Examinando por Materia "Cuidado"
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Ítem Acceso abierto Cuáles son los cuidados de enfermería en la mujer en el periodo de parto para evitar complicaciones(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Velásquez Almeciga, Lizeth Valentina; Camargo Hernández, Adriana Cristina; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas complicaciones en salud de las gestantes, es una problemática latente en la población colombiana por múltiples factores que en su mayoría son prevenibles y/o tratables, según el Ministerio de Salud, para el año 2022 hubieron 41 muertes por cada 100.000 nacidos vivos a la semana 42 de 2022 con mayor índice en regiones vulnerables y de bajos recursos, por lo que se evidencia la necesidad por parte del personal de salud en especial enfermería de tener claros cuál es su papel en la guía y acompañamiento de la población gestante . Objetivo: Reconocer los cuidados de enfermería que se requieren en las mujeres embarazadas durante la atención al parto para evitar complicaciones. Metodología: Revisión integrativa de la literatura propuesta por Sasso, de Campos y Galvao, tomando la información de cinco bases de datos como: Biblioteca virtual en salud, EBSCO, OVID, Pubmed, CINAHL. aplicando criterios de exclusión como artículos publicados desde el 2018 a 2023 y palabras claves. Resultados: Al aplicar los criterios de exclusión finalmente quedan 26 artículos de los cuales se realiza un cuadro con la información organizada tomando los temas más relevantes de este artículo. Discusión: El personal de enfermería debe ser completamente integral ya que tanto en la parte humana como la de conocimientos ya que se evidencian múltiples factores que comprometen la salud de la gestante y no solo son por condiciones fisiológicas , también por condiciones de bajos recursos económicos, las gestantes que viven en zonas apartadas y no cuentan con acceso cercano a la su vivienda de salud, también los factores de que la gestante sea atendida en un lugar idóneo con personal debidamente capacitado para brindar una mejor atención entre otros Conclusión: Nosotros como profesionales de enfermería debemos hacer lo posible y brindar unas buenas intervenciones para prevenir complicaciones al momento del parto teniendo en cuenta las características del embarazo y que factores de riesgo están presentes.Publicación Acceso abierto Cultura de la humanización del personal en el Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Calderón Supelano, Claudia Gisella; Colmenares Rodríguez, Claudia Marcela; Galarza Garnica, Dayana Alexis; Moreno Garzón, Laura Valentina; Perdomo Álvarez, Milena Andrea; Ardila Rodriguez, Helena Mercedes; Bequis Lacera, María del Carmen; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir el nivel de cultura de humanización del personal de las diferentes áreas del hospital San José. Métodos y materiales: Estudio descriptivo con el personal del área asistencial, administrativa y de seguridad del hospital San José, en donde se realizaron intervenciones como: reconocimiento y apropiación del proyecto realizado por el grupo anterior, luego se planean las diferentes actividades, posteriormente se realizan encuestas de medición de cultura de humanización en el hospital y una charla sobre prácticas humanizantes en el servicio de ginecobstetricia, finalmente se realiza un tabulación de las encuestas anteriormente realizadas y un vídeo de experiencias exitosas de humanización. Resultados: Se realizó la encuesta de humanización a 222 trabajadores del Hospital San José. Dicha encuesta evaluaba la cultura de humanización en los servicios de salud y permitió evidenciar que tanto conoce el personal sobre humanización. Conclusiones: El personal de salud debe brindar una atención integral a los pacientes, lo cual implica que se brinde un trato humanizado a todos y cada uno de ellos. Generalmente el personal hace sus actividades de forma mecánica y dejan de lado la parte humana.Publicación Acceso abierto Diabetes y ¿discapacidad?(Universidad Javeriana, 2015) Ángel Ángel, Zahira Esperanza; Rubiano M, Yurian LidaEl número de personas que vive con diabetes mellitus (DM) se ha incrementado considerablemente durante los últimos años. La DM, por su carácter crónico, impacta los aspectos físicos, psíquicos, emocionales, espirituales y sociales de la vida de la persona que la padece. Ello implica, a su vez, una serie de impactos en las interacciones sociales y familiares y genera diversos significados para las personas que viven con ella. Objetivo: Comprender los significados que le atribuyen a la discapacidad un grupo de adultos que conviven con retinopatía y nefropatía diabéticas. Metodología: Abordaje cualitativo-interpretativo, con enfoque narrativo biográfico que favorece los relatos de vida. Participantes: diez personas seleccionadas mediante muestreo intencional; información recolectada a través de entrevistas a profundidad; se empleó el método de análisis de contenido. Resultados: Los significados dieron cuenta de tres grandes categorías: 1) las experiencias de dependencia; 2) la capacidad tanto de funcionar como de lograr algo y vivir el tipo de vida que consideran importante y valiosa, y 3) las relaciones de reciprocidad, establecidas con su entorno, donde emerge la experiencia del cuidado, como una relación íntima y directa entre dos o más personas, profundamente emocional, pragmática y práctica que afecta tanto a la persona que recibe el cuidado como a quienes la proporcionan. Conclusiones: La experiencia de discapacidad es única para