Examinando por Materia "Estrategia"
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Publicación Acceso abierto Adaptación de la estrategia “Escuelas Saludables “al contexto de la Institución Educativa Distrital Centro Social de la Ciudad de Yopal(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-10) Culma Pérez, Lina Milena; Utria Peñaranda, Junior AlfonsoTo answer the research question: how 'Healthy schools' strategy to adapt to the context of the institution educational district Centre Social of the city of Yopal, and enable an effective human and development of children and adolescents in the educational community?, is structured the final report into three chapters corresponding to the development of specific objectives starting with the study of the model of strategy "Healthy schools" in its structure and guidelines then identify the risk factors that they demonstrate the need to adapt this strategy in the context of the district educational institution in study, and finally presents the structure adapted to the population sample, the strategy in order to minimize or neutralize the effects of such factors in this educational community.Publicación Acceso abierto Análisis de adherencia al paquete instruccional del Ministerio de salud “Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un Hospital de Villavicencio en 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Aguirre Contreras, Leidys Paola; Rangel Duque, Ilianys Yaneth; Pérez Villalobos, Guiomar; Hernandez Monsalve, Juan Sebastian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn el marco nacional, las buenas prácticas de atención en salud se direccionan a través de las políticas públicas como calidad, humanización y seguridad del paciente. En este contexto, la investigación llamada Análisis de adherencia al paquete instruccional del ministerio de salud “seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un hospital de Villavicencio en 2023, identificó y analizó las principales causas de no adherencia del personal al paquete instruccional y los elementos relacionados con la humanización del servicio brindado por personal de salud en población pediátrica y la percepción de los usuarios ante el servicio prestado. Se realizó un estudio de caso cualitativo, en el cual se utilizó la revisión documental y la observación como técnicas de recolección de información. los resultados principales son que, aunque el hospital es una empresa líder en la región y comprometida con la humanización hay debilidades en calidad asistencial, demoras en la prestación de servicios por la sobreocupación de pacientes en el servicio de urgencias pediátricas, se documenta inestabilidad laboral e incremento de los eventos adversos durante la atención. En conclusión, las principales causas relacionadas al aumento en la incidencia de eventos adversos son la no adherencia a las guías de buenas prácticas con sobrecarga laboral, el entrenamiento deficiente del personal, ausencia de educación continua y falla en las estratégicas dirigidas a la prevención de errores en la atención. Por tal motivo se hace necesario la implementación de un plan de mejora que garantice la efectividad, calidad, seguridad y humanización en los servicios en población pediátrica.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias que permitan disminuir la principal causa de quejas en medicina especializada de la institución Sanación y Vida S.A.S. IPS Vivir sede Palmira(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Clavijo Gutiérrez, Alba Katherin; Dávila Jaramillo, Ana Lucía; López González, Juan David; Vivas Ortiz, Lina Vanessa; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente trabajo de grado titulado “DISEÑO DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN DISMINUIR LA PRINCIPAL CAUSA DE QUEJAS EN MEDICINA ESPECIALIZADA DE LA INSTITUCIÓN SANACIÓN Y VIDA SAS IPS VIVIR SEDE PALMIRA”, se diseñó teniendo en Cuenta el aumento de la tasa de quejas radicadas por los usuarios debido a la no disponibilidad de citas de consulta por el servicio de medicina especializada lo que generó barreras de acceso en la oportunidad de los servicios y múltiples falencias en la calidad de la prestación de servicios de salud, es por ello que se hizo necesario realizar un diseño de estrategias de impacto que permitieran disminuir la tasa de quejas de la institución mediante la aplicación de herramientas gerenciales que permitieran generar valor a los usuarios de la institución como objeto de estudio. El abordaje epistemológico de la tesis, se enmarco en un enfoque mixto y el proceso metodológico a través del estudio de caso, recurriendo para ello la aplicación de diversas técnicas de recolección de datos como: Matriz de evaluación de factores