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Title: Ventilación de alta frecuencia oscilatoria en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital de San José
Authors: León Quintero, Agatha Vianca
Pérez Casado, Ingrid Joanna
Ruales Villa, Carlos Andrés
Arias, Diana
Vásquez, Pablo
Issue Date: 1-Dec-2015
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Introducción: La VAFO es una estrategia ventilatoria que utiliza frecuencias respiratorias suprafisiológicas y volúmenes corriente igual o inferior al espacio muerto anatómico. Objetivo: Describir la experiencia del uso de la Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria (VAFO) en pacientes recién nacidos, atendidos en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital de San José entre mayo de 2012 a mayo de 2014. Materiales y Métodos: Serie de casos de recolección retrospectiva. Se describen datos demográficos, diagnóstico, parámetros clínicos y ventilatorios usados, su repuesta clínica y desenlaces. Resultados: 24 neonatos requirieron VAFO. La edad gestacional promedio fue de 36,5±3,7 semanas. El principal diagnóstico de ingreso a VAFO fue hernia diafragmática congénita (n=15;62%). Se usó ventilación mecánica convencional en un 70% antes de la VAFO. Previo a la VAFO todos los pacientes presentaban bajas oximetrías y en los que se reportaban gases arteriales(n=16) presentaron un trastorno de oxigenación severo, con una mejoría a las 6 horas de iniciada la VAFO, con un aumento en la PaO2 y disminución de 8 puntos en el Índice de oxigenación (n=9). La pCO2 tuvo un descenso de 11,5±3mmHg y el pH un aumento de 0.10±0.35. El 79% de los pacientes recibieron inotrópicos. La supervivencia fue del 29%, de los cuales el 100% requirieron oxigeno complementario al egreso. Conclusión: Se observó que la VAFO mejora los trastornos de oxigenación y la acidosis respiratoria en las primeras 6 horas de iniciada en pacientes con patologías pulmonares severas. El desenlace depende más de la patología de base que aqueja al paciente y sus complicaciones.
Description: 7 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/444
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