Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/526
Title: ¿Cuál es la seguridad de un programa de ejercicio, como intervención, durante la hemodiálisis para el paciente con enfermedad renal crónica?
Other Titles: " Cambios en las cualidades físicas, bioquímicas y calidad de vida después de un programa de acondicionamiento físico en pacientes en hemodiálisis"
Authors: Hernández Roa, Andrés Eduardo
Puentes Salazar, Angélica María
Sarmiento Becerra, Oscar Mauricio
Issue Date: 30-Nov-2017
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Introducción: La enfermedad renal crónica es una patología de alto costo, que impacta negativamente la calidad de vida; especialmente a los pacientes en hemodiálisis, que incluye población económicamente activa, siendo importante implementar estrategias para disminuir el impacto clínico y económico. El ejercicio intradiálisis es una intervención complementaria, que ha mostrado reducción en mortalidad cardiaca y por cualquier causa. Objetivo: Se pretende determinar la seguridad del ejercicio intradiálisis, revisando las características de la población intervenida con ejercicio intradiálisis, tipos de intervención, además de los riesgos derivados reportados. Metodología: Este documento es una revisión narrativa con una búsqueda en las bases de datos: Pubmed, OVID, VHL, Clinical Key y LILACS. Resultados: En la búsqueda, se extrajeron 8 artículos y 3 más por búsqueda manual. La población en su mayoría adulta (entre 19 a 88 años), un solo estudio reporto población más joven (9,1 a 24,2 años); con proporción similar entre hombres y mujeres. La intervención más frecuente fue el ejercicio cardiovascular con cicla o sistemas de pedales, también en combinación con ejercicio de fuerza, a intensidades bajas a moderadas, de 2 a 3 sesiones semanales por mínimo 2 meses. Algunos estudios reportaron no presentar efectos adversos, otros no mencionaron si los presentaron. Se reportaron complicaciones con baja frecuencia, como: lesiones musculoesqueléticas y cardiovasculares (hipotensión/hipertensión), ninguna considerada severa. Conclusiones: Los estudios que reportaron efectos adversos, fueron clasificados como no severos y de baja frecuencia de presentación, permitiendo considerar que es una intervención segura para la población en hemodiálisis.
Description: 22 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/526
Appears in Collections:DJA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-DJA-2018-1.pdfTrabajo de grado - Postgrado508.37 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.