FBA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 226
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la percepción de calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el centro de fisioterapia del hospital San Juan de Dios de Abejorral, Antioquia, septiembre de 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Ramírez Adarve, Yennifher; Cardona Zuleta, Cristian Miguel; Galindo Buitrago, José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La presente investigación y correspondiente estudio tuvo como objetivo lograr realizar la evaluación de la percepción de calidad del servicio especialmente desde el punto de vista del usuario, haciendo la comprensión de la satisfacción manifestada de los usuarios en el centro de fisioterapia del Hospital San Juan de Dios de Abejorral, Antioquia, durante septiembre de 2023, usando la metodología de estudio de caso, de tipo cualitativo. Aplicando herramientas administrativas como son la lista de chequeo, instrumentos estadísticos como encuestas y un árbol de competencias para determinar y diagnosticar las fortalezas y debilidades presentes en la IPS. Mediante el estudio se reveló la poca percepción de calidad del servicio y satisfacción del usuario respecto a variables tales como el talento humano, las instalaciones y accesibilidad. En correlación al talento humano se encuentra la cantidad inadecuada de profesional con relación a la demanda lo que produce retrasos en la prestación del servicio, además de instalaciones con difícil acceso y espacio inadecuado. Concluyendo por lo tanto es imperante mejorar las instalaciones y expandir el personal para garantizar un servicio oportuno de calidad, aplicando un plan de mejora continua focalizado en la gestión de personas y recursos. Esto optimizará la experiencia de los usuarios y su recuperación, contribuyendo a la creciente demanda del servicio y a la optimización de recursos, desde la perspectiva de la gestión eficiente en salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para la optimización de la atención de pacientes en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá en el año 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Díaz Ritter, Cesar Alejandro; Herrera Pérez, Lina María; Figueredo González, Daniela María; Velandia Puerto, Sara Milena; Carreño Patiño, Ludwing Bernat; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La atención de pacientes en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, presenta un aumento sostenido en la demanda, asociado a las mismas características en infraestructura y dificultades en agendamiento. El objetivo de este trabajo fue desarrollar estrategias para la optimización de atención de pacientes en el servicio de consulta externa de urología. Para ello, se implementaron tres herramientas gerenciales: matriz DOFA, matriz de Vester y AMFE. Los resultados del estudio identificaron dificultades en algunos procesos como la oportunidad en el agendamiento de citas, disponibilidad de citas, falta de personal médico y administrativo, falta de recursos físicos y tecnológicos y déficit en la valoración de la satisfacción de los usuarios. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación es el estudio de caso de tipo cualitativo; la muestra se recolectó a través de la información generada por las herramientas aplicadas, las cuales permitieron realizar el análisis y la priorización de los datos más relevantes para el tema de la investigación. Con base a estas causas, se diseñaron las siguientes estrategias: la adquisición de recursos físicos y tecnológicos, contratación de personal médico y administrativo, capacitación continua, implementación de un centro de atención telefónica específico para mejorar la capacidad de respuesta. Se espera que la implementación de estas estrategias permita mejorar la atención en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Cultura organizacional y clima laboral en el servicio de urgencias de la ESE Isabu: percepciones y estrategias de mejora desde la perspectiva de los empleados"
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Torres Jaimes, Jose Miguel; Guzman Corral, Yennifer Nadia; Hernandez Diaz, Lina Fernanda; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El objetivo general de este estudio, es comprender la cultura organizacional y el clima laboral en el servicio de urgencias del Hospital Local del Norte (HLN) de la Empresa Social del Estado (ESE), Instituto de salud de Bucaramanga (ISABU), a través de las percepciones y experiencias de los empleados y desarrollar recomendaciones para la mejora de la cultura organizacional desde la perspectiva de los trabajadores, con el propósito de impulsar la alineación estratégica y la calidad de los servicios de urgencias en la institución. La metodología utilizada fue cualitativa; diseño, estudio de caso, con límite temporal y geográfico: los últimos 2 años, por medio de la aplicación de instrumentos como matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas (DOFA); matriz de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos ambientales y legales (PESTEL), y una encuesta de percepción de cultura y clima organizacional en el personal del servicio de urgencias, a partir de los módulos de gerencia estratégica, auditoría y control y desarrollo organizacional; tomando una muestra no probabilística, con criterios de inclusión. Como resultados, se generan una serie de recomendaciones y estrategias encaminadas a mejorar la cultura organizacional y el clima laboral, identificando oportunidades de mejora, con el propósito de fortalecer la cultura y el clima organizacional del servicio de urgencias del HLN ESE ISABU.