Examinando por Materia "Aprendizaje"
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Publicación Acceso abierto Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería(Ministerio de Salud Pública; Sociedad cubana de enfermería; Sistema de información de ciencias médicas de Cuba, 2018-09-12) Carrillo Algarra, Ana Julia; Martínez Pinto, Paula Catherine; Taborda Sánchez, Steffany CarolinaIntroducción: La enfermería desarrolla su actuar en el cuidado de las personas, para ello requiere conocimientos, habilidades y destrezas, aspectos en los cuales se enfoca la Filosofía de Patricia Benner. Objetivo: Describir los reportes de la literatura científica respecto a la aplicación de la Filosofía de Patricia Benner en la formación de profesionales de enfermería. Métodos: Estudio documental basado en la propuesta de Taylor y Bogdan. Las unidades de análisis fueron artículos originales de investigación cualitativa, cuantitativa, mixta, de revisión y de reflexión en español, inglés y portugués, sin restricción temporal, de libre acceso al texto completo, disponibles en las bases de datos PubMed, Science Direct, Nursing@ovid, CINAHL, Clinical key, CUIDEN, Lilacs, Ovid, Ebsco, Scielo y el metabuscador Google Scholar. Conclusiones: La Filosofía de Benner ha sido aplicada en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de currículos de enfermería en diversas partes del mundo, adicionalmente su adaptación de la fenomenología hermenéutica ha sido utilizada en investigación en enfermería.Publicación Acceso abierto Caracterización y cualificación de las actas de aprendizaje del componente electivo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)(Universidad Nueva Granada, 2019-06)El presente artículo de investigación es de tipo descriptivo, la metodología utilizada fue análisis de contenido y revisión documental, se centró en la caracterización de 23 actas de aprendizaje o syllabus del componente electivo correspondiente a las asignaturas electivas ofertadas para los programas de pregrado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), en el periodo 2017-1 y se realizó con el propósito de cualificar la gestión curricular de las actas de aprendizaje, puesto que en ellas, se hacen explícitas las intencionalidades pedagógicas y didácticas que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto se convierten en garantes de la calidad educativa en los programas ofertados. Una vez identificados los focos problémicos de la gestión curricular de las actas de aprendizaje, se propone un instrumento orientador para docentes y directivos que permita su creación y cualificación, conforme al modelo constructivista de la institución y a las políticas del Proyecto Educativo Institucional (PEI).Publicación Acceso abierto Clima de aprendizaje y preparación para el aprendizaje autodirigido en cirugía: ¿influye el enfoque de enseñanza?(Fundación Educación Médica, 2018-07-18) Domínguez, Luis Carlos; Alfonso, Edgar; Restrepo, Jorge Alberto; Pacheco, MaikelIntroducción: Existe controversia sobre el efecto clima de aprendizaje sobre el aprendizaje estudiantil autodirigido. Este estudio pretende comparar este efecto entre 2 enfoques de ensenanza ˜ en cirugía. Métodos: Mediante cuestionarios previamente validados, se evaluaron las percepciones estudiantiles sobre el clima y las capacidades de aprendizaje autodirigido en un enfoque de ensenanza ˜ interactivo (aula invertida) y uno tradicional (clases magistrales). Se calcularon las correlaciones intervariables en cada grupo y luego se realizaron comparaciones entre los 2 grupos. Resultados: Un total de 75 estudiantes (aula invertida) y de 74 estudiantes (clases magistrales), autodiligenciaron los cuestionarios al final de cada curso de cirugía. El clima de aprendizaje fue superior en el aula invertida, sin embargo, las percepciones de aprendizaje autodirigido fueron similares en ambos grupos. Todas las correlaciones entre los puntajes de los 2 cuestionarios, globalmente y por dominio, fueron superiores en el aula invertida, respecto a la clase magistral (p < 0,05). Conclusiones: El aula invertida fomenta un clima de aprendizaje superior, con respecto a la clase magistral, que se relaciona positivamente con el aprendizaje autodirigido en estudiantes de cirugía. No obstante, las capacidades de aprendizaje autodirigido son similares en ambos enfoques y ofrecen oportunidades de evaluar otros factores en el contextoPublicación Sólo datos Cuatro reflexiones sobre la docencia(Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-01) Murrain, Elizabeth; Barrera, Nubia Farid; Vargas, YamilePublicación