Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/442
Title: Patrón de sensibilidad/resistencia en urocultivos de pacientes pediátricos con infección de vías urinarias. Hospital de San José, Bogotá. Agosto de 2014 -julio de 2015.
Other Titles: Sensitivity/resistance pattern in urine culture of pediatric with urinary tract infection. San José Hospital Bogotá. August 2014 – july 2015.
Authors: Palacio Alfaro, Claudia Patricia
Rueda Cáceres, Diana Guadalupe
Uribe Granados, Sandra Milena
Riatiga Ibáñez, Diego
Ardila Sánchez, Margarita
Jiménez, Adriana
Issue Date: 1-Jun-2016
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Introducción: La infección del tracto urinario (I.T.U.) es una patología común en pediatría, manifestándose como marcador temprano de anomalías anatómicas y funcionales. El manejo antibiótico depende de los gérmenes más habituales y del patrón de resistencia local, obtenido a través del urocultivo. Objetivo: Identificar el patrón de sensibilidad/resistencia antimicrobiana de bacterias aisladas en urocultivos de niños que acudieron al servicio de urgencias de pediatría del Hospital de San José. Bogotá, Colombia. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal de niños entre 1 mes a 14.5 años, que asisten a urgencias entre agosto de 2014 y julio de 2015. Se incluyeron pacientes con sintomatología de I.T.U. y urocultivo positivo. Resultados: Se incluyeron 108 pacientes: 83 (76,8 %) mujeres. La E. coli es el microorganismo más frecuente con 71,3%, mostrando un patrón de sensibilidad adecuado para cefazolina (89,6%), amikacina (100%), gentamicina (94,8%), nitrofurantoina (90,9%), ceftriaxona (89,61%), ertapenem (98,7%), y resistencia alta para ampicilina (54,5%), ampicilia-sulbactam (32,4%) y trimetoprim-sulfametoxazol (40,7%). El 9% de los microorganismos fueron multiresistentes; de éstos el 7 % fueron microorganismos productores de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y el 1% fueron microorganismos con patrón de resistencia AMP C des-reprimidas. Conclusión: La E. coli es el microorganismo más frecuente mostrando una resistencia importante para ampicilina, ampicilina-sulbactam y TMP-SMX, estos no se recomiendan como manejo empírico, a diferencia de las cefalosporinas de primera y segunda generación que deben ser los de primera elección.
Description: 22 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/442
Appears in Collections:DUA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-DUA-2016-3.pdfTrabajo de grado - Posgrado745.81 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.