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejora gerencial en el servicio de teleconsulta psiquiátrica: análisis de factores que influyen en la elección del servicio en la IPS Mentalitat en el periodo de septiembre a noviembre del 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Arias Hernandez, Andersson; Gaitán Enríquez, Catalina Maria; Sanchez Rico, Maria Fernanda; Villarreal Mendez, Yeny Alejandra; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    spa: La teleconsulta psiquiátrica, al superar barreras geográficas, ofrece acceso a servicios especializados, siendo de importancia, especialmente durante la pandemia de COVID-19. A pesar de sus beneficios, persisten desafíos que requieren fortalecer la tele psiquiatría. Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que influyeron en la elección de la tele consulta en la IPS Mentalitat y proponer estrategias para mejorar la gestión. Este estudio de caso cualitativo con muestreo no probabilístico por conveniencia que se aplicó en el periodo comprendido de septiembre a noviembre del 2023; consideró la percepción de los profesionales de la salud y usuarios en relación al servicio. Los resultados revelaron que el 83% de los profesionales consideraban tener un espacio adecuado para la teleconsulta, pero más del 50% carecía del recurso tecnológico adecuado, sin embargo, el 41% solicitan capacitación para brindar una mejor atención. En cuanto a los pacientes el 100% tenía acceso a internet, pero el 50% reporto problemas técnicos que afectaban la calidad. No obstante la aceptación de la tele consulta superó el 80% posicionándolo como una modalidad de gran importancia para Mentalitat
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la adherencia a programas de prevención de enfermedades cardiovasculares en el centro de salud de páramo Santander: estrategias de mejora en la gerencia de la salud para el año 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Guaje Mendoza, Camilo Alexander; Castañeda Bejarano, Marfa Emelina; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Las patologías asociadas a un riesgo cardiovascular elevado en distintas ocasiones pueden llegar a ser prevenibles, sin embargo, esto implica la búsqueda activa de la adherencia a programas de prevención y promoción destinados para pacientes con diagnósticos establecidos. Esto tiene un alcance no solo en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes, si no que implica menores costes para el sistema de salud, un mejor aprovechamiento de resultados y una disminución de las complicaciones asociadas. La IPS Paramo Santander E.S.E. quienes cuentan con bases de datos actualizadas de sus pacientes y las enfermedades que padecen, permitió que mediante este presente estudio se identificará de manera integral los factores que influyen en la adherencia a los programas de RCV mediante MATRIZ DOFA, plasmando los análisis de PESTEL y las CINCO FUERZAS DE PORTER , en la matriz descrita, lo que resultó en indicadores positivos y negativos, así como posibles estrategias que pueden contribuir a mejorar el acceso en la atención de salud para las personas que se encuentran en el programa de Riesgo Cardiovascular.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física en una IPS especializada en traumatología: estudio de caso en Yopal, Casanare, durante el periodo enero a octubre de 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) León Ramírez, Nasly Karime; Serna Ramírez, Manuel Alejandro; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    spa: Este estudio abordó la evaluación de la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física proporcionados por el Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare, Colombia. La creciente demanda de servicios y la falta de adaptación a las necesidades de los pacientes han generado una brecha entre la oferta y las expectativas, afectando la sostenibilidad de la institución. El problema se centró en la desconexión entre la oferta y las expectativas de los pacientes, requiriendo acciones como el análisis de la demanda y la identificación de brechas de calidad. El enfoque integral incluyó la gerencia estratégica, auditoría de calidad y desarrollo organizacional. El objetivo fue evaluar la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física ofrecidos por la IPS Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare, Colombia. La metodología adoptó un enfoque mixto con un diseño de estudio de caso, justificado para comprender en profundidad y formular recomendaciones sólidas. La población de estudio incluyó pacientes, con un tamaño de muestra de 384. Las categorías de estudio abarcaron la calidad de la atención, eficacia de tratamientos, percepción de pacientes y factores internos y externos. Las técnicas de recolección incluyeron revisión bibliográfica, cuestionarios y observación directa. El análisis se llevó a cabo con técnicas cualitativas y cuantitativas. En síntesis, este estudio planteó mejorar la calidad y eficacia de los servicios de rehabilitación física, asegurando una óptima atención y la sostenibilidad del Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de gestión para garantizar la seguridad del paciente en una institución de salud en Ibagué: un enfoque integral de control y seguimiento
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Morales Figueroa, Andrea Catalina; Vela Vega, Luisa Matilde; Carreño Patiño, Ludwing Bernart; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    spa: Este trabajo de grado aborda estrategias de gestión para asegurar la seguridad del paciente en una institución de salud en Ibagué, mediante un enfoque integral de control y seguimiento. Se destaca la importancia de implementar medidas que abarquen desde la prevención hasta la vigilancia continua de prácticas médicas. La investigación propone un marco integral que involucra a todas las partes interesadas, desde el personal médico hasta los pacientes, para garantizar un ambiente seguro y una atención de calidad. Se exploran diversas estrategias, incluyendo la estandarización de procedimientos, la participación del paciente y el monitoreo constante de indicadores claves. Busca no solo tratar problemas existentes, sino también prevenir posibles riesgos, promoviendo así una cultura de seguridad del paciente.
