Examinando por Materia "Calidad de la atención de salud"
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Publicación Acceso abierto Análisis de aspectos legales – medioambientales requeridos para constituir el centro integral de salud FUCS, en la estrategia universidad saludable(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2013) Isaza Cortes, Martha P.; Ramirez Burgos, Liliana; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Análisis de la demora en los tiempos de atención del servicio de urgencia en la Clínica Medilaser sucursal Florencia(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Bautista García, Luisa Fernanda; Gómez Cortes, Angue Katerine; Zapata Colorado, Derly LorenaEn los últimos dos años en Colombia el sector salud ha venido sido seriamente cuestionando y criticado por la baja calidad de sus servicios especialmente en el área de urgencia donde independiente del aseguramiento o gravedad de la situación se presentan demoras en los tiempos de atención que van desde una hora hasta cinco horas en sala de espera lo que genera hasta un 9 % de deserción del servicio como lo afirma el análisis de la revista Semana (2010) a diferentes hospitales y clínicas de las principales ciudades; cuando el tiempo prudente de atención establecido por MIN SALUD en la resolución 5596 de 2015 no debe exceder los 30 minutos, lo cual marca un seria problemática en el servicio; Con miras a ahondar el tema de demora en los tiempos de atención en urgencias, tomaremos como objeto de estudio el área de urgencias de la clínica Medilaser sucursal Florencia como fuente para analizar y documentar las posibles causas que originan las demoras en la atención a usuarios en urgencias y la identificación que los mimos hacen de urgencia, así como su repercusión en el servicio mismo, para ello se adelanta un seguimiento e investigación al área de urgencia dicha IPS, tomando como foco de análisis a usuarios, instalaciones y profesionales; con miras identificar los factores que intervienen en la prestación de un óptimo y eficaz servicio de urgencias, así como de tomar las medidas y acciones necesarias para la mitigación a los mismo y que sean replica para demás instituciones generando así un impacto positivo a largo plazo el sector salud, servicio de urgencia a nivel nacional.Publicación Acceso abierto Calidad de la atención de los síndromes coronarios agudos: implementación de una ruta crítica(Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, 2015) Sprockel, John J.; Diaztagle, Juan J.; Chaves, Walter G.; Heras, Jean C.; Simón, Carlos J.; Afanador, Diana C.; Borrero, Gustavo A.; Laguado, Marlon A.; Quintero, Neikel; Saavedra, Miguel A.; Hernández, José I.Antecedentes En los últimos años se han realizado avances importantes en el manejo del síndrome coronario agudo, lo cual se ha traducido en una disminución de la mortalidad en este grupo de pacientes. Objetivo Describir los resultados de la implementación de una ruta crítica para el manejo de los síndromes coronarios agudos en el Servicio de Urgencias del Hospital San José de Bogotá, entre el 1 de marzo de 2012 y el 28 de febrero de 2013. Métodos Se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo. La ruta crítica fue estructurada mediante el consenso de los servicios de Medicina Interna, Urgencias y Cardiología, para ser aplicada en las primeras 24 horas del tratamiento del paciente con síndrome coronario agudo definitivo. Resultados Se reclutaron 156 pacientes, de los cuales 25 correspondieron a síndrome coronario agudo con elevación del ST y 131 a síndrome sin elevación del ST. De los síndromes coronarios agudos con elevación del ST el 96% fue sometido a alguna estrategia de reperfusión; 2 (9,5%) pacientes fallecieron. En cuanto al síndrome coronario agudo sin elevación del ST, 33 (25,1%) pacientes presentaron infarto, 98 (74,9%) angina inestable, y 4 (3,2%) fallecieron. El uso de aspirina, betabloqueador, estatina e inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o antagonistas de los receptores de angiotensina II durante las primeras 24 horas fue superior al 90% en toda la muestra. Conclusiones Se alcanzó un nivel superior de cumplimiento de las medidas de desempeño de la atención de los síndromes coronarios agudos después de la implementación de una ruta crítica.Publicación Acceso abierto La calidad del sector salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-09-12) Trujillo del Rio, Catalina Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludÍtem Acceso abierto Calidad en el servicio de toma de citologías de una IPS Bogota(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Gutiérrez, Claudia Marcela; Ortiz Moreno, Jeimy Johana; Lemus Rincón, Lina Marcela; León, Ana MaríaEn el presente trabajo se identificaron las causas que contribuyeron en la prestación de un servicio de toma de citologías con problemas en la calidad de atención de una IPS en Bogotá, respecto a la población femenina que acudió con el fin de recibir un