Examinando por Materia "Humanización"
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Publicación Acceso abierto Análisis a la adherencia de los procesos y políticas de humanización en los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización del Hospital Nuestra Señora del Carmen en el Colegio – Cundinamarca 2021(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Arevalo Bernal, Brandon; Ortiz Ramirez, Nestor Felipe; Sierra Pacheco, Heilly Melissa; Viafara Casanova, Jhoan Mauricio; Gonzáles Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSTradicionalmente en el país la calidad en la prestación de servicios de salud se ha dirigido a extender la red de servicios, aumentar el personal médico y auxiliar de salud, asegurar la oferta de los medicamentos, mejorar la infraestructura y ampliar la cobertura. Se puede concluir que los sistemas de salud se han encaminado a suplir la demanda en algunos procesos específicos lo cual conlleva lamentablemente a una serie de limitantes que terminan básicamente restringiendo y/o reduciendo de manera exacerbada el trato humanizado. La humanización de salud enfrenta dos culturas muy distintas, la primera es la cultura gerencial donde se busca resultados en la tecnología y resultados administrativos y por otro lado donde la primicia es el respeto por la persona, por su autonomía y la defensa de los derechos.Publicación Acceso abierto Análisis de adherencia al paquete instruccional del Ministerio de salud “Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un Hospital de Villavicencio en 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Aguirre Contreras, Leidys Paola; Rangel Duque, Ilianys Yaneth; Pérez Villalobos, Guiomar; Hernandez Monsalve, Juan Sebastian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn el marco nacional, las buenas prácticas de atención en salud se direccionan a través de las políticas públicas como calidad, humanización y seguridad del paciente. En este contexto, la investigación llamada Análisis de adherencia al paquete instruccional del ministerio de salud “seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un hospital de Villavicencio en 2023, identificó y analizó las principales causas de no adherencia del personal al paquete instruccional y los elementos relacionados con la humanización del servicio brindado por personal de salud en población pediátrica y la percepción de los usuarios ante el servicio prestado. Se realizó un estudio de caso cualitativo, en el cual se utilizó la revisión documental y la observación como técnicas de recolección de información. los resultados principales son que, aunque el hospital es una empresa líder en la región y comprometida con la humanización hay debilidades en calidad asistencial, demoras en la prestación de servicios por la sobreocupación de pacientes en el servicio de urgencias pediátricas, se documenta inestabilidad laboral e incremento de los eventos adversos durante la atención. En conclusión, las principales causas relacionadas al aumento en la incidencia de eventos adversos son la no adherencia a las guías de buenas prácticas con sobrecarga laboral, el entrenamiento deficiente del personal, ausencia de educación continua y falla en las estratégicas dirigidas a la prevención de errores en la atención. Por tal motivo se hace necesario la implementación de un plan de mejora que garantice la efectividad, calidad, seguridad y humanización en los servicios en población pediátrica.Publicación Acceso abierto Cultura de la humanización del personal en el Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Calderón Supelano, Claudia Gisella; Colmenares Rodríguez, Claudia Marcela; Galarza Garnica, Dayana Alexis; Moreno Garzón, Laura Valentina; Perdomo Álvarez, Milena Andrea; Ardila Rodriguez, Helena Mercedes; Bequis Lacera, María del Carmen; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir el nivel de cultura de humanización del personal de las diferentes áreas del hospital San José. Métodos y materiales: Estudio descriptivo con el personal del área asistencial, administrativa y de seguridad del hospital San José, en donde se realizaron intervenciones como: reconocimiento y apropiación del proyecto realizado por el grupo anterior, luego se planean las diferentes actividades, posteriormente se realizan encuestas de medición de cultura de humanización en el hospital y una charla sobre prácticas humanizantes en el servicio de ginecobstetricia, finalmente se realiza un tabulación de las encuestas anteriormente realizadas y un vídeo de experiencias exitosas de humanización. Resultados: Se realizó la encuesta de humanización a 222 trabajadores del Hospital San José. Dicha encuesta evaluaba la cultura de humanización en los servicios de salud y permitió evidenciar que tanto conoce el personal sobre humanización. Conclusiones: El personal de salud debe brindar una atención integral a los pacientes, lo cual implica que se brinde un trato humanizado a todos y cada uno de ellos. Generalmente el personal hace sus actividades de forma mecánica y dejan de lado la parte humana.