  • ÍtemAcceso abierto
    Verificación del estándar de infraestructura en el área de ginecobstetricia de la E.S.E Hospital Pedro León Álvarez Díaz
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Carrera Hooker, Angely; Ferrer Parejo, Dilanys María; González Córdoba, Diana Patricia; Ortiz Barrios, Iván Joe; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El Sistema Único de Habilitación es uno de los cuatro elementos esenciales del sistema obligatorio de calidad. Su objetivo principal es proveer servicios de salud de alta calidad a los pacientes, protegiéndolos de los riesgos inherentes al proceso de atención en salud. La Resolución 3100 de 2019 define que los prestadores de servicios de salud, para su acceso, persistencia o duración en el Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud, deberán cumplir una serie de requisitos que garantizan un mínimo de elementos necesarios para lograr prestar los servicios de salud La infraestructura hospitalaria es un elemento de gran importancia para la prestación de servicios de salud. Su estado y composición inciden de forma directa en factores de calidad y seguridad del paciente, para el caso en particular de la E.S.E Hospital Pedro León Álvarez Díaz del municipio la Mesa, la infraestructura ha mostrado un avance significativo recientemente, derivado de la implementación de planes de mejora y ejecución de rublos presupuestales que apuntaron a resolver los mayores inconvenientes en el área de ginecobstetricia. Se observa, en el análisis, que la intervención en infraestructura genera un impacto positivo en múltiples factores desde la perspectiva del paciente y del operador.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un plan estratégico para la Fundación Italocolombia del Monte Tabor, sede Aguadulce Buenaventura
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Alzate Montaño, Ricardo; Perez Galindo, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La propuesta de plan estratégico de la Fundación Monte de Tabor, que le permitirá enfrentar los cambios del entorno y situaciones complejas no convencionales que requiere la actividad gerencial y están relacionadas con el modelo de negocio (si está definido), el propósito (es claro), si la estructura de costos y gasto está determinada; y si las estrategias de mercado se emplean de forma adecuada, para favorecer el proceso de toma de decisiones en la entidad. por el plan de acción debe ser monitoreado y evaluado de manera periódica, para garantizar su cumplimiento y efectividad. Los recursos necesarios para implementar las estrategias deben ser obtenidos de manera eficiente y eficaz, la Fundación debe contar con un equipo de trabajo comprometido y capacitado para implementar las estrategias. Por ende, las estrategias propuestas permitirán a la Fundación Italocolombiana del Monte de Tabor, sede Buenaventura, mejorar su calidad, eficiencia y sostenibilidad; el seguimiento y evaluación del progreso del plan, garantizará que las estrategias se implementen de manera efectiva.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para disminuir el tiempo de atención en el Servicio de Urgencias de un Hospital de Alta Complejidad de Ibagué, Colombia
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Ardila Mahecha, Luz Aida; Cruz Gonzalez, Andres Felipe; Florez Gonzalez, Gustavo Andres; Perez Agudelo, Julian Andres; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Las unidades de urgencias son áreas de gran complejidad para las instituciones tanto a nivel asistencial como administrativo. Por esta razón, la oportunidad en la atención es un tema de vital importancia teniendo en cuenta el flujo de pacientes en donde una mala gestión, puede conllevar a acciones inseguras, afectando directamente la calidad de la atención; (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015). A partir de esto, se decidió realizar un análisis de los factores que intervienen en esta problemática, tomando como base un hospital de alta complejidad en Ibagué, Colombia; utilizando herramientas como la matriz DOFA, el análisis PESTEL, la estrategia de paciente trazador y la matriz de riesgo; todas estas aplicadas en un trimestre del 2023. Mediante de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos mencionados, se realizó un plan de mejora a través del ciclo PHVA, en conjunto con las coordinaciones de los diferentes procesos del servicio, con un tiempo estipulado de 9 meses para su aplicación, efectuando el seguimiento continuo. Es evidente que en gran parte de los países tercermundistas el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas disponibles, la falta de adecuación de la infraestructura y la poca capacitación al personal en los servicios lleva a un aumento en los tiempos de atención. Por esta razón, se deben invertir recursos y capacitar al talento humano con el fin de mejorar la calidad de la atención.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Mejora para Optimizar la Gestión de Cartera de la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Vital Medical Care S.A.S. en el Municipio de Ocaña, Norte de Santander, en el año 2021