trato oportuno y eficiente, pero que por el contrario se encontraron con diferentes barreras de accesibilidad e insatisfacción. De esta manera el objetivo de este estudio estableció oportunidades de mejora, respecto a la necesidad de la prestación de un servicio con calidad que se centró en una atención oportuna, resolutiva, generando experiencias positivas en las usuarias. Se inició por la presentación del estudio de caso descripción y caracterización de una IPS en Bogotá. Posterior a ello se desarrollo la pregunta problema, con objetivos generales y específicos con el fin de darles cumplimiento. La elaboración de un marco referencial, la selección y aplicación de instrumentos de acuerdo a los módulos establecidos, el análisis de los resultados del estudio, finalizando con conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto Effectiveness of a case management model for thecomprehensive provision of health services tomulti‐pathological people(John Wiley and Sons Ltd, 2018-09) Hernández Zambrano, Sandra Milena; Mesa Melgarejo, Lorena; Carrillo Algarra, Ana Julia; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Chaparro Diaz, Lorena; Carreño Moreno, Sonia Patricia; Rico Salas, Rafael Gabriel; Marles Salazar, María Alexandra; Diaztagle Fernández, Juan José; Ardila Rodríguez, Ana MercedesAim:To determine the effectiveness of a case management model for approachingmulti‐pathological people in a health promoting entity of the contributory healthcarescheme in Bogotá, Colombia between 2018‐2019.Design:Mixed methods research.Method:The study contemplates two components: a quantitative component using aquasi‐experimental analytical design before and after longitudinal intervention todetermine the effectiveness of the case management model and a qualitative descrip-tive design to understand the experience of the participants about the model.The Administrative Department of Science, Technology and Innovation of Colombia(Colciencias) funded this project by means of call 777—November 2017, under thefinancing agreement No. 848—December 2017.Discussion:Addressing problems deriving from the structure of the Colombianhealthcare system is crucial for implementing case management models. Further-more, the effectiveness of such models may be affected by power relations andmarket failures, but the proved potential of a model may represent a generalizedbenefit for the Colombian health system.Impact:In Colombia, considering complications and management of chronic non‐communicable diseases as isolated cases is considered as the highest cost events inhealthcare provision, since an average of 12.8 million pesos is invested in eachpatient. This has led to rethink the management in these patients by means of acomprehensive model that guarantees the effectiveness of healthcare delivery, inthe framework of a healthcare system heavily affected by payment capacity, wherethe market has a strong predominance, such as the case of Colombia.Publicación Acceso abierto Estudio legal, y medio ambiental para el desarrollo del centro de atención integral universitario FUCS - Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2013) Devia Bernal, Florisa; Garcia Moreno, Martha C.; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto La fidelización como estrategia de mejora para la calidad en la atención y la captación de los usuarios de Óptica Colombiana S.A.S enfatizando en la importancia de la asistencia a los controles anuales de optometría en la ciudad de Bogotá DC.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024-03-20) Narvaez Alvarez, Diana Katherine; Hernández Mora, Viviana Andrea; Rodríguez Ochoa, Sandra Marcela; Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEsta investigación se realiza para generar estrategias orientadas a fidelizar y captar a los usuarios de Óptica Colombiana SAS enfatizando en la importancia de la asistencia de los controles anuales para la salud visual y garantizar una atención de calidad. En Colombia no se han realizado estudios en los que se apliquen herramientas estratégicas gerenciales para analizar los factores internos y externos de las IPS de servicios de optometría, que orientan a las instituciones en referencia a la promoción y la prevención de enfermedades visuales y oculares. La evaluación de la calidad de servicios de salud visual en Colombia es casi nula, generando insuficiente seguimiento a la continuidad de la atención y fidelización de los pacientes de los servicios de Óptica Colombiana S.A.S. La aplicación de las estrategias planteadas en el presente trabajo busca crear y mantener una relación positiva y duradera con los usuarios existentes al conocer y satisfacer sus necesidades y expectativas, para generar lealtad y propiciar compras frecuentes y recomendación de los servicios. Es importante conocer cuáles son los factores de calidad del servicio de salud visual percibido por parte de los usuarios y que están afectando la fidelización con los servicios y la inasistencia