internos y externos, Árbol de competencias de Marc Giget, Norma ISO 9001, el Ciclo PHVA y el Indicador de Tasa de Quejas. Durante la aplicación de estos instrumentos y como análisis general se identifico que la principal causa de quejas en la institución Sanación y Vida SAS IPS se generó debido al incumplimiento de pago de salarios al personal de la salud lo que conllevó a generar barreras administrativas en la atención del afiliado. Es importante mencionar que durante la investigación se plantearon estrategias y acciones encaminadas a mejorar los procesos operaciones con el propósito de corregir las falencias y mitigar el índice de quejas a nivel institución. A modo conclusión se identificaron que las principales estrategias implementadas fueron: mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios, mejorar las condiciones laborales de los médicos especialistas y aumentar la disponibilidad de la agenda por el servicio de medicina especializada todo esto con el fin de mejorar y fortalecer los procesos internos de la organización.Publicación Restringido Estrategias encaminadas a incrementar la demanda de los servicios del programa de coagulopatias ofertado por la IPS especializada S.A en el año 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Quiñones Barreto, Dany Leandro; Patiño Velasco, Jennyfer; Mogollón, Ingrid Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLos cambios en la estructura a los que se enfrentan las organizaciones día a día, las mantienen en la búsqueda constante de participación en los nuevos retos del mercado, optimizando sus acciones, con una atención integral, posicionando el producto o servicio y evidenciando un diferencial frente a la competencia. El sistema de Salud Colombiano trabaja en ofrecer a la población programas tras disciplinarios para el diagnóstico, tratamiento, el manejo del trastorno y complicaciones de las enfermedades consideradas de alto costo; es donde la organización se encuentra constituido por el programa de las coagulopatías en la IPS Especializada S.A, ofreciendo la atención diferencial para esta población. Evidenciando la necesidad de incrementar la demanda de los servicios en el programa, se inicia una evaluación para: identificar sus variables internas y externas, el comportamiento del entorno y la aplicación de instrumentos, factores que permiten el diseño de estrategias para ofrecer una atención diferencial, posicionar el servicio en el mercado, aumentar el número de atenciones, la participación de más EAPB y la sostenibilidad financiera.Publicación Acceso abierto Estrategias que contribuyan a mejorar el servicio de urgencias de la IPS Sabana de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024-04-25) Bustos Rios, Erika Yineth; Roncancio Cordon, Estefania; Martinez Solano, Ingrid Dayanna; Mesa Rua, Maria Alejandra; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste estudio de caso busca implementar herramientas gerenciales que mejoren la atención del paciente y su familia, urgencias es un servicio conocido por ser el primer contacto que el paciente y su familia tienen con una institución de salud y que es el primer filtro para medir estándares de calidad en un sistema de salud. El motor principal reside en la urgencia de mejorar la calidad y la eficiencia en el servicio, implementando estrategias que puedan desempeñar un papel significativo en superar obstáculos y mejorar la experiencia del paciente, crucial para fomentar su seguridad. Durante el estudio se enfatiza en la gerencia estratégica y de servicio la cual nos permite administrar y ordenar los cambios de acuerdo a los objetivos planteados y así se establecen lineamientos basados en el liderazgo y la toma de decisiones que correspondan a las demandas de servicio, Adicional, se realiza una auditoría y control de la calidad por medio de estándares de servicios ya creados. Se lleva a cabo un estudio de caso de tipo cualitativo comprendiendo el personal de urgencias y los usuarios que acuden a la IPS y se emplea un método de muestreo no probabilístico por conveniencia,se llega a la conclusión de que el servicio de urgencias de la IPS sabana de Bogotá es una institución de salud que busca y está en pro de la mejora continua y que el servicio de urgencias es un área que se encuentra bajo constante monitoreo y medición, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad a través de herramientas gerenciales que nos permitan aclarar y generar rutas de atención donde el paciente y su familia evalúen una experiencia memorable durante el servicio de atención.Publicación Acceso abierto Estrategías que permiten prevenir la hemorragía obstétrica en un hospital de I nivel en Santander(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Fernandez Niño, Juan