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Garavito Rodríguez, Andrea del Pilar; Murgas Gamarra, Chelly Janeth; Sarmiento Salazar, Natalia; Ramírez Maestre, Oscar Andrés; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Este trabajo se enfoca en la implementación de un "Plan de Mejora para Optimizar la Gestión de Cartera " en la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Vital Medical Care S.A.S. Se aplica un estudio de caso con metodología cualitativa de tipo inductivo, llevando a cabo la descripción, planificación y generación de estrategias para mejorar la gestión de la cartera en la IPS Vital Medical Care. Se analizaron herramientas gerenciales como la Matriz DOFA, Lista de Chequeo y el Diagrama de Causa y Efecto o Ishikawa para evaluar aspectos relacionados con la Situación Interna de la IPS, Procesos Administrativos y Gestión de Procesos. Este análisis puso de manifiesto las principales necesidades de mejora que le permiten al equipo gerencial desarrollar y entregar a la IPS un plan articulado que aplica la metodología PHVA, como marco metodológico para abordar esta mejora continua con el cual se facilite la optimización de la cartera de la institución. Entre algunos de los hallazgos se identificó un deficiente proceso de cobro de cartera que se enfoca en las carteras de mayor valor, lo que está llevando a un aumento de los costos financieros y un deterioro significativo de las edades, lo que a su vez generó un grave problema de liquidez en la Unidad de Cuidados Intensivos. El resultado de este estudio permitirá a la UCI optimizar su gestión de cartera, mejorando la atención a los pacientes y maximizando la eficiencia de los recursos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores que afectan la oportunidad del servicio de consulta externa en la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl del Municipio de Caldas Antioquía, que permitan diseñar un plan estratégico para mejorar el indicador de oportunidad en el segundo semestre del año 2023.
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Guerra Cabeza, Luisa Fernanda; Díaz Conta, Lesly Alejandra; Guzmán Hueso, Daniela; Carreño Patiño, Ludwing Bernat; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    En el Hospital San Vicente de Paúl de Caldas Antioquia, el indicador de oportunidad de la atención en consulta externa fue del 85% en el primer semestre de 2023, lo que representa un incumplimiento del estándar de calidad del Ministerio de Salud y Protección Social. El objetivo de este trabajo fue identificar los factores que afectan la oportunidad de la atención en consulta externa en el hospital, con el fin de diseñar un plan estratégico para mejorarlo. Para ello, se implementaron tres herramientas gerenciales: el árbol de competencias de Marc Giget, el análisis de modo y efecto de la falla, y la aplicación de encuestas de clima laboral. Los resultados del estudio identificaron las siguientes causas de los incumplimientos en el indicador de oportunidad: Falta de personal médico y administrativo, Falta de recursos físicos y tecnológicos y Procesos administrativos ineficientes. Conclusiones base en estas causas, se diseñaron las siguientes estrategias para mejorar el indicador de oportunidad: Reclutamiento y contratación de personal médico y administrativo, la adquisición de recursos físicos y tecnológicos y la implementación de procesos administrativos eficientes. Se espera que la implementación de estas estrategias permita mejorar el indicador de oportunidad de la atención en consulta externa en el Hospital San Vicente de Paul, alcanzando un nivel de cumplimiento del 90% en el segundo semestre de 2023.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores que influyen en la clasificación triaje, una revisión de literatura
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Reyes Agamez, Roger Arturo; Rodríguez Gaitan, Sandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    En la presente investigación se plantea respecto a cada uno de los factores que influyen en la prestación de triage en los servicios de urgencia, con el fin de mejorar los procesos de atención de cada uno de los pacientes que consultan al servicio. Fue importante determinar cada uno de estos factores mediante una revisión bibliográfica, y posterior mente mediante el análisis de la información, la generación de una propuesta de mejora orientada a la calidad de la atención. La presente investigación es un estudio de tipo exploratorio, mediante la búsqueda de información en bases de datos, siguiendo 5 pasos para la selección de la información a analizar. En la revisión de la literatura no se encontraron generalizaciones ni revisiones sistemática, se centró en estudio que incluyeran factores que influyen en la prestación del triage, no se encontró un modelo especifico o propuesta metodológica, es así que se definieron como categorías emergentes, se profundiza en lo que cada factor aporta, y se construye la descripción correspondiente. Finalmente, se obtiene como resultado de la investigación, el hallazgo de 10 factores que fueron descritos por uno o más autores y que influyen en la prestación del triage, entre estos encontramos factores como: La edad, el sexo, razonamiento clinico, Estrés laboral, Nivel de experiencia en triaje o urgencia, Nivel de clasificación, Congestión del servicio, Ambiental, Geográficos y socioeconomicos, los cuales siendo analizados y descritos no ayudan a generar una propuesta de mejora en la prestación del triage.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia prospectiva para el servicio de exámenes ocupacionales en la institución prestadora de servicios de salud ESPSALUD IPS SAS del municipio de San Gil, Santander (2024 – 2025)
