Examinando por Materia "Humanización de la atención"
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Publicación Acceso abierto Cultura de la humanización del personal en el Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Calderón Supelano, Claudia Gisella; Colmenares Rodríguez, Claudia Marcela; Galarza Garnica, Dayana Alexis; Moreno Garzón, Laura Valentina; Perdomo Álvarez, Milena Andrea; Ardila Rodriguez, Helena Mercedes; Bequis Lacera, María del Carmen; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir el nivel de cultura de humanización del personal de las diferentes áreas del hospital San José. Métodos y materiales: Estudio descriptivo con el personal del área asistencial, administrativa y de seguridad del hospital San José, en donde se realizaron intervenciones como: reconocimiento y apropiación del proyecto realizado por el grupo anterior, luego se planean las diferentes actividades, posteriormente se realizan encuestas de medición de cultura de humanización en el hospital y una charla sobre prácticas humanizantes en el servicio de ginecobstetricia, finalmente se realiza un tabulación de las encuestas anteriormente realizadas y un vídeo de experiencias exitosas de humanización. Resultados: Se realizó la encuesta de humanización a 222 trabajadores del Hospital San José. Dicha encuesta evaluaba la cultura de humanización en los servicios de salud y permitió evidenciar que tanto conoce el personal sobre humanización. Conclusiones: El personal de salud debe brindar una atención integral a los pacientes, lo cual implica que se brinde un trato humanizado a todos y cada uno de ellos. Generalmente el personal hace sus actividades de forma mecánica y dejan de lado la parte humana.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de la relación docencia servicio basado en una estructura de valores y en la humanización en el servicio de rehabilitación en el Hospital Militar Central(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-06-10) Céspedes Nieves, Gloria Maritza; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Humanización de la atención en salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Castellanos Forero, Daniela; Escalante Vega, Caris Dayana; Garay Quevedo, Lina María; Garzón Muñoz, Daniela; Ardila, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La calidad y la humanización en salud a nivel nacional tiene como objetivo responder a las necesidades de cada persona y contribuir al Sistema General de Seguridad Social en Salud , promoviendo la salud en las primeras estabas de vida. En el Hospital de San José ofrece a los usuarios una atención humanizada basada en comunicación clara y oportuna, brindando atención integral. Se conoce estrategias de sensibilización que tienen como objetivo generar conciencia para mejorar la calidad de vida de las personas: las narrativas de enfermería, utilizadas como testimonio de situaciones que sensibilizan a los receptores en el arte de cuidar. Se propone describir una narrativa de enfermería digital para sensibilizar un grupo de profesionales hacia la escucha activa en el proceso de atención en salud en servicios de oncología. Objetivo: Describir una narrativa de enfermería digital para la sensibilización de un grupo de profesionales hacia la escucha activa en el proceso de atención en salud en servicios de oncología. Metodología: Para construir la narrativa de enfermería, se tuvo en cuenta las siguientes dos fases: 1. Construcción de la narrativa: Se sintió el llamado por parte de estudiantes hacia pacientes del área de Oncohematología. 2. Fase de Resolución de Re acreditación M. E. N. No. 2511 del 30 de Marzo de 2011. sensibilización: Reunión con el grupo de EIMAC donde se proyectó el video de la narrativa de enfermería, explorando importancia de la escucha activa y trato humanizado. Resultados: A Partir de los pasos en la metodología, se construyó la narrativa y su posterior digitalización y se realiza su socialización encontrando sugerencias como: La nomenclatura de enfermería utilizada en el video, no era bien conocida por medicina, buen entendimiento de la metodología utilizada y la conclusión no abarca completamente todas las intervenciones. Conclusiones y recomendaciones: La escucha activa es un componente indispensable en el trato humanizado y atención integral al paciente, por lo tanto se recomienda continuar aplicándola en la atención a pacientes. La narrativa de enfermería logró reacciones positivas frente al uso de la escucha activa en la atención humanizada.Publicación Acceso abierto Impacto ha venido generando la implementación de los programas de humanización a la comunidad por parte de la Subgerencia Comunitaria en la percepción del cambio y la cultura del servicio, en los colaboradores y usuarios del Hospital Mario Gaitán Yanguas del municipio de Soacha, Cundinamarca(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018) Rodríguez, Bibiana