Sebastian; Gutiérrez Garzón, Yessica Alejandra; Hurtado Quiros, Luisa Fernanda; Sandoval Goméz, Leidy Ginneth; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; Carreño Patiño, Ludwing Bernart; .El país se enfrenta a un dinámico panorama del sistema de salud, donde cada vez se hace más indispensable brindar servicios de calidad, dándole prioridad a la atención individualizada, la seguridad y satisfacción del paciente. Las conclusiones obtenidas a partir de este estudio de caso sobre la hemorragia postparto en un hospital de primer nivel en Santander resaltan la importancia crítica de implementar estrategias administrativas sólidas para mejorar la calidad de los servicios de salud. Para abordar eficazmente este desafío, se recomienda una serie de medidas clave: Es fundamental disponer de estudios financieros actualizados para evaluar la capacidad económica del hospital y así planificar adecuadamente la implementación de mejoras en infraestructura. Segundo, se requiere una gestión rigurosa tanto en la ejecución física como financiera de los proyectos, asegurando el cumplimiento de normativas y presupuestos establecidos por las autoridades sanitarias. Se debe realizar una proyección detallada de los planes operativos anuales de inversión y del plan de acción en salud, garantizando la alineación con los lineamientos territoriales y la disponibilidad de recursos financieros. Cuarto, se enfatiza la importancia de establecer convenios con el ente territorial para programar los recursos del subsidio a la oferta, asegurando una gestión eficiente de los fondos destinados a la atención obstétrica. Se propone fortalecer las alianzas con instituciones educativas para capacitar al personal asistencial y aumentar el número de profesionales especializados, además de promover campañas educativas internas sobre prevención y promoción de la salud. Sexto, se sugiere la implementación de un programa de glosas, devoluciones y respuestas, liderado por el servicio de Auditoría institucional, con el fin de verificar los tiempos de radicación de soportes (Registro individual de prestación de servicios de salud - RIPS), de cuentas glosadas (22 días hábiles siguientes a la fecha de expedición de la factura) y PQRS, para evitar la cuenta causal taxativa de devolución. En resumen, estas conclusiones destacan la importancia de una gestión administrativa sólida y orientada hacia la mejora continua, con el fin de ofrecer servicios de salud de calidad y garantizar la seguridad y satisfacción del paciente en el contexto específico de la hemorragia postparto en un hospital de primer nivel en Santander.Publicación Acceso abierto Identificación de los factores que contribuyen a los accidentes de trabajo en el personal de enfermería en una clínica de tercer nivel ubicada en la ciudad de Barranquilla(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Meluk Mosquera, Sandra Marinellis; Ríos García, María Alejandra; Romero Blom, Erika Patricia; Peña González, Humberto Junior; Gonzáles Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl propósito de esta investigación es dar recomendaciones encaminadas a la prevención de los accidentes de trabajo en el personal de enfermería del servicio de urgencias, utilizando herramientas de cada uno de los pilares aprendidos, gerencia estratégica, auditoría y control de calidad y desarrollo organizacional, buscando así, mejorar los procesos de prevención y acción frente los accidentes laborales, beneficiando de esta forma a la institución, no solo en los estándares de la seguridad en el trabajo, sino en la parte asistencial, económica y sobre el impacto social que representa. El aumento de los índices de accidentes laborales en la clínica durante el II semestre de 2021 y el no cumplimiento a cabalidad de algunos de los indicadores propicio la búsqueda de las características de dichos sucesos tomando como referencia la central de urgencias, ya que consideramos que son los profesionales que por la tipología de su labor y la habilidad y agilidad con la que deben responder en el servicio, podrían darnos una muestra real de lo que se vive diariamente.Publicación Acceso abierto Planes de mejora de la gerencia en salud para el fortalecimiento del proceso de planeación estratégica, eficacia de procesos y toma de decisiones en aspectos de clima laboral en la empresa Femar Salud IPS.