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Gómez Rangel, Carlos Arturo; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El servicio de examen ocupacional brindado por ESPSALUD IPS SAS, en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander, ha venido presentando dificultades en relaciona la demanda del mismo, por consiguiente fue necesario realizar un análisis de los factores que inciden desde lo interno y lo externo en el servicio, por medio de un diagrama causa raíz, una encuesta de satisfacción y la aplicación de una matriz DOFA, para de esta manera poder establecer un plan de acción basado en una estrategia de inversión que permitirá mejorar continuamente la prestación de este servicio. Adicionalmente por medio de un cuadro de mando unificado se dan las diferentes recomendaciones para el desarrollo de la estrategia. Finalmente se concluye a razón de la importancia de conocer profundamente la metodología de estos instrumentos para la toma de decisiones gerenciales en el sector de la salud. Palabras clave: Programa de salud ocupacional, estrategias, servicios de salud, calidad de la atención en salud, gerencia.
  • ÍtemAcceso abierto
    Estrategias para mejorar la calidad en la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del programa P y P (crónicos) de una IPS privada de primer nivel en la ciudad de Bogotá durante el primer semestre del 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Pedraza Pantano, Angie Paola; Guzmán Forero, Linamaría; Murillo Rodríguez, Nathaly Andrea; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Las Enfermedades crónicas no transmisibles son causantes de hospitalizaciones, discapacidad y muerte a nivel mundial (Ministerio de Salud y Protección Social, 2023). Estas enfermedades se desarrollan como una respuesta a un daño crónico generado por los malos hábitos, vida sedentaria y abuso de sustancias como alcohol y tabaquismo (Secretaría de Salud de Bogotá, 2023). Entre las enfermedades clasificadas como crónicas encontramos la Hipertensión arterial, la Diabetes Mellitus, Enfermedad Renal crónica, entre otras. Toda la población que padece de alguna de estas patologías son valoradas en un programa que dependiendo de la institución se puede conocer como programa de riesgo cardiovascular o de crónicos - Promoción y Prevención (PyP), con la finalidad de hacer seguimiento y mantener la salud de esta población (Ministerio de Salud y Protección Social, 2023). El presente trabajo de grado está enfocado en crear estrategias para mejorar la calidad en la atención de la población con este tipo de patologías pertenecientes al programa PyP - crónicos, garantizando la adherencia de los pacientes al programa. Para lograr esto se realizó un análisis cualitativo mediante el uso de diferentes herramientas gerenciales, con la finalidad de detectar los principales factores que afectan la atención y realizar las recomendaciones necesarias para mejorar estos factores. Entre los principales hallazgos se encontró que el programa de crónicos cuenta con alto ausentismo por parte de los profesionales pertenecientes al programa; en algunos casos es secundario a factores internos como el estrés por sobrecarga laboral, además de no contar con personal capacitado para realizar la contingencia necesaria en caso de presentarse este tipo de situaciones. De igual manera la disponibilidad de agenda se encuentra a más de 1 mes para pacientes tanto de novo como antiguos del programa, además se cuenta con muchos pacientes que no asisten a los controles en su mayoría pacientes con limitación funcional lo que ha llevado a que sus seguimientos sean irregulares y por tanto se presenten 5 complicaciones futuras; por último se presentó un desabastecimiento nacional de medicamentos lo que llevó a que la farmacia prestadora de este servicio a la institución, la no entregará de la totalidad de los medicamentos necesarios para el control y seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, llevando a que se presente descompensaciones en muchos de estos pacientes y requiriendo el cambio a medicamentos que pueden llevar a un mayor costo para la institución, afectando adicionalmente la seguridad del paciente. Lo que hace importante generar la implementación de las recomendaciones para mejorar la calidad de la atención en la institución, una de estas es identificar personal no perteneciente al programa con aptitudes para atención en esta población, el cual se pueda capacitar para realizar la atención de esta población, el segundo es generar un medio de reporte de seguridad del paciente sea por no entrega de medicamentos como de incidentes o eventos adversos generados con la finalidad de realizar seguimiento por parte de las