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de la relación docencia servicio basado en una estructura de valores y en la humanización en el servicio de rehabilitación en el Hospital Militar Central(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-06-10) Céspedes Nieves, Gloria Maritza; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Elaboración del plan de mejoramiento para la formación social humanística y electiva en los programas de Pregrado de la FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-05) Bodadilla Huepo, Luisa Fernanda; Romero Vásquez, José IsidoroLa presente investigación conlleva la elaboración del plan de mejora de la Formación Social Humanística y Electiva de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Tiene como objetivo desarrollar la tercera fase del Macroproyecto dos, que se titula: “Lineamientos curriculares para la formación social humanística y electiva en los programas de pregrado de la FUCS”. La pregunta de investigación a resolver es ¿Cuáles son los focos problémicos que posee la formación la formación social humanística y electiva en la FUCS?Publicación Acceso abierto Humanización de la atención en salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Castellanos Forero, Daniela; Escalante Vega, Caris Dayana; Garay Quevedo, Lina María; Garzón Muñoz, Daniela; Ardila, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La calidad y la humanización en salud a nivel nacional tiene como objetivo responder a las necesidades de cada persona y contribuir al Sistema General de Seguridad Social en Salud , promoviendo la salud en las primeras estabas de vida. En el Hospital de San José ofrece a los usuarios una atención humanizada basada en comunicación clara y oportuna, brindando atención integral. Se conoce estrategias de sensibilización que tienen como objetivo generar conciencia para mejorar la calidad de vida de las personas: las narrativas de enfermería, utilizadas como testimonio de situaciones que sensibilizan a los receptores en el arte de cuidar. Se propone describir una narrativa de enfermería digital para sensibilizar un grupo de profesionales hacia la escucha activa en el proceso de atención en salud en servicios de oncología. Objetivo: Describir una narrativa de enfermería digital para la sensibilización de un grupo de profesionales hacia la escucha activa en el proceso de atención en salud en servicios de oncología. Metodología: Para construir la narrativa de enfermería, se tuvo en cuenta las siguientes dos fases: 1. Construcción de la narrativa: Se sintió el llamado por parte de estudiantes hacia pacientes del área de Oncohematología. 2. Fase de Resolución de Re acreditación M. E. N. No. 2511 del 30 de Marzo de 2011. sensibilización: Reunión con el grupo de EIMAC donde se proyectó el video de la narrativa de enfermería, explorando importancia de la escucha activa y trato humanizado. Resultados: A Partir de los pasos en la metodología, se construyó la narrativa y su posterior digitalización y se realiza su socialización encontrando sugerencias como: La nomenclatura de enfermería utilizada en el video, no era bien conocida por medicina, buen entendimiento de la metodología utilizada y la conclusión no abarca completamente todas las intervenciones. Conclusiones y recomendaciones: La escucha activa es un componente indispensable en el trato humanizado y atención integral al paciente, por lo tanto se recomienda continuar aplicándola en la atención a pacientes. La narrativa de enfermería logró reacciones positivas frente al uso de la escucha activa en la atención humanizada.Publicación Acceso abierto La humanización del cuidado en el currículo del programa de enfermería, una apuesta de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-12-05) Vergel Galván, TatianaPublicación Restringido Identificación y diseño de plan de mejora que le permita a la fundación Niña María fortalecer el servicio prestado por el área psicosocial a sus beneficiarios.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Arteaga Carvajal, Paola; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa presente investigación aborda la identificación de la humanización del servicio en la Fundación Niña María sede Alban, para ello el investigador definió alcance cualitativo con análisis descriptivo mediante la técnica estudio de caso siguiendo la metodología de la Dra. Gloria Pérez Serrano, de esta manera los instrumentos escogidos para la aproximación y estructura de contenido fueron Árbol de competencias, cadena de valor de Porter y DOFA. El análisis final evidenció que la Fundación mantiene una política de humanización estructurada, diseñada y con alto impacto que ha generado en los beneficiarios reconocimiento y sentido de pertenencia por el servicio, sin embargo, la misma pierde continuidad