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Behaine Bravo, Valentina María; Martínez Delgado, Leidy Tatiana; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa temática central del presente trabajo consiste en la planeación de mejoras de la gerencia en salud y su importancia radica precisamente en los sistemas de gestión organizacionales desde un enfoque de calidad en la esfera de la salud, lo cual representa un aporte académico y que por analogía los hallazgos de esta investigación contribuyen a la línea de estudios asociados con la gestión de procesos en materia de salud. Ahora bien, la investigación se desarrolló por capítulos y secciones para su mayor comprensión los cuales están distribuidos de la siguiente manera: En primer lugar, la caracterización de la entidad la cual comprende los aspectos como misión, visión y razón social de la entidad objeto de estudio. En segundo lugar, la gerencia estratégica y de servicios en la cual se compilan los elementos de gerencia estratégica de la IPS femar salud.Publicación Restringido Propuesta de plan de mejora para fortalecimiento de la competitividad en una IPS especializada en salud mental en la ciudad de Bogotá en el año 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Guevara Palomo, Maitte; Pulido Ramírez, Erica Magaly; Grajales Toro, Yina Marcela; Hernández Cantor, Ivonne Maritza; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLos servicios de salud en sus diferentes modalidades de prestación, son en la actualidad altamente demandados, por lo que es imperativo, que las instituciones prestadoras de estos servicios, incorporen procesos que les permitan destacar competitivamente de sus homólogos. Para Porter, las organizaciones de alto desempeño deben desarrollar actividades de tipo estratégico y requieren incrementar de manera creciente la productividad, muy probablemente a través de gestiones relacionadas con el mejoramiento continuo. Para ello, existe un esquema que permite planear y exponer en forma clara las estrategias de una organización y se basa en tres ítems específicos: Planeación de la gestión, control de la gestión y evaluación del desempeño, los cuales se articulan con el análisis situacional, el cual es visto como una herramienta que permite conocer cómo se encuentra una institución en un momento determinado, e incluye la observación del entorno interno y externo; sirve de base para el desarrollo del proceso de planeación estratégica y le indicará a la institución cuáles son las mejores acciones a seguir a través del desarrollo de un plan de mejora. Por lo anterior la presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora enfocado en el fortalecimiento de la competitividad para una IPS especializada en salud mental; mediante un análisis situacional. La justificación de la realización del análisis situacional, se soporta con las experiencias de investigación en el campo industrial y comercial, quienes reconocen esta herramienta como la ideal para establecer planes encaminados a mejorar la competitividad basados en los resultados del mismo por lo que bien podría aplicarse al sector salud. El resultado del análisis situacional concluye con la entrega de una propuesta de plan de mejora basado en la estrategia 5WH, con enfoque financiero, administrativo y asistencial.Publicación Acceso abierto Protocolización de estrategias de gestión clínica para prevenir infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéter venoso central(2023) Rodríguez Pardo, Nataly; Acuña Gómez, Johana Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa hospitalización en una unidad de cuidado intensivo supone para el personal de salud un reto en conocimiento y el desarrollo de prácticas avanzadas, si hablamos de atención en una unidad de cuidado intensivo pediátrico, el profesional adquiere el doble de compromiso y el triple de responsabilidad para entregar a la familia y a la sociedad un potencial adulto sano e independiente. Para el desarrollo del presente trabajo se realiza un estudio cualitativo observacional, mediante el cual se pretende documentar las estrategias implementadas en una unidad de cuidado intensivo pediátrico de alto nivel de complejidad para disminuir la incidencia de bacteriemias asociadas a catéter venoso central, mediante la implementación de las estrategias se identificó que se pasó de tener 14 bacteriemias en lo corrido del 2019 a tener 3 bacteriemias para diciembre del 2022. Se identifican estrategias como: uso de tapas con alcohol al 70% y clorhexidina, adherencia a paquetes instruccionales bundle, uso de apósitos transparentes para visualizar sitio de inserción, uso de apósito con clorhexidina en pacientes con alto riesgo, cambio de conectores en pacientes menores de 5 kg con nutrición parenteral continua, evitar el uso de llave de tres vías, entre otras. Obteniendo una disminución importante de las bacteriemias posterior a la implementación de las estrategias ya mencionadas en conjunto con otras que se verán reflejadas a lo largo del documento, por lo que se documentan para establecer bases de cuidado para enfermería en los pacientes críticos con múltiples invasiones.