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Publicación Acceso abierto Capacidades del talento humano para investigación en la Secretaría Distrital de Salud y las empresas sociales del Estado(Secretaría Distrital de Salud, 2017-01-01) Aponte-Briceño, Samanda Lizbeth; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Castro Moreno, Carlos Alberto; Contreras, Mayra Alejandra; Díaz Pardo, Luz Myriam; Díaz Toro, Yira RosalbaLa generación de conocimiento aplicado a la resolución de problemas en salud es una necesidad inaplazable para impulsar los procesos de desarrollo competitivo en un país. Por eso, uno de los componentes esenciales dentro de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación del mundo es el talento humano. En consecuencia, para fortalecer tales capacidades es necesario conocer suficientemente el estado actual. El objetivo del presente trabajo consiste en explorar las capacidades de investigación del talento humano de la Secretaría Distrital de Salud y la red adherida de empresas sociales del Estado. Esto se hizo a través de una metodología mixta donde se realizaron encuestas virtuales, revisiones del estado de los grupos de investigación en la plataforma ScienTI de Colciencias, grupos focales, y entrevistas para profundizar en una visión general y captar las ideas y estrategias probables de fortalecimiento. Los resultados mostraron un bajo porcentaje de servidores públicos y colaboradores con formación de alto nivel (< 6 %) y experiencia en investigación (27,9 %). Sin embargo, tienen un interés cada vez mayor por adherirse tanto al proceso de investigación (76,4 %) en cuanto a los grupos semillas de investigación (69,56 %). Igualmente, se identificaron ocho grupos de investigación dentro de esas instituciones, de los cuales cuatro fueron reconocidos y clasificados en la convocatoria 640-2013 de Colciencias. Estos hallazgos permitieron plantear algunas estrategias para el fortalecimiento de las capacidades para la investigación del talento humano desde la política, la gestión y la movilización del conocimiento institucional, siendo prioritaria la institucionalización de la investigación como eje de la misión en las organizaciones.Publicación Acceso abierto Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis(BMJ Publishing Group Ltd., 2011) Buitrago López, Adriana; Sanderson, Jean; Johnson, Laura; Warnakula, Samantha; Wood, Angela; Di Angelantonio, Emanuele; Franco, OscarAbstract Objective To evaluate the association of chocolate consumption with the risk of developing cardiometabolic disorders. Design Systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials and observational studies. Data sources Medline, Embase, Cochrane Library, PubMed, CINAHL, IPA, Web of Science, Scopus, Pascal, reference lists of relevant studies to October 2010, and email contact with authors. Study selection Randomised trials and cohort, case-control, and cross sectional studies carried out in human adults, in which the association between chocolate consumption and the risk of outcomes related to cardiometabolic disorders were reported. Data extraction Data were extracted by two independent investigators, and a consensus was reached with the involvement of a third. The primary outcome was cardiometabolic disorders, including cardiovascular disease (coronary heart disease and stroke), diabetes, and metabolic syndrome. A meta-analysis assessed the risk of developing cardiometabolic disorders by comparing the highest and lowest level of chocolate consumption. Results From 4576 references seven studies met the inclusion criteria (including 114 009 participants). None of the studies was a randomised trial, six were cohort studies, and one a cross sectional study. Large variation was observed between these seven studies for measurement of chocolate consumption, methods, and outcomes evaluated. Five of the seven studies reported a beneficial association between higher levels of chocolate consumption and the risk of cardiometabolic disorders. The highest levels of chocolate consumption were associated with a 37% reduction in cardiovascular disease (relative risk 0.63 (95% confidence interval 0.44 to 0.90)) and a 29% reduction in stroke compared with the lowest levels.Conclusions Based on observational evidence, levels of chocolate consumption seem to be associated with a substantial reduction in the risk of cardiometabolic disorders. Further experimental studies are required to confirm a potentially beneficial effect of chocolate consumptionPublicación Acceso abierto Importancia de las habilidades blandas en el proceso de atención de enfermería y un trato humanizado(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Carrillo Sanchez, Martha Viviana; Quiroga Feria, Leidy Milena; Garcia Rodriguez, Laura Catherin; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: En enfermería, el cuidado se considera como la disciplina esencial que implica no solamente al sujeto de cuidado, sino también a la enfermera como transmisora de él. El cuidado es el arte, es el ser, es el sentir, es el vivir, es el todo en una sola palabra, en este sentido se considera que este debe ser humanizado para que responda a las necesidades del receptor, y se deben tener ciertas habilidades que caracterizan a quien transmite este. Objetivo: Proporcionar al personal de enfermería una conceptualización clara de la importancia de las habilidades blandas como parte esencial en la atención y el trato humanizado. Metodología: La implementación del marco lógico es de gran relevancia debido a que es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto. Resultados: Los indicadores muestran un conocimiento frente a las diferentes habilidades blandas, fueron muy pocos los participantes que estaban en desacuerdo con los temas en relación en cambio la mayoría de los participantes están totalmente de acuerdo o acuerdo con la temática desarrollada los que nos indica una fuerte adherencia al proyecto. Conclusión Se contribuye a la formación del personal de enfermería en el campo de las habilidades blandas a través de actividades educativas basadas en la identificación de necesidades a través de la encuesta inicial, facilitando el desarrollo de estrategias vivenciales, posibilitando la implementación de sesiones educativas, y por ende su evaluación, reconociendo así que las habilidades blandas son necesarias para lograr altos estándares de calidad a fin de poder brindar servicios de atención humanizada.