debido a la alta rotación de personal en gran medida por factores externos a la Fundación (Poca oferta de profesionales en los municipios aledaños), sumado a la poca rigurosidad en las capacitaciones de metodología de intervención que le permita la talento humano aterrizar los objetivos de los programas a escenarios reales y prácticos. Una vez conocidos los resultados la presente investigación propone un plan de mejoramiento que permita la construcción de un servicio de calidad, centrado en el usuario y la humanización.Publicación Acceso abierto Importancia de las habilidades blandas en el proceso de atención de enfermería y un trato humanizado(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Carrillo Sanchez, Martha Viviana; Quiroga Feria, Leidy Milena; Garcia Rodriguez, Laura Catherin; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: En enfermería, el cuidado se considera como la disciplina esencial que implica no solamente al sujeto de cuidado, sino también a la enfermera como transmisora de él. El cuidado es el arte, es el ser, es el sentir, es el vivir, es el todo en una sola palabra, en este sentido se considera que este debe ser humanizado para que responda a las necesidades del receptor, y se deben tener ciertas habilidades que caracterizan a quien transmite este. Objetivo: Proporcionar al personal de enfermería una conceptualización clara de la importancia de las habilidades blandas como parte esencial en la atención y el trato humanizado. Metodología: La implementación del marco lógico es de gran relevancia debido a que es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto. Resultados: Los indicadores muestran un conocimiento frente a las diferentes habilidades blandas, fueron muy pocos los participantes que estaban en desacuerdo con los temas en relación en cambio la mayoría de los participantes están totalmente de acuerdo o acuerdo con la temática desarrollada los que nos indica una fuerte adherencia al proyecto. Conclusión Se contribuye a la formación del personal de enfermería en el campo de las habilidades blandas a través de actividades educativas basadas en la identificación de necesidades a través de la encuesta inicial, facilitando el desarrollo de estrategias vivenciales, posibilitando la implementación de sesiones educativas, y por ende su evaluación, reconociendo así que las habilidades blandas son necesarias para lograr altos estándares de calidad a fin de poder brindar servicios de atención humanizada.Publicación Acceso abierto Percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San José(2019) Cardona Endo, Yumarly Katherine; Galindo Pérez, Ana Linda; Guzmán Bustacara, Julieth Paola; Rodríguez Bolívar, Sebastián Ricardo; Buitrago, Carmen Yaneth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir la percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San José. Método: Estudio primario, cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en el periodo de pasantías del mes de diciembre de 2018. Con una muestra de 161 pacientes hospitalizados, se evaluó la percepción de cuidado humanizado de enfermería, mediante la implementación del instrumento PCHE (Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería). Resultados: Se incluyeron en total 161 pacientes, según las características sociodemográficas la edad promedio fue de 54,7 años (DE ± 21,5 años); la mayoría mujeres (54,7%), de estratos 2 y 3 (73,2%) y con estudios secundarios al (39%). La mayoría de los pacientes (42.9) se encontraban en el área de hidratación 2 y estaban afiliados a la empresa promotora de salud Medimas (58.39%). No obstante a que el porcentaje de humanización en el servicio se mantiene entre un 88% o más de forma general, hay algunas excepciones como lo son los ítems número 5,6,12,15,22 y 25 en donde se evidencia que existen conductas y comportamientos del personal principalmente en la comunicación asertiva y el tiempo requerido para la atención del individuo; a pesar de que dichas conductas no tienen un porcentaje menor al 80%, aún necesitan ser reforzados para llegar y mantener un cuidado humanizado.Publicación Acceso abierto Plan de humanización en una IPS de medicina reproductiva.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Duarte Rangel, Lina Marcela; Esper Cassin, John; López Gómez, Kenny Andrés; Manjarres Guevara, Abel Enrique; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa humanización en los servicios de salud es parte vital en la calidad de las instituciones y es altamente valorada por los usuarios tanto a nivel local como internacional, de hecho, lograr una atención humanizada en nuestro sistema de seguridad social es una de las principales prioridades del Ministerio de Salud Nacional. Este tópico no es ajeno a la medicina reproductiva, disciplina que además tiene particularidades propias como la confidencialidad de información, el respeto absoluto por los derechos y la autonomía. En este estudio, haciendo uso de