Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/596
Title: Caracterización de las pacientes que consultan al servicio de Mastología del Hospital de San José y Hospital Infantil Universitario de San José por lesiones mamarias no palpables BI-RADS 4-5. 2009-2014.
Other Titles: Characterization of patients who use the Mastology Service of the Hospital de San José y Hospital Infantil Universitario de San José by BI-RADS 4-5 non-palpable breast lesions. 2009-2014.
Authors: Guío Ávila, José Ismael
Porras Rodríguez, Yadira
González, Claudia Jimena
Issue Date: 25-May-2016
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Objetivo. Determinar las características clínicas, imaginológicas y patológicas de las pacientes que consultaron al servicio de Mastología del Hospital de San José y Hospital Infantil Universitario de San José por lesiones mamarias no palpables BI-RADS 4-5, en el periodo comprendido entre 1 de agosto de 2009 y el 31 de Agosto de 2014. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo tipo serie de casos. Se recolectó la información revisando las historias clínicas, describiendo las características sociodemográficas, factores de riesgo de cáncer de mama, estudios de tamizaje y de diagnóstico, así como los tratamientos recibidos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo. Resultados: Se analizaron 90 pacientes, con edades entre 27 y 84 años. Se realizó ecografía (BI-RADS 4) en 56 (62%), y mamografía (38%) en 33 (BI-RADS 4) y en 2 (BI-RADS 5). Resultado de biopsia maligna en 8 (11%) de las pacientes (72 muestras). El tratamiento se propuso en 73 pacientes (81%), con indicación de manejo quirúrgico en 35 y con resultado de malignidad en 6 (de 29 reportes). Conclusiones: El TRUCUT ecoguiado permite detectar atipias en pacientes con lesión mamaria no palpable. No se encontraron factores de riesgo para cáncer de seno en pacientes con lesiones no palpables tanto con histología benigna como maligna. La frecuencia de patología maligna se encontró en el 8,3% de las pacientes, constituyendo el cáncer ductal infiltrante el tipo histológico más común. Reportes de biopsia con atipias requieren de realización de estudio histopatológico post quirúrgico y seguimiento estricto para descartar patología maligna.
Description: 16 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/596
Appears in Collections:DGA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-DGA-2016-1.pdfTrabajo de grado - Postgrado197.66 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.