Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/465
Title: Residentes como docentes en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), proyecto de residentes formadores
Authors: Messier Rodríguez, Juliana
Bayter Mendoza, Eduardo
Córdoba Chamorro, Adriana
Issue Date: 31-May-2016
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Introducción. El Hospital de San José (Bogotá) ha sido una institución con vocación docente desde sus inicios. En la actualidad acreditada como hospital Universitario líder en docencia; éste hecho, sumado a resultados de diversos estudios desarrollados en diferentes países, hace necesaria una intervención por parte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y del Hospital de San José innovando con programas dirigidos a promover la docencia entre residentes. Objetivo. Identificar la percepción que los residentes tienen acerca de su función como docentes hacia otrosresidentes, internos y estudiantes de medicina como también de la enseñanza que reciben de otros residentes. Materiales y métodos. Se tomó como base la encuesta realizada en el estudio de Sánchez-Mendiola y colaboradores yfue modificada a nuestro entorno. Se analizó la cantidad de tiempo que el residente considera que permanece realizando docencia y cuanto conocimiento se ha logrado gracias a los mismos residentes, así como las necesidades académicas y las preferencias de estrategias de educación para ser capacitado en labores docentes. Resultados.Los residentes tienen la percepción de haber obtenido un 47,72% de su conocimiento de otros residentes; identifican como el mayor obstáculo para recibir capacitación sobre docencia la falta de tiempo y el exceso de trabajo, pero son conscientes de la importancia de su rol como docentese invertiríanun promedio de 5,3 horas semanales para ser entrenados en docencia. Conclusión.Los residentes de la FUCS son conscientes de su rol como docentes y están dispuestos a reservar parte de su tiempo para aprender a ejercer como docentes.
Description: 27 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/465
Appears in Collections:DDA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-DDA-2016-3.pdfTrabajo de grado - Posgrado775.6 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.