Examinando por Materia "Docentes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Disfonía ocupacional en docentes. Revisión de la literatura(Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y estética facial, 2018-08-14) Herrera Ariza, Jorge Luis Alfredo; Castro Rojas, Jessica Andreapeño de los seres humanos en una sociedad. Los docentes son considerados por la organización internacional del trabajo (OIT), el primer grupo en riesgo de presentar patologías vocales. Objetivo: Realizar una revisión de la literatura sobre la anato-mía y fisiología de la voz, factores de riesgo y síntomas de los trastornos vocales, así como el contexto normativo bajo el cual se regula y las medidas de prevención necesarias para disminuir la prevalencia de estas patologías. Diseño: Revisión Na-rrativa de la literatura. Metodología: Se realizó una búsqueda de la literatura en bases de datos biomédicas y literatura gris, utilizando los términos MeSH, DeCS y términos naturales, entre los años 2000-2015. Con respecto a la legislación actual en enfermedades ocupacionales se realizó una búsqueda avanzada incluyendo los tér-minos; normatividad, ley, salud ocupación y Colombia. Resultados: Se revisaron 75 artículos según los requerimientos de los objetivos. Se encontraron 6 leyes vigentes. El estado del arte reconoce la necesidad de la creación de programas enfocados en prevención y promoción primaria en docentes. Discusión: Debido al desempeño de su labor y a malos hábitos vocales, los docentes constituyen el conjunto de personas que más se acercan a la consulta de otorrinolaringología aquejándose de síntomas vocales. Sin embargo, no existen registros adecuados, debido a la desinformación que gira en torno a estas patologías.Conclusiones: La disfonía ocupacional deber ser abordada desde la prevención y promoción primaria, para disminuir la prevalen-cia de la patología vocal en docentesPublicación Acceso abierto Primer encuentro de prácticas pedagógicas y didácticas innovadoras de la FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-05) Morales Martínez, Mario Ernesto; Talero Beltrán, Cecilia EugeniaPara la FUCS, en el marco de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es importante el diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas que promuevan una educación con estándares de calidad para los profesionales de la salud. Lo anterior posibilitará que sus estudiantes, docentes y egresados impacten y transformen el tejido social, mejorando la calidad de vida de las comunidades; el modelo pedagógico de la FUCS “Constructivismo social” está centrado en el proceso de formación integral del estudiante en cada uno de los núcleos de fundamentación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo, se constituye en el eje que articula todos los propósitos y procesos formativos con un aprendizaje significativo y profundo que toma como relevante el compromiso del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de competencias profesionales del ser, saber y hacer. Todo lo anterior, en el marco de un proceso de re significación y sensibilización institucional de la pedagogía, la didáctica y la gestión curricular que ha movilizado voluntades y recursos de la alta dirección y de los órganos del gobierno escolar universitario. Este proceso ha estado acompañado por espacios de reflexión y formación al interior de las facultades, espacios de formación y actualización docente tanto en el diplomado en docencia universitaria como en los posgrados en educación y articulado a proyectos de investigación formativa que han aportado elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales conducentes a la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje en la FUCS.Publicación Sólo datos Residentes como docentes en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), proyecto de residentes formadores(Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-03-01) Bayter, Eduardo; Córdoba, Adriana; Meisser, Juliana