles por falta de movimiento, efectos que son nocivos para el organismo. Por tanto, en el contexto de la pandemia de Covid-19 que superó todas las condiciones en la vida cotidiana de un individuo, surge la necesidad de investigar la relación entre la inactividad física y las complicaciones en la salud mental de los estudiantes universitarios. Objetivo: El objetivo se basa en establecer el nivel de actividad física en la comunidad universitaria de la FUCS y su asociación con trastornos mentales durante la pandemia de COVID 19. Metodología: Un estudio descriptivo ya que medirá la asociación entre la salud mental y actividad física tras la pandemia por el Covid 19; tipo transversal,. Resultados Esperados: Este estudio investigará la relación entre los niveles de actividad física y la salud mental en el entorno de estudiantes de pregrado de Fisioterapia y Psicología de la FUCS durante el período de la pandemia de COVID-19, esperamos que la relación entre las 2 variables permita establecer estrategias.Publicación Acceso abierto Actividad física y salud mental en estudiantes universitarios de la Ciudad de Bogotá - Colombia durante el tiempo de pandemia por Covid-19.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Castellanos Moreno, Laura Sofía; Peña Castro, Laura Valentina; Peñaloza Amaya, Diana Katherine; Carantón Pineda, Felipe Antonio; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSRESUMEN La enfermedad por COVID-19 tuvo un impacto global en la salud pública, lo que llevó a la implementación de medidas preventivas como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social por parte de los gobiernos. Estas medidas provocaron cambios importantes en el estilo de vida de las personas en general; específicamente en los estudiantes universitarios, como el aumento del sedentarismo y un impacto en la salud mental debido al trabajo y estudio desde casa. Los efectos en la salud mental pueden manifestarse en forma de depresión, trastornos del sueño y alimenticios; como resultado del estrés, la ansiedad, la incertidumbre, el miedo, la soledad y la tristeza, motivo por el cual resulta necesario medir la relación entre actividad física y salud mental. Metodología: Se incluyeron 408 estudiantes de fisioterapia y psicología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) para evaluar los niveles de actividad física y la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21) para determinar los niveles de salud mental. Se utilizó un diseño de análisis descriptivo transversal con el fin de analizar las variables en un tiempo determinado. Resultados: Se recopilaron un total de 408 encuestas, entre estudiantes de fisioterapia y psicología, los cuales representan el 60% y el 40% perspectivamente. En cuanto a la distribución por género, se distribuye un 87% de los encuestados son mujeres y el 13% son hombres, según los datos que arroja la encuesta IPAQ, el nivel de actividad física de la población se clasifica en bajo (36,3%), moderado (54,4%) y alto (9,4%). Al analizar los datos en cuartiles, los resultados indican que los datos de actividad leve muestran una menor dispersión en comparación con la media y las otras intensidades. Además de esto, se encontró que los niveles de estrés se encuentran en la población estudiada en un 33,5%, ansiedad 35%, depresión 31,5%. 6 Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de fisioterapia y psicología tuvieron un nivel de actividad física moderado, además existe una grán proporción de estudiantes con nivel bajo de AF según el IPAQ. Con respecto a la salud mental los estudiantes tienen un nivel moderado en las tres variables medidas según el DASS-21. Además, se demostró que la AF genera un impacto positivo en la salud mental de los estudiantes universitarios de Fisioterapia y Psicología debido a los resultados obtenidos en el coeficiente de correlación de Pearson donde se encontró una correlación negativa entre las variables lo que quiere decir que a medida que las variables de actividad física aumentan, las de salud mental disminuyen.Publicación Acceso abierto Caracterización de actividad física y salud mental en estudiantes universitarios FUCS de Fisioterapia y Psicología en Bogotá - Colombia durante la pandemia por Covid-19 en el año 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Niño Camacho, Lizeth Dayana; Valbuena Vargas, Margy Tatiana; Díaz Pita, Natalia Stefhania; Carantón Pineda, Felipe Antonio; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa enfermedad por COVID-19 ha tenido