a los controles anuales. Cada empresa requiere idear estrategias de ventaja competitiva que sean sostenibles y que generen impacto con respecto a otros competidores.Publicación Acceso abierto Grupos de estándares(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-09-12) Trujillo del Río, Catalina María; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Importancia de la utilización del modelo SERVQUAL a partir de una revisión sistemática de la literatura en el periodo 2010-2016(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-13) Cañón Cárdenas, Arnold Enrique; Rubio Rodríguez, DagobertoIntroduction. Introduction. When it thinks about user like a service centers, care for the quality of services becomes ephemeral, because of this, the white population remains faithful to the service provided; For this reason, it is necessary to have models that allow to know the quality of the same, example of that is the Service Quality model (SERVQUAL), which for the purposes of this article is intended to emphasize the value of its use. Objective. To make visible the importance of the use of the SERVQUAL model based on a systematic review of the qualitative literature in the period 2010-2016. Methods. A systematic review of qualitative literature is performed by the type of objective of the same, whose search ends on twenty-eight (28) days of the month of October 2017. It is taken as databases Pubmed, ScienceDirect, SciELO, LILACS, Tripdata base, Cochrane, Google, Google Scholar and Gray Lit. To assess the quality of the articles, we use two grills, the CASPe and THE JOANNA BRIGGS INSTITUTE, taking into account the key words that appear below. Results. An analysis is made to four hundred and thirty-seven (437) articles of which a total of twenty-nine (29) articles are obtained, where it is visible that the SERVQUAL Model is a good tool in evaluating quality in comparison with other models. Conclusion. The SERVQUAL model, within its theoretical bases can be highlighted, quality of service, quality of health services, based on this, its dimensions are considered as indicators: tangible; reliability; sensitivity; assurance and empathy, of which the latter stands out, followed by tangibility, as reported in the literature in studies that applied the model.Publicación Acceso abierto Oportunidad en la atención en un servicio de urgencias de mediana complejidad en el sur de Bogotá. Estudio de caso(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020, 2020-06-10) Lozano Vanegas, Jenny Paola; González Martínez, Viviana Gisela; Aguirre Muñoz, Briggitte AndreaEste estudio busca realizar un análisis en el cual se observa el grado de oportunidad de atención en pacientes clasificados como triage II en un servicio de urgencias de mediana complejidad en el sur de Bogotá D.C. del periodo comprendido entre julio de 2018 a julio de 2019. Para ello, se realizó un estudio de caso en una institución de mediana complejidad en el sur de Bogotá D.C. del periodo comprendido entre julio de 2018 a julio de 2019 en el servicio de urgencias. La población del presente estudio son pacientes adultos clasificados como triage II. Entre las variables analizadas se tomaron en cuenta factores sociodemográficos, tiempo de espera en ser atendido en el servicio de urgencias fueron almacenados en una hoja de cálculo. Se analizaron 42.308 registros. El análisis de datos mostró que hay mayor número de consulta por mujeres que por hombres y que lo hacen más frecuentemente entre los 25 y los 29 años, además de un volumen importante iniciando semana y en horas de la mañana, se encontraron entre los diagnósticos más frecuentes rinofaringitis viral, gastroenteritis aguda, amigdalitis aguda y estos diagnósticos no hacen parte de la prioridad dos. Con base a los resultados se considera importante aumentar el talento humano los días lunes, martes y miércoles, además dejar programado más personal en el turno de la mañana y poder brindar un servicio oportuno, sin embargo, también es importante enfatizar en la educación a los usuarios sobre el buen uso de urgencias y hacer una intervención en el personal que realiza la clasificación de triage y evitar clasificaciones erróneas.Publicación Acceso abierto Oportunidad en la atención en urgencias: una estimación desde la observación(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Quiroga Santafe, Wilson Javier; Osorio Palmesano, Sara Alejandra; Muñoz Gómez, Camilo Andrés; López Chaparro, Julián Felipe; Mesa Melgarejo, Lorena del Pilar; Buitrago, Carmen Yaneth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLos servicios de urgencias suponen un desafío para el personal que allí labora, ya que sus actuaciones deben ser precisas y en el menor tiempo posible con el fin de corregir la urgencia presentada, por tal motivo surge la necesidad de mejorar los rangos de tiempo para dicha atención en un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Bogotá. A través de la revisión de artículos e