investigación cualitativa, se realiza un estudio de caso que busca mejorar los procesos de humanización en los servicios que se ofrecen en una IPS dedicada a la medicina reproductiva en Barranquilla, se analizan haciendo uso de instrumentos gerenciales: los procesos asistenciales, la humanización y la calidad en la atención desde el punto de vista de la gerencia estratégica, la auditoría en salud y el desarrollo organizacional. Como principales hallazgos a mejorar se encontraron los retrasos en los seguimientos, largos periodos de espera de los pacientes, ausencia de un protocolo escrito de humanización en la entidad, estandarización de tratamientos por patología con poco ajuste terapéutico, afectaciones en planta física que involucran la seguridad de los pacientes y poco entrenamiento fehaciente al personal de la empresa sobre humanización. Comprometidos con la optimización, los autores realizan una propuesta de mejora sobre los defectos, que busca mejorar la percepción de los usuarios sobre la humanización en la empresa y facilitar así la recomendación y el marketing corporativo. También, la propuesta busca mejorar la calidad de vida en las mujeres y usuarios que acuden a la institución brindándoles: integralidad en la atención de la mano de un equipo entrenado en humanización, garantía de seguimiento cercano en todo caso, apoyo emocional, información adecuada, trato y terapéutica personalizada, participación, un enfoque holístico y seguridad en todo escenario. Buscando así secundariamente su bienestar emocional y físico durante todo el proceso de atención e incluso después de este, independientemente de sus resultados.Publicación Acceso abierto Plan de mejora al servicio de medicina interna de la USS Santa Clara de la subred integrada de servicios de salud centro oriente E.S.E.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-08) Castañeda Quiroga, Luz América; Rivera Acosta, Ángela Cristina; Ochoa Parra, María José; García Hernández, Laura XimenaPlan de mejora al servicio de medicina interna de la USS Santa Clara por medio del análisis del estado del arte, el análisis sectorial y el uso de las matrices estratégicas identificando cuatro estrategias que se podrían emplear para generar sensibilización y trato humanizado.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de IPS domiciliaria en la ciudad de Inírida: viabilidad y oportunidades en la prestación de servicios de salud a domicilio.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Navarro Comas, Lorena Patricia; Martínez Mendoza, Lysette Nazzire; Llanos Villegas, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSImplementar un programa de atención domiciliaria en salud es favorable para el usuario, pues en su lugar de residencia tiene menos probabilidad de infecciones o contagios de otras enfermedades, al tiempo que disminuye la probabilidad de enfrentar episodios de soledad, angustia o depresión pues permanece en un entorno que conoce, y su familia se integra al proceso de recuperación.Publicación Acceso abierto Sensibilización y trato digno en relación médico - paciente en el Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Abril Mora, Tatiana; Deaza López, Angélica María; Sabogal Martínez, Julieth Carina; De Castro Nally, Pedro Ignacio; Ardila Rodríguez, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEn el marco del sistema único de acreditación se describen los ejes esenciales en la atención del usuario en salud, donde se da relevancia a la humanización como esencia del trato digno. Dónde se fundamenta la importancia de capacitar y entrenar como primer acercamiento al personal médico, de la institución para lo cual se realizó una sensibilización, retomando algunos conceptos claves de la humanización OBJETIVO: Sensibilizar al personal médico, por medio de capacitaciones encaminadas a integrar – destacar los elementos claves de una atención humanizada METODOLOGÍA: Se realizó en el periodo de noviembre y diciembre del 2016 a 19 especialidades de médicas del Hospital de San José ,Para determinar este proceso se realizó en 3 fases : 1) Diseño y construcción del módulo sensibilización, 2) convocatoria a las 32 especialidades médicas 3) registro, análisis y tabulación de la información RESULTADOS: La sensibilización fue realizada individualmente a 19 especialidades Con una población total de 292 personas el 70 % de la población que se capacito fue receptivo, por otro lado un 89% de las respuesta de la cartilla estaban correctamente diligenciadas CONCLUSIONES: Las capacitaciones en humanización son muy productivas y útiles ya que de esta manera se trabaja en el personal creando una cultura organizacional fomentando el trato digno hacia el ser humano y mejorando la calidad de la atención de la organización. Debe ser un trabajo continuo evidenciando el progreso. También se pueden utilizar otras estrategias como Advisory Board para complementar la capacitación y entrenamiento permanente