un impacto global en la salud pública, lo que llevó a la implementación de medidas preventivas como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social por parte de los gobiernos. Estas medidas han provocado cambios importantes en el estilo de vida de las personas en general; específicamente de los estudiantes universitarios, como el aumento del sedentarismo y un impacto en la salud mental debido al trabajo y estudio desde casa. Los efectos en la salud mental pueden manifestarse en forma de depresión, trastornos del sueño y alimenticios; como resultado del estrés, la ansiedad, la incertidumbre, el miedo, la soledad y la tristeza. Metodología: incluimos 307 estudiantes de fisioterapia y psicología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) para evaluar los niveles de actividad física y la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21) para determinar los niveles de salud mental. Se utilizó un diseño de análisis descriptivo transversal con el fin de analizar las variables en un tiempo determinado. Resultados: Se recopilaron un total de 307 encuestas, entre estudiantes de fisioterapia y psicología, los cuales representan el 64% y el 36% respectivamente. En cuanto a la distribución por género, en la carrera de fisioterapia, el 81% de los encuestados son mujeres y el 19% son hombres, y en psicología 72% mujeres y 28% hombres. Según los datos que arroja la encuesta IPAQ, el nivel de actividad física de la población se clasifica en bajo (36,48%), moderado (54,07%) y alto (9,45%) respectivamente; teniendo en cuenta, que la mayoría de estudiantes realizan actividad física moderada, comprendida como 3 o más días de actividad vigorosa, 5 o más días de actividad moderada y/o 5 o más días de la combinación de todas las intensidades. Al analizar los datos en cuartiles, los resultados indican que los datos de actividad leve muestran una menor dispersión en comparación con la media y las otras intensidades. Con respecto al cuestionario DASS-21, los datos muestran niveles variados de estrés, depresión y ansiedad entre los estudiantes encuestados. Se observa que el nivel moderado es común en las tres medidas. El 54.07% de los estudiantes se encuentran en nivel moderado de actividad física y de salud mental ya que las variables de estrés, ansiedad y depresión se encuentran en dicho rango. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de fisioterapia y psicología tuvieron un nivel de actividad física moderado, además existe una gran proporción de estudiantes con nivel bajo de AF según el IPAQ. Con respecto a la salud mental los estudiantes tienen un nivel moderado en las tres variables medidas según el DASS-21.Publicación Acceso abierto Prevalencia de retracción de músculos Isquiotibiales en una escuela pública de Bogotá(Fundación Universitaria Sanitas, 2012-06) Medina Cañón, Astrid; Vargas Martínez, Víctor Alejandro; Montaña Chaparro, William Ferney; Ortiz Martínez, Luis AlfonsoIntroducción: el dolor en miembros inferiores de niños se ha relacionado con retracciones de los músculos isquiotibiales (RMI), las cuales se cree que se presentan en la población con hábitos sedentarios. Objetivos: estudio de corte transversal que busca evaluar la presencia de RMI en niños escolares entre 6 y 17 años de una escuela de la ciudad de Bogotá; también describir la relación entre la presencia de la RMI con entidades como dolor en miembros inferiores, sedentarismo y obesidad. Materiales y métodos: se realizó una encuesta para una muestra representativa de los escolares, se tomaron medidas antropométricas y del ángulo poplíteo. Los resultados fueron analizados con medidas de frecuencia y pruebas de significancia estadística. Resultado: en una muestra de 521 escolares se encontró una prevalencia de RMI alta (45.68%) con mayor frecuencia en mujeres. La frecuencia no fue mayor en el grupo de niños con sobrepeso ni tampoco en el de obesidad. No se encontró asociación estadística entre dolor y RMI (OR IC95% 1,313 0,9232 a 1,8678), pero si hay menor prevalencia de retracciones en el grupo con actividad física (OR 0,6292 IC95% 0,4411 a 0,8976) y mayor prevalencia en el grupo de escolares sedentarios (OR 1,6164 IC95% 1,1244 a 2,3237). Conclusión: la RMI es una entidad frecuente en esta población de niños escolarizados de estrato socioeconómico bajo y puede estar relacionada con la presencia de dolor en miembros inferiores. Se demostró también que hay una mayor predisposición a presentar RMI en escolares con poca actividad física y/o sedentaria.