directivas a la dispensación de éstos; por último apoyarse por parte del personal de enfermería para realizar el seguimiento a la confirmación o cancelación de las citas pertenecientes al programa y brindar una opción para aquellos pacientes que presentan limitación funcional. En conclusión las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades que han presentado un incremento a nivel no solo nacional sino a nivel mundial secundario a cambios en los estilos de vida como el sedentarismo, el abuso de sustancias como alcohol y tabaquismo volviéndolo un problema de salud pública, por lo que se creó un programa de PyP por parte de las instituciones entre estas la que estudiamos conocido como programa de riesgo cardiovascular o crónicos el cual consiste en hacer seguimiento a la población con este tipo de patologías los cuales pueden desarrollar complicaciones futuras que llevarían a un aumento en los gastos y costos para el sistema de salud y para la institución
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para mejorar el nivel de ocupación del servicio de cuidado intensivo de la Clínica Medicentro Familiar IPS en Bogotá D.C., 2022
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Ruiz Pedraza, John Alejandro; Monje Vargas, Álvaro; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Los servicios especializados de atención en salud representan un aspecto fundamental en los sistemas de salud. En Colombia, estos servicios son ofertados por las instituciones prestadoras de salud (IPS). Sin embargo, existen barreras que influyen en el acceso de los usuarios a estos servicios. Este trabajo presenta la caracterización de una IPS de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, describiendo una problemática en el sector de salud, especialmente, en relación con la baja ocupación y optimización del servicio de Unidad de Cuidados intensivos y busca el planteamiento de una estrategia para el mejoramiento y optimización del servicio médico especializado. Diseñar una estrategia que permita mejorar el nivel de ocupación del servicio de cuidado intensivo de la clínica Medicentro Familiar IPS de la ciudad de Bogotá, en el año 2022, en busca del mejoramiento de la calidad, el control de los riesgos potenciales y la excelencia de la prestación del servicio de salud. Estudio de caso fundamentado en enfoque cualitativo. Se realizó muestreo de carácter censal; la muestra se recolecto a través de la información generada por las herramientas aplicadas, las cuales permitieron realizar el análisis y la priorización de los datos más relevantes para el tema de la investigación. Las herramientas gerenciales permitieron realizar análisis contextual mediante la integración. Se resaltan las recomendaciones para la toma de decisiones gerenciales. Conclusiones: Es importante que la institución ponga en marcha estrategias comerciales con enfoque gerencial, para aumentar valor, ajustar tarifas de paquetes prestacionales de atención de salud integral especializado y ampliar la captación del mercado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de las barreras de acceso al programa de riesgo cardiovascular de los servicios de promoción y prevención de ESE Centro de Salud San Juan de Dios del Pital – Huila, octubre 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Garzón Álvarez, Andrea Catalina; Vargas Herrera, Paola Andrea; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Los esfuerzos de las IPS por implementar acciones de política pública hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como propósito fundamental para lograr mejores resultados en salud y evitar desenlaces fatales, han presentado dificultades para su acceso. A fin de identificar estas dificultades o barreras de acceso al programa de riesgo cardiovascular de la ESE se llevó́ a cabo un estudio de caso, nivel exploratorio, tipo cualitativo, mediante un análisis interno y externo y la realización de dos encuestas para obtener información esencial y llegar al cumplimiento del objetivo. Se determinaron como categorías de estudio de las barreras de acceso las características del servicio (oferta) que facilitan su uso, las características y percepción de los usuarios (demanda) que predisponen para el uso y la percepción y características del talento humano en salud que puede condicionar la creación de barreras de acceso efectivo al servicio. Como resultados se evidenciaron barreras significativas y variables que involucran aspectos culturales y de organización en la operación de los servicios de salud, y se estableció como plan el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud, mediante el diseño y desarrollo de acciones efectivas permanentes de comunicación externa que involucre la concientización sobre la importancia de la prevención y promoción de la salud, capacitación al personal en salud en habilidades de comunicación efectiva y empática hacia los usuarios y el ofrecimiento de servicios de salud alternativa y opciones de atención virtual para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para la creación de IPS domiciliaria en la ciudad de Inírida: viabilidad y oportunidades en la prestación de servicios de salud a domicilio.