Paola; Salcedo Miranda, Joan AdriánEl cambio organizacional es una realidad actual de las instituciones de salud tanto públicas como privadas en Colombia, este cambio puede deberse a múltiples factores: nuevas políticas nacionales e internacionales, aumento de los proyectos, implementación de nuevos procesos o productos y alianzas estratégicas o fusiones empresariales. Estos cambios impactan de manera profunda en una organización y en los colaboradores que la conforman, pero dicho cambio puede ser asumido como beneficioso o contradictorio dependiendo de las estrategias que la organización emplee para que sus colaboradores se adapten a este suceso. Actualmente el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha está vivenciando una serie de cambios organizacionales derivado de procesos de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, determinado a través de la norma NTCGP 1000 y de la norma ISO 9001, implementación que dio origen a la nueva subgerencia comunitaria, esto ha implicado todo un despliegue operativo para desarrollar programas de promoción y prevención en salud en zonas altamente vulnerables como Ciudad Latina, Altos de Casuca, la Despensa, Granada, principalmente.Publicación Acceso abierto El papel del fisioterapeuta en la humanización y calidad de vida del paciente paliativo con cáncer.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Alarcón Rodríguez, Elian David; Piedrahita González, Laura Camila; Moreno Collazos, Jorge Enrique; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa fisioterapia dentro del contexto del paciente con cáncer puede cumplir un papel muy destacable dentro de la humanización de la atención médica, ya que desde este enfoque integral busca abordar de manera más individual los efectos secundarios de los tratamientos por ende de la misma manera servir como apoyo emocional para el paciente por medio de la comunicación asertiva, la empatía, la adaptación al paciente, el trabajo en equipo multidisciplinario y la capacitación del profesional. De los resultados encontrados dentro de la revisión de la literatura se puede destacar la relevancia que posee la fisioterapia en la atención humanizada del paciente con cáncer, ya que se encontró que la fisioterapia tiene diversas estrategias de intervención las cuales pueden ser beneficiosas durante el transcurso de la enfermedad, más sin embargo este no solo contribuye a la rehabilitación física, sino que a su vez también desempeña un papel dentro de la gestión del estrés emocional asociado a la patología, así también en la educación del paciente y su familia sobre la enfermedad y los cuidados. Se puede destacar la relevancia que es el implementar un enfoque humanizado en la fisioterapia en este caso oncológica, a pesar de los diferentes retos y desafíos que puedan llegar a surgir, como la carga laboral, la falta de tiempo y recursos para una atención adecuada, y la resistencia al cambio por parte del sistema sanitario. Por ende, generar un enfoque integral y centrado en el paciente es fundamental para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes con cáncer el cual debe ser promovido en el ámbito de la salud.Publicación Acceso abierto Pasantía en Humanización de la atención en salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Aguiar Rodríguez, Angiee Juliana; Moreno Ramírez, Luisa Fernanda; Narvaez Moreno, Kharen Valeria; Roa Prada, Lizeth Mirelva; Ardila Rodríguez, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa humanización en salud hace referencia al abordaje integral del ser humano, donde interactúan las dimensiones biológica, psicológica y conductual, mediante la búsqueda del bienestar propio y de los demás ante cualquier circunstancia. De esta manera, se asocia con las relaciones que se establecen, al interior de una institución de salud, entre el paciente y el personal sanitario, administrativo y directivo. La OMS define la humanización como un proceso de comunicación y apoyo mutuo entre las personas, con el fin de transformar y comprender el espíritu esencial de la vida, este proceso busca generar un enlace entre el personal de enfermería, el paciente y su familia. Durante el desarrollo del Foro de la Humanización en salud, la OPS determinó que dicho proceso se ve afectado por diversos factores con particularidades según cada escenario, por lo que se decide iniciar a impulsar una campaña de Humanización en la atención en salud. En respuesta, en Bogotá se desarrolló el modelo humano de atención de salud, donde se evidencia que la atención sanitaria humanizada se ha visto afectada por seis factores importantes que giran en torno a la mala disposición de los recursos económicos del estado disminuyendo las oportunidades para el acceso a los servicios, lo que vulnera el derecho a la salud de la ciudadanía. Además de esto, existe una gran sobrecarga laboral en el personal de atención, con déficit de conocimiento en