Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/617
Title: Prevalencia de malignidad en la secreción patológica por el pezón evaluadas en la consulta de mastología del Hospital Universitario Infantil de San José y el Hospital de San José en enero del 2009 a enero del 2015.
Other Titles: Prevalence of malignancy in secretion pathologic nipple evaluated in consultation mastology San José Hospital and children's University Hospital of San José between January 2009 and January 2015.
Authors: Guío Ávila, José Ismael
Cafiel Díaz, Yandry Milena
Puin Prieto, Johana Milena
Issue Date: 19-Jan-2016
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Objetivo: Describir la prevalencia de malignidad en las pacientes con secreciones patológica por pezón evaluadas en la consulta de Mastología del Hospital de San José y Hospital Universitario Infantil de San José entre enero de 2009 y enero de 2015. Materiales y métodos: Es un estudio de corte transversal en donde se incluyeron pacientes que consultaron por secreción patológica por pezón o en quienes se encontró este hallazgo al examen físico, estas pacientes fueron valoradas en la consulta de Mastología del Hospital de San José y el Hospital Universitario Infantil de San José, Bogotá (Colombia) entre enero del 2009 y enero del 2015. Se excluyeron hombres, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Resultados: Entre enero de 2009 y enero de 2015 se identificaron 70 pacientes con secreción patológica por el pezón, la edad promedio de estas fue de 48.5 años. En cuanto al compromiso mamario (mama comprometida con la secreción) el 38.5% de las pacientes tuvieron compromiso en la mama derecha (27/70), el 32.8% (23/70) la mama izquierda y el 28.5% (20/70) tuvo compromiso bilateral. Noventa (90) mamas presentaron secreción anormal. De las cuales el 65 mamas fueron llevadas a cirugía. Y de estas se encontró una prevalencia de malignidad del 2.8% (2/70) reportadas en el estudio histopatológico final, con secreción patológica por el pezón. Conclusiones: En las pacientes con secreción por el pezón es muy importante establecer si es o no patológica, ya que por sí sola no suele ser un signo de cáncer de mama, no obstante, el hecho que se presente no lo descarta, y una vez obtenidos los resultados clínicos e imaginológicos se definirá enfoque terapéutico.
Description: 12 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/617
Appears in Collections:DGA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-DGA-2016-2.pdfTrabajo de grado - Postgrado589.74 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.