MG. Guías

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de práctica clínica para el tratamiento de la rinosinusitis crónica - RSC : Versión corta para profesionales de la salud. Colombia-2023.
    (Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Plástica Facial - ACORL, 2023) Silva Rueda, Ricardo; Bedoya Gutiérrez, Juan David; Ospina Díaz, Javier Andrés; Mora Díaz, Carolina; Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Plástica Facial - ACORL; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; Sánchez Vanegas, Guillermo; Cepeda, Magda; Plazas Vargas, Merideidi; Monterrosa Blanco, Angélica; Castro Moreno, Carlos Alberto; Buitrago García, Diana Carolina
    La rinosinusitis (RS) se define como la inflamación de la nariz y los senos paranasales con dos o más síntomas como bloqueo/obstrucción/congestión o secreción nasal (goteo nasal anterior/posterior) más dolor/presión facial y/o reducción o pérdida del sentido del olfato (9). Adicional, se tienen en cuenta los hallazgos objetivos como la presencia de pólipos nasales y/o descarga mucopurulenta en meato medio y/o edema u obstrucción de la mucosa en el meato medio en la endoscopia nasal. Se pueden considerar o no, los cambios tomográficos como cambios mucosos en el complejo osteomeatal y la mucosa de los senos paranasales. Se reconoce que los síntomas tienen alta sensibilidad, pero baja especificidad, de ahí la necesidad de hallazgos objetivos (9, 10). En cuanto al tiempo de evolución, menor a un tiempo de doce semanas se considera una sinusitis aguda y mayor a doce semanas, crónica. Existe el término de rinosinusitis aguda recurrente como la sinusitis que se presenta más o igual de 4 episodios por año con intervalos libres de síntomas (9, 10) y rinosinusitis crónica con exacerbación aguda como el empeoramiento repentino de los síntomas con retorno a los síntomas iniciales, a menudo después del tratamiento (10) (Figura 1).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de práctica clínica para el tratamiento de la rinosinusitis crónica - RSC : Versión completa. Colombia - 2023
    (Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Plástica Facial - ACORL, 2023) Silva Rueda, Ricardo; Ospina Díaz, Javier Andrés; Mora Díaz, Carolina; Bedoya Gutiérrez, Juan David; Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Plástica Facial - ACORL; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; Sánchez Vanegas, Guillermo; Cepeda, Magda; Plazas Vargas, Merideidi; Monterrosa Blanco, Angélica; Castro Moreno, Carlos Alberto; Buitrago García, Diana Carolina
    La rinosinusitis (RS) se define como la inflamación de la nariz y los senos paranasales con dos o más síntomas como bloqueo/obstrucción/congestión o secreción nasal (goteo nasal anterior/posterior) más dolor/presión facial y/o reducción o pérdida del sentido del olfato (8). Adicional, se tienen en cuenta los hallazgos objetivos como la presencia de pólipos nasales y/o descarga mucopurulenta en meato medio y/o edema u obstrucción de la mucosa en el meato medio en la endoscopia nasal. Se pueden considerar o no, los cambios tomográficos como cambios mucosos en el complejo osteomeatal y la mucosa de los senos paranasales. Se reconoce que los síntomas tienen alta sensibilidad, pero baja especificidad, de ahí la necesidad de hallazgos objetivos (8, 9). En cuanto al tiempo de evolución, menor a un tiempo de doce semanas se considera una sinusitis aguda y mayor a doce semanas, crónica. Existe el término de rinosinusitis aguda recurrente como la sinusitis que se presenta más o igual de 4 episodios por año con intervalos libres de síntomas (8, 9) y rinosinusitis crónica con exacerbación aguda como el empeoramiento repentino de los síntomas con retorno a los síntomas iniciales, a menudo después del tratamiento (9) (Figura 1).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos para la gestión curricular: documento base
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020-05) Morales Martínez, Mario Ernesto
    Los lineamientos para la gestión curricular de la FUCS se conciben como las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares definidas con la participación de los actores de la comunidad educativa, para apoyar el proceso de diseño, implementación, evaluación y rediseño del currículo; garantizando de manera permanente su pertinencia social y la materialización de las apuestas teleológicas del PEI. Los lineamientos, han de generar procesos de reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos al currículo, por parte de los docentes, estudiantes, egresados, empleadores, administrativos y comunidad académica en los espacios institucionales creados para la gestión curricular. Su apropiación hace posible que la FUCS, pueda afrontar los cambios vertiginosos de la sociedad actual desde lógicas de producción y trasferencia de conocimientos de alta calidad en el marco de la globalización. Uno de los retos más importantes de la gestión curricular en la FUCS, es mantener actualizados y vigentes los procesos curriculares institucionales, estableciendo relaciones de coherencia,pertinencia y congruencia, de las necesidades sociales del país, la región y las demandas cambiantes del mundo; para aportar, desde las tres funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en los diferentes contextos de actuación de los integrantes de la comunidad educativa.