Examinando por Materia "Componente electivo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de las actas de aprendizaje del componente electivo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en el primer semestre del año 2017(2017-06-05) Bonilla Torres, Claudia Alejandra; Camacho Cruz, Jhon HaderssonLa Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) en su proyecto Educativo Institucional (PEI) plantea la selección y organización de los contenidos en tres núcleos de formación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo. El núcleo electivo es el encargado de proponer y desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje de libre elección y que responden a intereses particulares de todas las facultades y programas de pregrado. Durante la revisión de las actas de aprendizaje del componente electivo se evidenció 1) Que se desconocen los contenidos de los componentes de las actas (definición, justificación, competencias, contenidos, competencias, metodología y evaluación). 2) No se evidencian documentos institucionales que orienten a los docentes al momento de diseñar las actas de aprendizaje e incluso algunos no tiene formación en pedagogía. 3) No se ha realizado un ejercicio de revisión de las actas para verificar la apropiación de la propuesta pedagógica del PEI y su materialización en los espacios académicos. 4) No se ha verificado si el modelo constructivista es evidente en las actas de aprendizaje. Se evidencia entonces una dificultad para los docentes debido a la ausencia de un instrumento institucional que oriente al diseño de las actas de aprendizaje, además se desconoce si los contenidos de las actas están articulados con el PEI y no se ha verificado si el modelo constructivista es evidente en las actas de aprendizaje.