Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/406
Title: Terapia secuencial: Una opción en el paciente hemofílico que no responde al manejo con monoterapia con agentes puente. GrHeCol (Grupo Hemofilia Colombia)
Other Titles: Complicaciones asociadas al tratamiento, respuesta a la inducción y mortalidad a 8 semanas en pacientes con diagnóstico de leucemia mieloide aguda mayores de 65 años del servicio de hematología del Hospital de San José posterior a la implementación de un protocolo de valoración basado en comorbilidades y estado funcional
Authors: Omaña Orduz, Olga Paola
Abello Polo, Virginia
Casa Patarroyo, Claudia Patricia
Solano, María Helena
Issue Date: 2-Dec-2016
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Introducción. La hemofilia A y B severa son condiciones que predisponen al sangrado espontáneo. Una de las complicaciones de la terapia con concentrados de factores de coagulación es el desarrollo de anticuerpos o inhibidores contra los factores VIII o IX. El tratamiento en casos de inhibidores de título alto, para el control de la hemorragia, es la administración de agentes puente complejo protrombínico activado y Factor VII recombinante activado. La respuesta a cada uno de ellos no es predecible, por lo que puede ser necesario el uso de la terapia secuencial cuando esta estrategia falla. Objetivo: reportar cinco casos de hemofilia A severa e inhibidores de título alto con sangrado severo, sin respuesta clínica con monoterapia y en los que se utilizó el manejo secuencial. Materiales y métodos: estudio multicéntrico, descriptivo, observacional, las variables cualitativas se presentan con frecuencias absolutas y relativas, y las cuantitativas se resumen con medidas de tendencia central.
 Resultados: cuatro pacientes evaluados que aportaron cinco eventos, la mediana de edad 20 años; mediana de días de monoterapia 10; 8,6 días de terapia secuencial, tiempo a resolver el sangrado: cuatro días. Ausencia de complicaciones trombóticas. Conclusiones: la terapia secuencial es una opción para aquellos pacientes que no responden a la monoterapia y requieren control hemostático. En los cinco casos reportados la terapia secuencial logró controlar el sangrado, sin complicaciones.
Description: 9 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/406
Appears in Collections:DNFA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-DNFA-2016-4.pdfTrabajo de grado - Posgrado449.39 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.