Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/361
Title: Relación entre la concentración inhibitoria mínima a la vancomicina y falla al tratamiento en infecciones por staphylococcus aureus meticilino resistente: un estudio de cohorte retrospectiva.
Other Titles: Relationship between vancomycin minimum inhibitory concentration and treatment failure in methicillin resistant staphylococcus aureus infections: a retrospective cohort study
Authors: Barón Álvarez, Rafael Andrés
Vargas Vanegas, Juan Carlos
Muñoz Useche, Alejandro
Jiménez, Adriana
Keywords: Staphylococcus aureus Meticilino Resistente;SAMR;Falla terapéutica;Antibiótico;CIM;Vancomicina
Issue Date: 30-Nov-2016
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Introducción: Las infecciones por Staphylococcus aureus Meticilino Resistente (SAMR) con Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) elevada a la Vancomicina ≥2μg/ml se asocian a mayor morbilidad y mortalidad según estudios realizados en diferentes centros. En Latinoamérica hay poca información acerca de los predictores de falla al tratamiento en infecciones por SAMR. Objetivo: Determinar factores de riesgo clínicos y microbiológicos asociados a la falla en el tratamiento de infecciones por SAMR, incluyendo la CIM a la Vancomicina. Materiales y métodos: Estudio de cohorte retrospectiva en pacientes con infección de cualquier tipo por SAMR en el periodo de junio de 2009 a diciembre de 2014 en el Hospital Universitario de San José, (Bogotá-Colombia). Se describieron las variables demográficas y se evaluaron los factores de riesgo asociados a falla terapéutica, incluyendo la CIM a la Vancomicina. Resultados: Se estudiaron 189 pacientes, de ellos, el 69,8% presentó infección por SAMR con CIM a la Vancomicina ≥2 μg/ml. Como factores de riesgo de falla terapéutica en el análisis multivariado se encontraron: la infección intra-abdominal (OR=12,02; IC95%3,30-43,82; p<0,01), la antibioticoterapia con Vancomicina (OR=4,07 IC95% 28-12,85; p=0,017), y como factor protector, el porcentaje de sobrevida a 10 años (estimada por Índice de Charlson) (OR=0,98 IC95% 0,96-0,99; p=0,022). Conclusiones: En esta cohorte retrospectiva, no se encontró diferencia estadísticamente significativa en la falla terapéutica en pacientes con infección por SAMR con CIM alta vs CIM baja a la Vancomicina.
Description: 22 pág.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/361
Appears in Collections:DNA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-DNA-2017-3.pdfTrabajo de grado - Posgrado768.63 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.