indicadores del informe de calidad se comprobó, que es una problemática que se presenta a nivel nacional, de ahí nace la importancia de identificar estos factores, con el fin de crear planes específicos de mejora que disminuyan los tiempos de atención en los servicios de urgencias y así mantener la efectividad del tratamiento oportuno. Se determinó la oportunidad por medio de un estudio descriptivo; empleando la observación y el análisis como instrumentos que permitieron identificar las causas que retrasan la atención, comparando los tiempos y corroborando así cada uno de sus ejes. Los tiempos estimados se tomaron a partir un flujograma realizado, valorando los pasos que debe seguir el usuario en la institución para ser atendido, lo que permitió identificar los factores externos e internos que prolongan la atención e interfieren en la eficacia del tratamiento y que pueden desencadenar complicaciones de la situación clínica del usuario.Publicación Restringido Plan de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente en el servicio de cuidado intensivo adulto de MiRed Barranquilla IPS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Aldana Roa, Mauricio Fernando; Algarín Lara, Holmes Rafael; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEste trabajo tiene como objetivo proponer un plan de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente en el servicio de cuidado¿intensivo adulto (UCIA), de MiRed Barranquilla Ips, la entidad Operadora de la red pública hospitalaria la Ciudad de barranquilla, que se encuentra en funcionamiento desde el 1 de enero de 2018, debido a que la ocurrencia de incidentes o eventos adversos durante la prestación de los servicios de salud, es una problemática que se presenta a nivel mundial que afecta a los usuarios, profesionales de la salud y a las instituciones. Se realizó un estudio de caso cualitativo, descriptivo de corte transversal en el que se tomó como unidad de análisis a los pacientes que ingresaron a la UCIA de MiRed Barranquilla Ips en el periodo de enero a diciembre de 2021, y que sufrieron algún evento adverso durante su estancia hospitalaria. Para ello que se revisaron estudios publicados en las bases de datos científicas:Proquest, Scielo, Redalyc, Elsevier, revistas de libre acceso y normatividad vigente. Una vez realizado un diagnóstico situacional se identificaron oportunidades de mejora, que al ser abordadas buscan fortalecer la cultura de seguridad del paciente de la Ips y mejorar la calidad en la atención de los usuarios.Publicación Acceso abierto Plan de mejora para el consultorio Romero Pulido odontólogos para el periodo 2023 - 2024(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Villamil Vásquez, Camilo Andrés; Hernández Bernal, Angie Valeria; Mogollón Vargas, Ingrid Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl documento presenta un plan para mejorar la calidad de los servicios proporcionados por la clínica dental RP Odontólogos en Colombia. El plan incluye una justificación, una presentación del problema y un marco de análisis que incluye gestión estratégica, control de calidad y desarrollo organizacional. El objetivo es identificar oportunidades de mejora y diseñar un plan para mejorar la calidad de atención proporcionada por la clínica. Es un estudio de caso que utiliza herramientas de análisis como PESTAL, Cinco Fuerzas de Porter y Matriz DOFA, entre otras para condensar la información en el programa de mejora continua con estrategias priorizadas y una matriz para el seguimiento del progreso.Publicación Acceso abierto Propuesta de una estrategia articuladora entre la atención primaria de salud y el servicio especializado de alergias e inmunoterapia clínica de una institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de Bogotá D. C.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Celis Gómez, Ángela Marcela; Porras Escobar, Sara Alejandra; Henao Palencia, Stefany; Lara Castro, María del Mar; González Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSPropuesta de una estrategia articuladora entre una unidad de servicio médico primario a una unidad de servicios especializados en Alergias e Inmunoterapia Clínica. Se selecciono un problema gerencial el cual nos permite abordar tres módulos específicos de la especialización. Con base en la baja ocupación de la capacidad instalada de un servicio asistencial se proponen las herramientas para el análisis de los factores que influyen en los actuales resultados. En el módulo de gerencia estratégica se realizó análisis situacional con la Matriz DOFA, en el módulo de auditoría de la calidad se seleccionó el PAMEC y en desarrollo organizacional se seleccionó una encuesta de clima organizacional. A lo largo de la aplicación de estos instrumentos tomar herramientas que permitieron fortalecer la propuesta de una estrategia que articule dos unidades de la IPS seleccionada y que desde la atención primaria se apalenque la demanda de servicios hacia la unidad especializada.