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Publicación Acceso abierto Educación para el hogar: cuidados en casa para las heridas quirúrgicas en el paciente pediátrico(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Moreno Gaitán, Alex Santiago; Fajardo, Ingrid Silva; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: Las infecciones postquirúrgicas son un reto en la atención pediátrica, impactando en la salud, hospitalización y costos. A pesar de medidas preventivas, persisten debido a sistemas inmunológicos inmaduros en niños. Este proyecto busca crear folletos educativos para padres, promoviendo cuidados postoperatorios efectivos tras cirugías pediátricas. Se analizarán datos recolectados en el Hospital San José Infantil para prevenir infecciones. Metodología: El proyecto adoptará un enfoque mixto que incluye investigación cuantitativa y cualitativa. Se elaborarán folletos educativos con enfoque en imágenes y se validará con expertos médicos y educativos. Se recopilaron datos a través de encuestas a padres y entrevistas a expertos. Los resultados se analizarán estadísticamente y mediante análisis de contenido. Resultados: La validación de los folletos por expertos en medicina pediátrica, cirugía y educación asegura la claridad y eficacia del material educativo. Los resultados de encuestas y entrevistas proporcionarán información valiosa sobre la comprensión y aceptación de los folletos por parte de los padres y cuidadores. La implementación de medidas preventivas y de manejo recomendadas en los folletos podría llevar a una reducción significativa de infecciones postoperatorias en pacientes pediátricos. Conclusiones: La creación de folletos claros sobre cuidados postoperatorios para apendicectomía, herniorrafia inguinal y umbilical empoderando a padres y cuidadores en la atención pediátrica. La colaboración interdisciplinaria es crucial. Imágenes y diseño accesible mejoran la comprensión. Se espera reducir infecciones postoperatorias pediátricas con recomendaciones en folletos, incluyendo una versión general para ISO.Publicación Acceso abierto Sistematización de experiencias: Validación de una cartilla didáctica para el curso psicoprofilactico(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Anrango Anrango, Elsa Melissa; Chacón Pava, Karen Lizeth; Cuellar Forero, Yessica Yamandy; Vasquez Sepulveda, Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSObjetivo general: Validar la cartilla didáctica en términos de contenido por medio del juicio de profesionales de Enfermería. Introducción: Desde el enfoque de curso de vida, la maternidad y la paternidad se conciben como un suceso vital, que implica cambios físicos, psicológicos y emocionales en la mujer gestante que promueven o ponen en riesgo la salud de la mujer, y la de su hijo/a por nacer. El curso psicoprofiláctico es un proceso organizado de educación, realizado de manera interactiva entre el equipo de profesionales de Enfermería y la mujer con su familia, o con la persona que ella considere como afectivamente más cercana. La intencionalidad es la de desarrollar capacidades para el cuidado de la salud durante la gestación, el parto y el puerperio. La Enfermera interviene en actividades educativas, comunicando contenidos y evaluando recursos educativos elaborados para la educación en salud. El uso creciente de materiales educativos posibilita el proceso de la enseñanza-aprendizaje por medio de interacciones mediadas por el locutor (enfermero), paciente y familia (lector) y el material educativo escrito (objetivo del discurso). Esto trae desafíos y exige definiciones claras de los objetivos educacionales a ser alcanzados por el público objeto. La calidad de la cartilla, así como la adecuación del lenguaje y las técnicas y ayudas didácticas son aspectos considerados relevantes. Un material educativo de alta calidad requiere informaciones confiables y el uso de un vocabulario claro, para permitir un entendimiento fácil de su contenido. Metodología: Se trata de un abordaje basado en la sistematización de experiencias desde una perspectiva cualitativa. De acuerdo con la propuesta de O. Jara Holliday quien en su libro “práctica y teoría para otros mundos posibles”, define la sistematización como aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. A raíz de lo anterior, se emplean cinco tiempos metodológicos: 1. El punto de partida, 2. Formulación del plan, 3. Recuperación del proceso vivido, 4. Las reflexiones de fondo y 5. Los puntos de llegada. Resultados: Durante la etapa de validación de la cartilla se seleccionaron ocho participantes profesionales de enfermería que estuvieran interesados en la posible aplicabilidad de la cartilla a la población objeto desde su ámbito laboral y práctico. Una vez aplicado el instrumento de validación se realiza el análisis de la información sistematizada en cuanto a el criterio de los evaluadores. Conclusión: La cartilla cumple con los estándares mínimos de calidad, atracción y contenido. Se espera que el material educativo sea acorde para la población objeto y que mediante el material propuesto los profesionales de enfermería fomenten la salud a través de la educación. En esta perspectiva, se recomienda que el material pueda ser socializado con los demás profesionales de enfermería para una revisión continua, y para la correspondiente aplicabilidad en el proceso del curso psicoprofiláctico.Publicación Acceso abierto Validación de herramientas educativas en consulta externa del Hospital San José.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Acosta Orozco, Johanna Natalia; Barrero Gómez, Mayra Alejandra; Bermúdez Abarka, Nicolle Andrea; Briceño Sastoque, Lina; Cárdenas Solano, Brayam Alejandro; Cáceres Lince, Maicol Snayder; Hernández Malagón, Ingrid Johanna; Flores Tovar, María Inés; Gutiérrez González, Carlos Alberto; Moreno Rubio, Fanny; Castiblanco Montañez, Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa salud es el estado de bienestar integral, y es un derecho fundamental, por tanto la atención en salud es una estrategia que se dinamiza con el proceso de educación ya que esta es la mejor herramienta demostrada universalmente para la reducción de la incidencia y mortalidad de enfermedades, la evidencia sugiere el folleto con asesoría verbal, ya que su claridad, permite una lectura rápida las veces que sea necesario, en el presente estudio se propone aplicar un proceso de validación a las herramientas educativas. El diseño corresponde a una validación aplicada de herramientas educativas con enfoque cuantitativo, para la preparación de pacientes que requieren de procedimientos ambulatorios en las 32 especialidades de consulta externa del Hospital San José; Para esto se tuvo en cuenta la metodología que propone la Unicef, este esquema, permitió evaluar de forma sencilla y precisa la información de 21 folletos de 9 especialidades de consulta externa del Hospital San José. La metodología tiene cinco dominios, que fueron evaluados por 8 expertos y 210 pacientes, en los resultados de los expertos y la opinión de los pacientes, se coincidió en la necesidad de ajustar o buscar un equilibrio entre lo que se quiere mostrar y lo que el paciente pueda comprender. Al finalizar se concluye que los contenidos encontrados en cada uno de los folletos son adecuados y de gran relevancia para la orientación del usuario, de igual manera con la validación de esta herramienta se presenta la oportunidad de realizar una sensibilización e importancia de tener instructivos que disminuyan la cancelación de citas y procedimientos en el hospital San José