las diferentes áreas, lo que dificulta una atención humanizada. Frente a esto, el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS), crea un modelo de atención en salud centrado en el cliente y la satisfacción del usuario, lo que se logra a partir de la sensibilización del personal de atención al usuario(6) En conjunto con la Ley 1755 de 2015, se crea el sistema de PQRS (peticiones, quejas, reclamos, solicitudes) en las cuales se pueden identificar las necesidades que presentan los usuarios, establecer solución a las mismas en favor de brindar una atención humanizada y con calidad. Sin embargo se evidencia poca efectividad ya que durante la formulación de estas políticas que pretenden fortalecer la humanización de la atención, no se ha involucrado de manera activa a los usuarios para que sean partícipes del proceso de capacitación en la cultura de humanización, lo que genera dificultades por cambios de comportamiento de parte del personal para brindar una atención más humanizadaPublicación Acceso abierto Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PHCE) para los pacientes con alteraciones en salud mental y sus familiares, en una IPS de Salud Mental de Bogotá D.C 2018(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Murillo Cañón, Valentina; Aristizabal Aristizabal, Yirley; Acosta Pachón, María; Bequis Lacera, María; Muñoz Hernández, Yolanda; Vallejo Silva, Alexei; Gómez, Robinson; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Identificar La Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería para los familiares y pacientes con alteraciones en salud mental, en una institución de salud mental de Bogotá D.C 2018. Método: Estudio descriptivo exploratorio abordaje cuantitativo, de corte transversal, la muestra estuvo conformada por (246) usuarios de los servicios de salud de una Institución prestadora de Servicios de Salud del régimen contributivo, distribuida entre pacientes (171) y familiares cuidadores de pacientes (33); de los cuales no aceptan participar (41) por razones de tipo personal mismas que son respetadas desde los preceptos bioéticos de la investigación. El instrumento que se empleó para la recolección de datos fue Percepción del Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE) 2ª. versión.Publicación Acceso abierto Percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San José(2019) Cardona Endo, Yumarly Katherine; Galindo Pérez, Ana Linda; Guzmán Bustacara, Julieth Paola; Rodríguez Bolívar, Sebastián Ricardo; Buitrago, Carmen Yaneth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir la percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San José. Método: Estudio primario, cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en el periodo de pasantías del mes de diciembre de 2018. Con una muestra de 161 pacientes hospitalizados, se evaluó la percepción de cuidado humanizado de enfermería, mediante la implementación del instrumento PCHE (Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería). Resultados: Se incluyeron en total 161 pacientes, según las características sociodemográficas la edad promedio fue de 54,7 años (DE ± 21,5 años); la mayoría mujeres (54,7%), de estratos 2 y 3 (73,2%) y con estudios secundarios al (39%). La mayoría de los pacientes (42.9) se encontraban en el área de hidratación 2 y estaban afiliados a la empresa promotora de salud Medimas (58.39%). No obstante a que el porcentaje de humanización en el servicio se mantiene entre un 88% o más de forma general, hay algunas excepciones como lo son los ítems número 5,6,12,15,22 y 25 en donde se evidencia que existen conductas y comportamientos del personal principalmente en la comunicación asertiva y el tiempo requerido para la atención del individuo; a pesar de que dichas conductas no tienen un porcentaje menor al 80%, aún necesitan ser reforzados para llegar y mantener un cuidado humanizado.Publicación Acceso abierto Percepción del cuidado humanizado de enfermería en una Institución Prestadora de Servicios de salud mental de Bogotá.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Lucero Pardo, Diana; Barato Gómez, Ximena; Garnica Cuellar, Stephanie; Palacios Loaiza, Cristian; Bequis Lacera, María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Identificar la percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería en una Institución prestadora de servicios de salud mental de Bogotá. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, se empleó el muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple para el cálculo muestral se empleó la fórmula muestral con intervalo de confianza del 80%, un límite de confianza del 5% y efecto de diseño (1) para este ejercicio se calculó una muestra de (1) participantes. Resultados: Se identifica según el instrumento de Percepción de comportamientos de cuidados humanizado de enfermería una percepción global de 99.03, no se identifican asociación entre las variables del instrumento y la edad de los participantes, cuenta con un alfa de Cronbach de 0.8 siendo esta una buena consistencia interna. Conclusiones: se logro identificar la percepción de los comportamientos humanizados enfermeros que tienen los pacientes y cuidadores de la ips, indicando que casi siempre se perciben estos comportamientos de cuidado humanizado.Publicación Acceso abierto Percepción del personal asistencial sobre los factores que influyen en la atención humanizada en el servicio de urgencias del Hospital San José de Bogotá.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Sarmiento Jaimes, Laura Alejandra; Pinillos Rodríguez, Estefania; Buitrago, Carmen Yaneth; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La humanización del cuidado es un referente para la calidad en la atención en salud. Esta ha sido evaluada en el servicio de urgencias desde la percepción de los usuarios. Sin embargo, en la relación del cuidado interviene tanto el paciente como el personal asistencial especialmente enfermero, al ser estos últimos quienes están mayor tiempo con los usuarios. Objetivo: Identificar la percepción de los factores que influyen en el personal de enfermería que interfieren en el cuidado humanizado en el servicio de urgencias. Metodología: Sistematización de experiencias a partir de cinco fases en donde se realiza: identificación de la necesidad, definir objetivo, diseño y aplicación de instrumento de recolección, análisis y sistematización de los resultados. La investigación respeta las consideraciones éticas dadas por el Ministerio de salud de Colombia en la Resolución 8430 de 1993 la cual clasifica este estudio como una investigación sin riesgo; y en la Ley 44 de 1993 que respeta los derechos del autor. Resultados: Participaron 67 personas (79% mujeres); el 75% percibe falta de humanización a veces en la prestación del servicio, en donde se destacan acciones deshumanizantes como falta de tiempo (49%) y falta de atención (51%). El 28% reconoce la sobrecarga y el estrés laboral como factores que influyen en la falta de humanización. El 39% asegura promover el acompañamiento familiar con el fin de brindar tranquilidad y seguridad al paciente. Conclusión: la sobrecarga y el estrés laboral son los principales factores percibidos por el personal enfermero como causantes de la deshumanización en urgencias.Publicación Acceso abierto Plan de mejora al servicio de medicina interna de la USS Santa Clara de la subred integrada de servicios de salud centro oriente E.S.E.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-08) Castañeda Quiroga, Luz América; Rivera Acosta, Ángela Cristina; Ochoa Parra, María José; García Hernández, Laura XimenaPlan de mejora al servicio de medicina interna de la USS Santa Clara por medio del análisis del estado del arte, el análisis sectorial y el uso de las matrices estratégicas identificando cuatro estrategias que se podrían emplear para generar sensibilización y trato humanizado.Publicación Acceso abierto Sensibilización y trato digno en relación médico - paciente en el Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Abril Mora, Tatiana; Deaza López, Angélica María; Sabogal Martínez, Julieth Carina; De Castro Nally, Pedro Ignacio; Ardila Rodríguez, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEn el marco del sistema único de acreditación se describen los ejes esenciales en la atención del usuario en salud, donde se da relevancia a la humanización como esencia del trato digno. Dónde se fundamenta la importancia de capacitar y entrenar como primer acercamiento al personal médico, de la institución para lo cual se realizó una sensibilización, retomando algunos conceptos claves de la humanización OBJETIVO: Sensibilizar al personal médico, por medio de capacitaciones encaminadas a integrar – destacar los elementos claves de una atención humanizada METODOLOGÍA: Se realizó en el periodo de noviembre y diciembre del 2016 a 19 especialidades de médicas del Hospital de San José ,Para determinar este proceso se realizó en 3 fases : 1) Diseño y construcción del módulo sensibilización, 2) convocatoria a las 32 especialidades médicas 3) registro, análisis y tabulación de la información RESULTADOS: La sensibilización fue realizada individualmente a 19 especialidades Con una población total de 292 personas el 70 % de la población que se capacito fue receptivo, por otro lado un 89% de las respuesta de la cartilla estaban correctamente diligenciadas CONCLUSIONES: Las capacitaciones en humanización son muy productivas y útiles ya que de esta manera se trabaja en el personal creando una cultura organizacional fomentando el trato digno hacia el ser humano y mejorando la calidad de la atención de la organización. Debe ser un trabajo continuo evidenciando el progreso. También se pueden utilizar otras estrategias como Advisory Board para complementar la capacitación y entrenamiento permanente