Examinando por Materia "Clima organizacional"
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Publicación Acceso abierto Acciones de mejora para optimizar el servicio de consulta externa medicina general de la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia para el año 2021(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Carvajal Saiz, Sandra Natalia; Quitian Ariza, María Paula; Samper de la Hoz, Indira Sofía; Osma Sosa, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa oportunidad y accesibilidad al servicio de salud de los pacientes atendidos en la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia debe ser garantizada, con el fin de dar cumplimiento con la normatividad colombiana y brindar un servicio de calidad, en donde exista una relación de confianza con el cliente externo y satisfacción de los usuarios. El Hospital San Lorenzo de Supia está comprometido con la identificación de las oportunidades de mejora que se tenga como organización, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y ofrecer la mejor atención y experiencia a los pacientes, adicionalmente, la ESE tiene el propósito de lograr que la satisfacción de los usuarios aumente y sea la idónea, brindando oportunidad en la atención en los servicios de medicina general consulta externa. De acuerdo con lo anterior, al evidenciar la insatisfacción de los usuarios en los servicios de consulta externa prestados, surge la necesidad de identificar acciones de mejora que permitan optimizar el servicio de consulta externa medicina general por medio de instrumentos gerenciales que permitan generar valor a los usuarios de la organización.Publicación Acceso abierto Análisis de las debilidades en el clima organizacional y su impacto en el aumento de la rotación del personal en el departamento de soporte técnico de MEQ Tecnología Médica en Mosquera, Cundinamarca, durante el periodo de septiembre de 2022 a julio de 2023.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Romero Cajamarca, Laura Nicol; Torres Torres, Madelein; León Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente trabajo parte de la identificación de la alta rotación del personal para el área de soporte técnico de la empresa MEQ Tecnología Médica, secundario al deterioro del clima organizacional sobre barreras de comunicación, carencia de indumentaria para la operación y la alta carga laboral. El clima organizacional impacta sobre la satisfacción de los trabajadores y se verá reflejado en el desempeño, productividad y satisfacción con la labor, el objetivo de esta investigación fue analizar los factores que contribuyen al deterioro del clima organizacional en el Departamento de Soporte Técnico con el fin mitigar estas deficiencias y reducir la alta rotación del personal de MEQ Tecnología Médica en Mosquera, Cundinamarca, durante el período de septiembre de 2022 a julio de 2023. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos para su desarrollo, así como instrumentos de diagnóstico organizacional, a saber, DOFA, Check list de procesos y evaluación del clima en el área. Como resultados se identificó el estado actual, debilidades y falencias con mayor incidencia en el clima organizacional del área que han generado insatisfacción de los trabajadores y rotación del personal, se propuso un plan de mejora y recomendaciones para llevar a cabo dentro del área y posiblemente la organización como primera instancia.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de la calidad de vida laboral y satisfacción laboral de los empleados del área de salud pública en el Hospital Tunjuelito II nivel E.S.E.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-12-05) Castillo Lozano, Carolina; Melo Suárez, Lesly Katherine; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Diagnóstico situacional para el mejoramiento de la calidad en una IPS de servicios domiciliarios de pacientes agudos en el municipio de Tuluá – Valle del Cauca(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Libreros Llanos, Ana María; Zamora Marentes, Daniela María; Cruz Pinzón, Alba Mercy; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSDiagnóstico situacional realizado a una IPS que presta servicios de atención en salud domiciliaria en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca, donde se aplican herramientas gerenciales con enfoque en las dimensiones de Gerencia estratégica y de Servicios con el análisis interno y externo del servicio de mayor impacto para la institución. Auditoría y control de calidad, con la evaluación del cumplimiento de los estándares de habilitación del servicio objeto de análisis y desde el desarrollo organizacional mediante la aplicación de una encuesta para la evaluación del clima organizacional . Obteniendo la creación de posibles estrategias a fin de la optimización y mejoramiento de los procesos de calidad institucionales.Publicación Acceso abierto Diseño de plan de comunicación estratégico para mejorar el clima organizacional, en el área de salud pública, de un hospital público de la ciudad de Bogotá, en un período de seis meses.