cada individuo, toma un significado de acuerdo con las características personales, la edad, el tipo de enfermedad, la forma de relacionarse con el entorno y las interacciones que lleve a cabo en este proceso.Publicación Acceso abierto La humanización del cuidado en el currículo del programa de enfermería, una apuesta de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-12-05) Vergel Galván, TatianaPublicación Acceso abierto Importancia de las habilidades blandas en el proceso de atención de enfermería y un trato humanizado(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Carrillo Sanchez, Martha Viviana; Quiroga Feria, Leidy Milena; Garcia Rodriguez, Laura Catherin; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: En enfermería, el cuidado se considera como la disciplina esencial que implica no solamente al sujeto de cuidado, sino también a la enfermera como transmisora de él. El cuidado es el arte, es el ser, es el sentir, es el vivir, es el todo en una sola palabra, en este sentido se considera que este debe ser humanizado para que responda a las necesidades del receptor, y se deben tener ciertas habilidades que caracterizan a quien transmite este. Objetivo: Proporcionar al personal de enfermería una conceptualización clara de la importancia de las habilidades blandas como parte esencial en la atención y el trato humanizado. Metodología: La implementación del marco lógico es de gran relevancia debido a que es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto. Resultados: Los indicadores muestran un conocimiento frente a las diferentes habilidades blandas, fueron muy pocos los participantes que estaban en desacuerdo con los temas en relación en cambio la mayoría de los participantes están totalmente de acuerdo o acuerdo con la temática desarrollada los que nos indica una fuerte adherencia al proyecto. Conclusión Se contribuye a la formación del personal de enfermería en el campo de las habilidades blandas a través de actividades educativas basadas en la identificación de necesidades a través de la encuesta inicial, facilitando el desarrollo de estrategias vivenciales, posibilitando la implementación de sesiones educativas, y por ende su evaluación, reconociendo así que las habilidades blandas son necesarias para lograr altos estándares de calidad a fin de poder brindar servicios de atención humanizada.Publicación Acceso abierto Percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San José(2019) Cardona Endo, Yumarly Katherine; Galindo Pérez, Ana Linda; Guzmán Bustacara, Julieth Paola; Rodríguez Bolívar, Sebastián Ricardo; Buitrago, Carmen Yaneth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir la percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San José. Método: Estudio primario, cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en el periodo de pasantías del mes de diciembre de 2018. Con una muestra de 161 pacientes hospitalizados, se evaluó la percepción de cuidado humanizado de enfermería, mediante la implementación del instrumento PCHE (Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería). Resultados: Se incluyeron en total 161 pacientes, según las características sociodemográficas la edad promedio fue de 54,7 años (DE ± 21,5 años); la mayoría mujeres (54,7%), de estratos 2 y 3 (73,2%) y con estudios secundarios al (39%). La mayoría de los pacientes (42.9) se encontraban en el área de hidratación 2 y estaban afiliados a la empresa promotora de salud Medimas (58.39%). No obstante a que el porcentaje de humanización en el servicio se mantiene entre un 88% o más de forma general, hay algunas excepciones como lo son los ítems número 5,6,12,15,22 y 25 en donde se evidencia que existen conductas y comportamientos del personal principalmente en la comunicación asertiva y el tiempo requerido para la atención del individuo; a pesar de que dichas conductas no tienen un porcentaje menor al 80%, aún necesitan ser reforzados para llegar y mantener un cuidado humanizado.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para la incertidumbre, el manejo del dolor y calidad de vida para cuidadores de pacientes crónicos en cuidado paliativo(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Álvarez Rosero, Valentina; Neira Montaño, Nancy Paola; Vega Ramos, Tatiana Sofía; Viviana Duarte, Paula Viviana; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves, crónicas o terminales. El objetivo principal de este es aliviar el sufrimiento físico, emocional y espiritual de los pacientes, así como brindar apoyo a sus familias. Los cuidadores de estas personas que se encuentran en fase terminal desempeñan un papel fundamental al ofrecer y facilitar la asistencia en las actividades diarias. Metodología: Este proyecto de gestión es desarrollado a través de la metodología de marco lógico, donde se identificaron pacientes en fase final de vida en compañía de sus cuidadores. Resultados: Durante la ejecución de la encuesta participaron 8 cuidadores el 87,5% de los cuidadores son mujeres, con edades promedio, se evidencia que los temas en los que más presenta incertidumbre corresponde a aspectos relacionados con la higiene específicamente el baño en cama, e intervenciones de confort como cambios de posición y el manejo del dolor. Por lo tanto, se realizó educación al cuidador a través de material educativo (folletos y póster) con el fin de brindar atención en el manejo del dolor, incertidumbre y calidad de vida por parte de cuidadores de pacientes en etapa final de vida. Conclusión: Se evidenció que las necesidades de confort de un paciente en la etapa final de vida