Publicación: Tendencias, debates y perspectivas de la evaluación institucional en educación superior. Una mirada desde lo crítico -social
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Resumen en inglés
This article addresses conceptions and dimensions of the Institutional Assessment in Higher Education, the method used to develop it is documentary, descriptive and interpretative. We reviewed 14 papers with a written document, including the transcription of audio, which account for the oral interaction. The category of institutional evaluation from which the subcategories emerged was based: conceptualization, quality, research and teacher training. The material was cleaned in an Excel matrix and the content analysis technique was used, where a strong tension was found in the current institutional evaluation, characterized by the prescriptive, technical-instrumental and quantitative aspects. On the other hand, there is a humanistic critical current that promotes a qualitative, social, participative and democratic evaluation. As a methodology to work, qualitative research was used. Finally, a discussion based on trends, debates, perspectives, conclusions of the notion and the processes of institutional evaluation is presented.
Resumen en español
El presente artículo aborda concepciones y dimensiones de la Evaluación Institucional en Educación Superior. El método utilizado para desarrollarlo es de carácter documental, descriptivo e interpretativo. Se revisaron 14 ponencias con documento escrito, incluyendo la transcripción de audios, que dan cuenta de la interacción oral. Se abordó la categoría de evaluación institucional, de la que surgieron las subcategorías: conceptualización, calidad, investigación y formación docente. Se depuró el material en una matriz de Excel y se trabajó empleando la técnica de análisis de contenido, donde se encontró una fuerte tensión en la actual evaluación institucional, caracterizada por lo prescriptivo, técnico-instrumental y lo cuantitativo. Por otro lado, se destaca una corriente crítica humanística que promueve una evaluación cualitativa, social, participativa y democrática. Como metodología a trabajar se utilizó la investigación cualitativa. Finalmente se presenta una discusión basada en las tendencias, debates, perspectivas, conclusiones de la noción y los procesos de la evaluación institucional.