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Beltrán Gil, Gabriela; Cruz Herrera, Marianela; Pardo Marín, Cathalina; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSModelos de administración tradicionales basados en la centralización del mando y las jerarquías han perdurado en el tiempo y más en países como Colombia, teniendo en cuenta la cultura organizacional latinoamericana, por donde las condiciones sociales y económicas de los trabajadores hace que prefieran empresas rígidas, en donde se les den órdenes claras por la sensación de seguridad y evitando así la incertidumbre; sin embargo, aunque estos modelos tienen sus ventajas, la tecnología y procesos de globalización han permitido ampliar la visión de los líderes de grandes organizaciones, quienes han estudiado nuevos modelos haciéndolos incursionar en este país, obteniendo logros importantes. En el entorno empresarial existen diferentes formas y niveles de gestión; desde la gestión del recurso humano, pasando por la gestión de proveedores, hasta la gestión de la comunicación; ¿y qué es la gestión de la comunicación? Se puede decir que es el conjunto de estrategias, técnicas y operaciones que ejecutan, distribuyen y administran los activos y recursos de un área o departamento en las instituciones, donde los directivos juegan un papel importante y de gran relevancia, pues ésta debe encargarse de que se den los procesos adecuados para la comunicación, que impacte de forma positiva y que se efectúe según el Sistema de gestión de la calidad. La comunicación organizacional es de vital importancia para el desarrollo de los procesos en cualquier tipo de empresa, por lo que se debe buscar que todos los colaboradores comprendan su importancia y se apropien del sistema de comunicación. Para entender el concepto se requiere la implementación de objetivos de comunicación como: 1. Optimizar los procesos de comunicación con el fin coordinar los esfuerzos para ejecutar una misma labor en menos tiempo y manteniendo los estándares de calidad. 2. Supervisar y monitorear al equipo de trabajo, esto asegura que cada colaborador cumpla con sus funciones. Esta supervisión debe ir encaminada al aprovechamiento de las habilidades de cada colaborador. 3. Alinear los objetivos organizacionales a los objetivos de comunicación. Es necesario que exista una clara comprensión de qué busca, quiere o necesita la organización.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia para disminuir los eventos adversos que se presentan en los pacientes de atención domiciliaria durante la estadía del auxiliar de enfermería en una IPS domiciliaria de Villavicencio durante el primer semestre de 2022.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Gelves Vera, Zuleima; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSTeniendo en cuenta que las IPS domiciliarias se han venido fortaleciendo y consolidando como un modelo atractivo y de fácil acceso para la población general, se hace importante disminuir el riesgo de presentar eventos adversos en esta modalidad de prestación de servicios con el objetivo de mantener y mejorar la salud de los pacientes. El Presente trabajo está dirigido al desarrollo de una estrategia para disminuir los eventos adversos que se presentan en los pacientes de atención domiciliaria durante la estadía del auxiliar de enfermería en una IPS domiciliaria de Villavicencio en el primer trimestre del 2022.Publicación Acceso abierto Evaluación el clima laboral en el servicio de urgencias de la ESE Hospital María Auxiliadora de Íquira.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Ramírez Banguera, Hilary; Altahona Trapero, Alicia; Rivas Mena, Malyury; Gómez Barrios, Ciro; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa Ese Hospital María Auxiliadora de Íquira es una ips que brinda atención hospitalaria, consulta externa y urgencias en el departamento del Huila en Colombia; este trabajo se basó en el análisis del clima laboral y la cultura organizacional centrándose en el servicio de urgencias de dicha institución, y a partir de los resultados encontrados, se realizó un análisis de los hallazgos desde las áreas académicas de gerencia estratégica y de servicio, auditoría y control de la calidad y desarrollo organizacional.Publicación Acceso abierto Oportunidades de mejora en la atención del servicio de urgencias en ESE Hospital San Vicente de Paúl de Barbosa Antioquia para el año 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023-04-26) Romero Tapia, Oscar; Betancourt Restrepo, Laury; González Pérez, Bessy; Rinaldi Martínez, Álvaro; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl objetivo de este trabajo es identificar las oportunidades de mejora para la atención del servicio de urgencias de la ESE Hospital Barbosa Antioquia y establecer unas recomendaciones para la toma de decisiones gerenciales; mediante la aplicación de herramientas enfocadas en gerencia estratégica, auditoría y control de calidad y desarrollo organizacional. El presente estudio se trata de un estudio de caso, con enfoque mixto y dirigido a los usuarios que consultan en el servicio de urgencias y el personal asistencial y administrativo que labora en el mismo. Para su desarrollo se aplicaron las siguientes herramientas: Medición de tiempos de espera en Triage, Encuesta de Satisfacción de usuarios del servicio de Urgencias, Matriz DOFA, Herramienta PESTAL, Encuesta de Clima Organizacional, Observación participante y entrevistas a usuarios; obteniendo los siguientes resultados: los tiempos de espera en triage se encuentran por fuera de lo esperado, especialmente en Triage I, el nivel de satisfacción de los usuarios a nivel global es de un 65% y los factores que afectan este resultado tienen que ver con la infraestructura, infraestructura, talento humano y el proceso de atención en general, se evidencia debilidades relacionadas con falencias en infraestructura, capacidad instalada y talento humano, precariedad en la situación financiera, y fortalezas como avances en la gestión gerencial, mejoría en procesos institucionales. En cuanto a clima organizacional hay oportunidades de mejora relacionadas con el liderazgo, la comunicación, condiciones de trabajo y trabajo en equipoPublicación Acceso abierto Percepción del clima organizacional en el personal asistencial de enfermería en una institución ESE especializada en materno perinatal(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-08) Villamizar Moreno, Ana María; Camacho Barreto, Laura Ximena; García García, Ana CeliaThe objective of this research is to carry out a measurement of the sensation of the organizational climate