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Navarro Comas, Lorena Patricia; Martínez Mendoza, Lysette Nazzire; Llanos Villegas, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Implementar un programa de atención domiciliaria en salud es favorable para el usuario, pues en su lugar de residencia tiene menos probabilidad de infecciones o contagios de otras enfermedades, al tiempo que disminuye la probabilidad de enfrentar episodios de soledad, angustia o depresión pues permanece en un entorno que conoce, y su familia se integra al proceso de recuperación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento de los procesos de atención al usuario en el área de consulta externa en Nordvital sedes la Mesa y Girardot- Cundinamarca.
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Sáenz Gómez, Daniel Alfonso; Cifuentes Robles, Plinio; Morales Rodríguez, Andrea Milena; Londoño Pérez, Andrea Paola; Llano Villegas, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; Grupo de investigación conformada por dos médicos, una abogada y un administrador publico.
    Trabajo de grado, con método de investigación cualitativo, que busca generar una propuesta de mejoramiento para las sedes de la Mesa y Girardot de la IPS Nordvital, a partir de la identificación de los factores contribuyentes a la calificación no aceptable manejada por la institución para el 2021. Metodología: Se utilizaron como instrumentos de estudio 2 encuestas, 1 entrevista, la autoevaluación de la resolución 3100 del 2019 y la matriz DOFA con los hallazgos encontrados. Resultados: Se encontró insatisfacción del personal frente al manejo administrativo, inconformidad del personal frente a las condiciones laborales, incumplimiento en infraestructura y procesos prioritarios acorde a los criterios de habilitación, los hallazgos fueron similares entre sedes debido a que compartían el líder administrativo y asistencial en las sedes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la calidad de atención en un hospital IV nivel de Bogotá: un análisis desde la gerencia en salud.
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Quintero González, Fabián Mauricio; Hernandez Rodriguez, Julieth Daniela; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Este trabajo de investigación aborda la evaluación de la calidad de atención en un hospital de cuarto nivel de Bogotá desde la perspectiva de la gerencia de salud. El objetivo principal es identificar áreas a mejorar y proponer estrategias para optimizar la calidad de atención y los resultados obtenidos en la institución. A través de un enfoque cualitativo basado en un estudio de caso, se analizó la estrategia, el proceso de atención médica, los resultados de atención y la estructura de atención. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos, como entrevistas y análisis documental, para obtener información detallada sobre la situación actual. Los principales hallazgos revelaron la necesidad de fortalecer la planificación estratégica, mejorar el cumplimiento de los protocolos clínicos, optimizar la efectividad de los tratamientos y mejorar los recursos físicos y tecnológicos. Con base en estos hallazgos, se formuló un programa de mejoramiento continuo que incluye acciones específicas en cada área identificada. Las recomendaciones se centran en la priorización de mejoras, el involucramiento y la comunicación efectiva, el desarrollo de capacidades del personal, el monitoreo y la evaluación constante, y la promoción de una cultura de mejora continua. Finalmente, se concluye que la implementación exitosa de este programa de mejoramiento contribuirá a la optimización de la calidad de atención y la excelencia en la gerencia de salud en el hospital de cuarto nivel de Bogotá.