Acceso abierto Desarrollo de herramienta didáctica para la técnica de citología en base líquida(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021, 2021) Martínez Camacho, Laura Daniela; Salgado, CindyLa Citología En Base Líquida Es Una Técnica Que Se Caracteriza En Recoger La Muestra Y Extenderla Directamente Sobre El Portaobjetos Se Introduce La Prueba En Un Recipiente Que Contiene Un Líquido Conservante. La Muestra Cervical Se Recoge De La Misma Manera, Pero Utilizamos Un Cepillo En Lugar De Una Espátula De Ayre.Publicación Acceso abierto Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina(Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, 2016-11) Vallejos Narváez, Álvaro; Latorre, Sergio Iván; Ávila, María Paula; Ruano, Camilo Andrés; Maldonado Arenas, Sebastián; Merchán, Johan Sebastián; Valdés, Sergio Alejandro; Latorre Montoya, GermánIntroducción: la farmacología tiene alta relevancia en la formación del médico. Las clases expositivas son poco motivadoras para los estudiantes; esto ha llevado a incluir estrategias que despierten interés. Material y métodos: descripción de didácticas para apoyar el aprendizaje de la farmacología en tutorías por pares estudiantes (Caso clínico, Cubo mágico, Stop, Crucigrama, Parejas perfectas, Memoria al límite, Encapsúlate, Ritmo y fila, Ruleta, Sopa de letras, Cadeneta, Mapa conceptual y debate, Concéntrese). Se aplicó una encuesta semiestructurada para explorar la percepción de los estudiantes respecto de las tutorías. Resultados: la encuesta semiestructurada se aplicó a 37 estudiantes. El 65% está totalmente de acuerdo en que la asistencia a las monitorías de farmacología contribuye de manera positiva a su aprendizaje. El 40,5% refirió que las tutorías apoyan la obtención de un resultado favorable para la aprobación de la asignatura. El 62% manifestó la utilidad de las tutorías para definir los medicamentos que se usarán en el paciente. El 72,9% recomendaría a sus compañeros asistir a las tutorías. Entre el 24,3 y 48,6%, según la didáctica de aprendizaje, consideró que estas son excelentes. Discusión: se describe la experiencia del uso de didácticas que apoyan el aprendizaje de la farmacología, basadas en actividades lúdicas, promoviendo el aprendizaje significativo de la farmacología. En las tutorías con pares, los estudiantes se sienten en mayor confianza, participan activamente, lo que genera un ambiente que facilita el aprendizaje. Los estudiantes asistentes a las tutorías de farmacología refieren que hay empatía habitualmente con los tutores durante las sesiones.Publicación Acceso abierto Diseño de guías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la morfología humana a estudiantes de Citohistotecnología primer semestre Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud -FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-07) Murcia Herrera, ArielPublicación Acceso abierto Diseño del modelo pedagógico para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-06-11) Cortés Callejas, Claraivett; Macana Tuta, Neidi Leonor; Peña Barrera, Queidy; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Efecto de un objeto virtual de aprendizaje sobre protocolo de inserción del catéter urinario(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Pachón Guzmán, Andersson Julian; Pérez Mejía, Julian Andres; Gaitán Angeyra, María Consuelo; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir el efecto que tiene la implementación de un objeto virtual de aprendizaje en el Hospital de San José sobre el protocolo de manejo de inserción de catéter urinario, evaluando los conocimientos del personal de enfermería. Método: Estudio Cuasi experimental del tipo antes y después, con una muestra conformada por 258 personas, se contemplaron dos fases,1) pre intervención 2) post intervención 4). Resultados: Al aplicar la prueba t-student se obtuvo un valor de 0.00 es decir que existe una diferencia estadísticamente significativa entre el puntaje promedio pretest y el puntaje promedio postest, evidenciando así, que la herramienta tiene un impacto relevante a nivel educativo en el personal de enfermería.Publicación Acceso abierto Efecto de un OVA sobre los conocimientos en inserción y manejo de la línea arterial por estudiantes de Enfermería(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Diaz Vela, José Alejandro; Barrera Rodríguez, Cristian Alexander; Reina Leal, Liliana Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: El proceso de aprendizaje está mediado por el uso de recursos educativos, dentro de los que se destacan los objetos de aprendizaje (OA) u objetos virtuales