se basan en el apoyo asistencial de enfermería, sin embargo, lo fundamental es el acompañamiento constante de los familiares y/o cuidadores puesto que, son ellos quienes asumen el rol de cuidador.Publicación Acceso abierto Recomendaciones de cuidado para procedimientos de Neurofisiología(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) De La Roche, Tatiana; Fonseca, Tatiana; Guerrero, Karen; Castiblanco, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; Fanny Moreno Rubio; Ana Julia Carrillo; María Del Carmen Bequis; Lorena Del Pilar MesaEl servicio de neurofisiología hace parte de una subespecialidad médica que fundamenta su quehacer en la neurociencia básica, la cual se encarga de explorar el sistema nervioso, empleando estudios y procedimientos diagnósticos de alta tecnología, los que orientaran el pronóstico y la terapéutica para cada paciente, esto dependiendo de los trastornos y alteraciones que venga presentando. Las evaluaciones neurofisiológicas son una continuación de la exploración neurológica estudia la red de neuronas del sistema nervioso a través de diversos procedimientos diagnósticos a través de la ley de polarización de las neuronas postulada por Santiago Ramón y cajal. 1981 premio Nobel en Fisiología o Medicina(14), donde se realizan diferentes estudios diagnósticos como la polisomnografía, videotelemetría, electroencefalografía para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la apnea obstructiva del sueño, insomnio, entre otras alteraciones neurológicas. Durante el desarrollo del presente artículo presentamos dificultades, debido a que en la literatura científica revisada se encontró poca información asociada a la preparación de los pacientes para la realización de dichos procedimientos. Metodología: La investigación se desarrolló mediante un estudio de tipo descriptivo, el cual consto de dos fases una diagnóstica y otra de revisión de la literatura; para esto se realizó una revisión integrativa, y posteriormente se desarrolló la actualización del material didáctico teniendo en cuenta la propuesta de Mendes, Silveira y Galvão (2008) la cual propone 6 pasos metodológicos, donde uno de los pasos abarca la búsqueda de literatura las cual se realizó en las bases de datos de ciencias de la salud CINAHL, LILACS, PUBMED, SCIELO, NICE, EPISTEMONIKOS y el metabuscador de GOOGLE ACADÉMICO los artículos encontrados fueron sometidos a un proceso de selección que consistió en tres filtros durante los cuales se descartaron aquellos que no cumplieran con los criterios de inclusiónPublicación Acceso abierto Sistematización de experiencia: Diseño de una cartilla del curso para la maternidad y paternidad - OVA.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2021) Guasca Ausique, Angie Katherine; Montenegro Cataño, Luisa Fernanda; Romero Alarcón, Derly Julieth; Velásquez Restrepo, Dayana Jasbleidy; Rincón León, Aurora; Vásquez Sepúlveda, Patricia de las Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSObjetivo: Sistematizar el proceso de construcción de un material de aprendizaje virtual (OVA) sobre el curso psicoprofiláctico. Introducción: La maternidad es un paso trascendental en la vida de una mujer a lo largo de la historia y es entendida desde puntos de vista religiosos, filosóficos y culturales como un conjunto de creencias y significados en permanente evolución influidos por factores socioculturales, que han ido apoyándose en torno a la mujer, la procreación y a la crianza. A lo largo del tiempo se han creado estrategias culturales, sociales y de salud, con la finalidad de preservar la vida por el bienestar de la mujer y del recién nacido, una de estas estrategias es el programa del curso de preparación para la maternidad y la paternidad o también llamado psicoprofilaxis perinatal diseñado como un método educativo, para mejorar las condiciones de las mujeres embarazadas y tener un parto sin dolor. Como resultado, se podrían salvar muchas vidas si estos métodos educativos se implementarán de manera oportuna y con prácticas apropiadas basadas en la evidencia, brindando oportunidades para conectarse y apoyar a las mujeres, las familias y las comunidades. Metodología: Se planteó la investigación con base al proyecto de construcción de la cartilla para el curso psicoprofiláctico, enmarcando la propuesta del paradigma cualitativo, se optó como metodología la sistematización de experiencias, de acuerdo con la propuesta de O. Jara Holliday. Esta propuesta de sistematización tiene 5 tiempos metodológicos 1) El punto de partida, 2) Formulación del plan, 3) Recuperación del proceso vivido, 4) Las reflexiones de fondo y 5) Los puntos de llegada. Resultados: Se contó con la validación de expertos de diferentes áreas de desempeño, cuya trayectoria se caracterizó por la amplia experiencia en enseñanza en enfermería, especialmente en ginecoobstetricia, programas de educación e investigación, lo cual permitió que la labor emprendida fuera lo más idónea posible. Se construyó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que se compone de 12 módulos, que a su vez responden al impacto que tiene el curso psicoprofiláctico en relación a la mortalidad materna durante la gestación, él parto y el puerperio. Conclusión: El Objeto de aprendizaje virtual, OVA es relevante y se presenta como nuevo material de enseñanza en las actividades de educación en salud, con el objetivo de motivar a las gestantes a asistir a los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, dictados por profesionales de salud, con el fin de reducir las complicaciones durante y después del parto.