in a public institution Materno Infantil, in the city of Bogotá with the nursing care personnel, which was obtained a sample of 80 randomly selected people taking into account the criteria Inclusion and exclusion established by the research. The instrument used for the measurement of the organized climate is the ECO test, the variables of the axis evaluates five of 63 articles, and is categorized in leadership and support, reward, physical comfort, control pressure and cohesion among colleague; this test Has a validity of 95 to 96%. This article has not been able to see that there is an ample agreement between the different authors and theories that they are references, in which the organizational climate is composed of different dimensions that characterize the environment of the organizational environment.Publicación Acceso abierto Plan de mejora para el reporte de los eventos adversos prevenibles en una unidad de cuidados crónicos de una IPS de la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Cárdenas González, Oriana Patricia; Mosquera Páez, María Camila; Valencia Brito, Diana Milena; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEste trabajo de grado está orientado a diseñar un plan de mejoramiento para el reporte de los eventos adversos prevenibles en una unidad de cuidados crónicos de una IPS de la cuidad de Bogotá, con este estudio "pretendemos apreciar la singularidad y complejidad del fenómeno, su inserción en sus contextos y su interrelación con ellos" (Robert, 1998), para posteriormente permitir a otros investigadores la reproductividad del plan de mejoramiento en instituciones prestadoras de servicios de salud en el país y la regiónPublicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento de la atención especializada en pacientes con obesidad en una IPS de Leticia Amazonas 2023(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Bolívar Cabrera, Aymer Daniel; Curicó Martínez, Gabrielle Yolmari; Escobar Figueroa, Laura Camila; Villabón Rodríguez, Andrés Eduardo; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa obesidad es una problemática a nivel global, destacando las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad según la OMS. Enfocándose en Colombia, se subraya un aumento significativo en la prevalencia de obesidad del 18.7% en 2015, con disparidades socioeconómicas evidentes. La carga económica asociada al sobrepeso y la obesidad en Colombia es considerable, alcanzando un promedio de 2.4 billones de pesos anuales, afectando a niños, adolescentes y gestantes. Se destaca la necesidad urgente de abordar esta problemática, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha pospuesto estudios quinquenales y sugiere una clara tendencia al aumento de la obesidad. Se resalta la asociación entre el incremento del índice de masa corporal (IMC) y la presión económica en los presupuestos de salud, representando el 8.4% del gasto total de salud en la OCDE. El siguiente estudio, destaca la importancia de implementar un programa de manejo de la obesidad en las instituciones de salud se argumenta desde varios aspectos clave, como la estandarización del tratamiento, la mejora de resultados de salud, la reducción de complicaciones y la optimización de recursos. A pesar de la falta de normativa específica en Colombia, se propone la implementación de programas basados en pautas internacionales. Se concluyó con un enfoque en una Institución Prestadora de Salud (IPS) en Leticia, Amazonas, donde se identifica una población con obesidad que carece de un manejo médico adecuado. Se propone mejorar la atención especializada para este grupo mediante la implementación de guías de manejo y evaluación de la estructura organizacional. La metodología detalla un estudio de caso con enfoque cualitativo y descriptivo, evaluando aspectos como talento humano, prestación del servicio y satisfacción del cliente. La propuesta incluye acciones específicas, como programas educativos y protocolos de atención, para elevar la calidad de la atención a pacientes con obesidad en la IPS de Leticia. Se enfatiza la importancia de una evaluación continua y retroalimentación para optimizar la atención a lo largo del tiempo.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento de los procesos de atención al usuario en el área de consulta externa en Nordvital sedes la Mesa y Girardot- Cundinamarca.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Sáenz Gómez, Daniel Alfonso; Cifuentes Robles, Plinio; Morales Rodríguez, Andrea Milena; Londoño Pérez, Andrea Paola; Llano Villegas, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; Grupo de investigación conformada por dos médicos, una abogada y un administrador publico.Trabajo de grado, con método de investigación cualitativo, que busca generar una propuesta de mejoramiento para las sedes de la Mesa y Girardot de la IPS Nordvital, a partir de la identificación de los factores contribuyentes a la calificación no aceptable manejada por la institución para el 2021. Metodología: Se utilizaron como instrumentos de estudio 2 encuestas, 1 entrevista, la autoevaluación de la resolución 3100 del 2019 y la matriz DOFA con los hallazgos encontrados. Resultados: Se encontró insatisfacción del personal frente al manejo administrativo, inconformidad del personal frente a las condiciones laborales, incumplimiento en infraestructura y procesos prioritarios acorde a los criterios de habilitación, los hallazgos fueron similares entre sedes debido a que compartían el líder administrativo y asistencial en las sedes.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de acción para mejorar el clima organizacional en sus dimensiones críticas del Hospital Bosa II nivel E.S.S.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-10) Lizarazo Pérez, Heidy Alexandra; Rodríguez Quintero, Pilar Andrea; Guzmán Chitiva, Deysi Milena