de aprendizaje (OVA), que ayudan a promover el autoestudio, el aprendizaje en línea y virtual. Por lo tanto, el estudio de temas relacionados con actividades técnicas del cuidado como el paso de línea arterial mediante OVAs, enmarca el aprendizaje como una estrategia para desarrollar habilidades y competencias que permitan al estudiante observar, inferir, comparar, afianzar y adquirir conocimiento. Objetivo: Evaluar el impacto de un OVA en el logro de las competencias de estudiantes de Enfermería sobre el manejo e inserción de la línea arterial. Método: Estudio cuasi-experimental pretest-postest de un solo grupo, en el que participaron estudiantes de quinto semestre del programa de Enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, durante el primero periodo académico de 2019. La intervención fue un OVA sobre el procedimiento de inserción y manejo de línea arterial, consistente en un video de 4:30 minutos de duración. Investigación sin riesgo, según la resolución N°8430 de 1993. La participación fue voluntaria, lo cual quedó registrado mediante la firma del consentimiento informado. Se garantizó el anonimato de los participantes, mediante la identificación con un código. Resultados: Participaron 43 estudiantes, dos eran auxiliares de Enfermería, con una edad promedio de 21 años de edad, el porcentaje de hombres fue del 14% y de las mujeres del 86. El pretest evidenció algunos conocimientos en cuanto a las competencias del saber, pero no en cuanto al hacer. En los postest, el comportamiento fue variable, con leves incrementos en el porcentaje de estudiantes que respondieron de manera correcta. Conclusión: El OVA tuvo un impacto positivo sólo para algunas de las preguntas realizadas, especialmente en cuanto a competencias del saber. El análisis desde la significancia estadística permitía decir que el uso del OVA no generó cambios en las diferentes aplicaciones postest. Sin embargo, cabe tener en cuenta el comportamiento de las respuestas en cada uno de los postest por separado.Publicación Acceso abierto Lineamientos para la gestión curricular: documento base(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020-05) Morales Martínez, Mario ErnestoLos lineamientos para la gestión curricular de la FUCS se conciben como las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares definidas con la participación de los actores de la comunidad educativa, para apoyar el proceso de diseño, implementación, evaluación y rediseño del currículo; garantizando de manera permanente su pertinencia social y la materialización de las apuestas teleológicas del PEI. Los lineamientos, han de generar procesos de reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos al currículo, por parte de los docentes, estudiantes, egresados, empleadores, administrativos y comunidad académica en los espacios institucionales creados para la gestión curricular. Su apropiación hace posible que la FUCS, pueda afrontar los cambios vertiginosos de la sociedad actual desde lógicas de producción y trasferencia de conocimientos de alta calidad en el marco de la globalización. Uno de los retos más importantes de la gestión curricular en la FUCS, es mantener actualizados y vigentes los procesos curriculares institucionales, estableciendo relaciones de coherencia,pertinencia y congruencia, de las necesidades sociales del país, la región y las demandas cambiantes del mundo; para aportar, desde las tres funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en los diferentes contextos de actuación de los integrantes de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Marco institucional de la gestión currícular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS(2018-06-07) Otero Quiñones, Jina PaolaEn la revisión documental de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud no se evidencian lineamientos institucionales construidos de manera colectiva, compartidos y validados por la comunidad académica que orienten y articulen la gestión currícular, por lo tanto, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿ Cuáles aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales de orden colectivo permite cualificar la gestión curricular en la FUCS?Publicación Restringido Percepción de los estudiantes del programa de instrumentación quirúrgica del aprendizaje de la anatomía quirúrgica mediado por el portal educativo de sectra(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Otalora Angarita, Julieth Andrea; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La anatomía humana es una de las ciencias más antiguas de la historia, ha perdurado hasta la actualidad por su importancia en el desarrollo de conocimientos acerca de la composición del cuerpo humano como habilidades en el manejo y cuidado del mismo (1); por ende es relevante conocer la evolución de métodos utilizados para su enseñanza y aprendizaje en el tiempo. En la actualidad en Latinoamérica solo una institución de educación superior ha implementado como herramienta de enseñanza-aprendizaje el portal educativo SECTRA en un área diferente a medicina, como lo es instrumentación quirúrgica; limitando el aprovechamiento y exposición de estas plataformas para una formación integral en otros pregrados de ciencias de la salud. Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución de educación superior del aprendizaje en anatomía quirúrgica con la implementación del portal educativo de SECTRA. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal donde se recolectaron los datos a través de una encuesta vía electrónica en Google forms con un total de veinticinco (25) preguntas. Se recopiló la información en una matriz de Excel 2016. Resultados: A pesar de que el 89.47% (n=102) de los estudiantes consideran que la plataforma apoya los procesos de aprendizaje, el 70.17% (n=80) de los participantes respondieron que las prácticas en el anfiteatro no pueden ser suplidas por el portal educativo de SECTRA. Conclusiones: Se identifica y describe la importancia en la percepción de los estudiantes de instrumentación quirúrgica en el aprendizaje de la anatomía quirúrgica mediado por el portal educativo de SECTRA como un complemento importante a las prácticas realizadas en el laboratorio de morfología (anfiteatro).Ítem Acceso abierto Plan de mejoramiento para la cualificación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la materia de ginecología y obstetricia en estudiantes de octavo semestre del pregrado en medicina de la FUJNC(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-10) Restrepo Peña, Sandra XimenaPublicación Sólo datos Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en un programa de Instrumentación Quirúrgica(Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020-11-13) Arias Ortíz, Wanderley Augusto; Ibáñez Pinilla, Edgar AntonioPublicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia del diseño del atlas dermatológico de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014-07-15) Argote Ruiz, Arturo César; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Validación de herramientas educativas en consulta externa del Hospital San José.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Acosta Orozco, Johanna Natalia; Barrero Gómez, Mayra Alejandra; Bermúdez Abarka, Nicolle Andrea; Briceño Sastoque, Lina; Cárdenas Solano, Brayam Alejandro; Cáceres Lince, Maicol Snayder; Hernández Malagón, Ingrid Johanna; Flores Tovar, María Inés; Gutiérrez González, Carlos Alberto; Moreno Rubio, Fanny; Castiblanco Montañez, Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa salud es el estado de bienestar integral, y es un derecho fundamental, por tanto la atención en salud es una estrategia que se dinamiza con el proceso de educación ya que esta es la mejor herramienta demostrada universalmente para la reducción de la incidencia y mortalidad de enfermedades, la evidencia sugiere el folleto con asesoría verbal, ya que su claridad, permite una lectura rápida las veces que sea necesario, en el presente estudio se propone aplicar un proceso de validación a las herramientas educativas. El diseño corresponde a una validación aplicada de herramientas educativas con enfoque cuantitativo, para la preparación de pacientes que requieren de procedimientos ambulatorios en las 32 especialidades de consulta externa del Hospital San José; Para esto se tuvo en cuenta la metodología que propone la Unicef, este esquema, permitió evaluar de forma sencilla y precisa la información de 21 folletos de 9 especialidades de consulta externa del Hospital San José. La metodología tiene cinco dominios, que fueron evaluados por 8 expertos y 210 pacientes, en los resultados de los expertos y la opinión de los pacientes, se coincidió en la necesidad de ajustar o buscar un equilibrio entre lo que se quiere mostrar y lo que el paciente pueda comprender. Al finalizar se concluye que los contenidos encontrados en cada uno de los folletos son adecuados y de gran relevancia para la orientación del usuario, de igual manera con la validación de esta herramienta se presenta la oportunidad de realizar una sensibilización e importancia de tener instructivos que disminuyan la cancelación de citas y procedimientos en el hospital San José