Examinando por Materia "Atención de enfermería"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la capacidad de autocuidados en pacientes en diálisis peritoneal(Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 2015-03-27) Carrillo Algarra, Ana JuliaIntroducción: La Insuficiencia renal crónica es considerada una enfermedad de alto costo por sus efectos sobre la calidad de vida del paciente, la familia y el impacto en los servicios de salud, aspectos posibles de mitigar fortaleciendo el autocuidado. Objetivo:Medir la operatividad de la capacidad de autocuidado y establecer su relación con características socio demográficas y clínicas en pacientes del programa de diálisis peritoneal en unidades renales de Bogotá, Colombia. Métodos: Estudio cuantitativo descriptivo transversal, población: 915 pacientes mayores de 18 años en diálisis peritoneal; se realizó muestreo probabilístico estratificado, se seleccionaron 105 pacientes en diálisis peritoneal automatizada y 174 en manual. Enfermeras especializadas en nefrología y urología les aplicaron tres instrumentos: Escala de Actividades de Autocuidado (ASA-A), Test de Morinski Green y formulario para caracterización sociodemográfica y clínica. Los datos se trataron mediante análisis descriptivo, utilizando tablas de frecuencia y correspondencias múltiples. Resultados: El promedio de la capacidad de autocuidado es de 78.7, desviación estándar 16.5, el 72% de los pacientes obtuvo puntuaciones superiores al mismo. El 77.42% de los participantes se clasificó en el rango de operatividad de la capacidad de agencia de autocuidado alta, el 9.32% media y el 13.98% baja. La mediana se ubicó en 78 puntos, rango intercuartílico de 77-88, y la moda fue de 86 puntos. La puntuación máxima fue de 96 reportado por tres pacientes y la mínima fue 27. En conclusión el 22.30% de los participantes requiere que el personal de salud diseñe estrategias que fortalezcan la operatividad de agencia de autocuidado.Publicación Acceso abierto ¿Cuál es la importancia de un modelo funcional de cuidado aplicable en el ámbito hospitalario?(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Rodríguez Ramírez, Erika Natalia; Rojas Córdoba, Dayan Zulley; Montenegro, Juan David; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; Ana Julia CarrilloINTRODUCCIÓN: La enfermería surge como profesión en el mundo occidental a raíz de su principal representante Florence Nightingale y ha evolucionado con el paso del tiempo, su proceso formativo inicial fue el ámbito hospitalario en la cual el profesional de enfermería pone en práctica lo conocido y a través de su evolución se han generado modelos de cuidado cuyo fin es fortalecer la atención de enfermería. MÉTODO: Revisión integrativa de la literatura, se accedió a las bases de datos: Scielo, PubMed, Medline, ScienceDirect, Cuiden, CINAHL y biomedcentral, en los meses de abril a julio de 2017; en los idiomas de Inglés, español y portugués. RESULTADOS: Se obtuvieron un total de 167.947 artículos de los cuales la revisión por título permitió obtener 272 artículos; una vez revisado el resumen y retirados los repetidos, se seleccionaron 50 artículos en total. DISCUSIÒN: Algunos autores muestran que guiar el cuidado a partir de un modelo tiene como uno de los resultados “mejorar la calidad de la comunicación entre el equipo de salud y los pacientes y ayudar a satisfacer a quienes participan en la experiencia de la atención” CONCLUSIÓNES: Las actividades de enfermería según la literatura encontrada, se ven fortalecidas con la implementación de dicho modelo puesto que aumenta la calidad del cuidado que se ofrece y de igual manera la satisfacción por parte de los pacientes y quienes los rodean.Ítem Acceso abierto Cuidado compasivo y a personas culturalmente diversas: Experiencias del personal de enfermería en un hospital privado de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Escobar Alarcón, Laura Carolina; Bermúdez Naranjo, Lady Dayana; Cabrera Rodríguez, Karen Paola; Ladino Castillo, Tatiana; Reina Leal, Liliana Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La competencia cultural y compasiva implica el desarrollo de cualidades humanas para brindar cuidados que reconozcan el sufrimiento de los sujetos y tomen algún tipo de acción al respecto para aliviarlo, teniendo en cuenta las necesidades culturales de los pacientes, sus familias y del contexto. Bogotá recibe la mayor parte de migrantes internos y externos del país, quienes requieren de una atención que tenga en cuenta sus particularidades. Objetivo: Describir las experiencias de profesionales y auxiliares de enfermería relacionadas con la compasión y el cuidado a personas de diversas culturas en un Hospital de Bogotá. Metodología: E studio cualitativo de tipo descriptivo exploratorio para hacer una aproximación inicial al fenómeno de las experiencias de enfermeras al aplicar la compasión en el cuidado y al cuidar a personas culturalmente diversas. Resultados: Participaron 10 enfermera/os y 6 auxiliares de enfermería, cuyas experiencias lo que ocurre en sus prácticas de cuidado y permitieron determinar dos temas: Proceso de atención de enfermería, Factores que influyen en el cuidado. Conclusión: las experiencias del personal son un proceso que se da en el transcurso de la profesión ya que el cuidado compasivo con personas de diferente cultura es algo que se adquiere al interactuar con diferentes personas para así encontrar las estrategias adecuadas del cuidado.Publicación Acceso abierto El cuidado en un programa de trasplante renal: un acompañamiento de vida(Universidad de la Sabana, 2015-06-26) Carrillo Algarra, Ana Julia; Mesa Melgarejo, Lorena; Moreno Rubio, FannyObjetivo: comprender las experiencias de cuidado de enfermeras integrantes de grupos de trasplante de la ciudad de Bogotá. Materiales y métodos: investigación cualitativa, utilizó la estrategia de grupos focales; la organización y el análisis de datos siguieron la propuesta de codificación de Janice M. Morse; participaron, previo consentimiento informado, 10 de 20 enfermeras de unidades de trasplante. Se realizó triangulación entre las integrantes del equipo investigador y la literatura relevante. Resultados: emergieron 6 categorías: 1) los múltiples significados del trasplante: cambio, pasión, satisfacción, esperanza, libertad, mayor cercanía, responsabilidad, compromiso, complejidad; 2) las redes de apoyo: familia, asociación de enfermeras, grupo de trabajo interdisciplinario, empresas pro-motoras de salud, industria farmacéutica; 3) implicaciones del día a día: relación cercana con el paciente y la familia, fortalecimiento de la autoestima profesional, estatus dentro del grupo de trasplante, manejo de las cargas; 4) trayectorias del cuidado profesional: acompañamiento de la enfermera a través del ciclo vital del paciente y posibilidad de identificar necesidades por la estrecha relación con él; 5) el perfil de la enfermera: carácter, conocimiento, compromiso, disponibilidad permanente y capacidad de gestión; 6) contradicciones del trasplante: rechazo al injerto, sufrimiento, desesperanza, sistema de salud; para enfermería, las agotadoras jornadas de trabajo.Publicación Acceso abierto Cuidados de enfermería en el paciente con enfermedad renal crónica en hemodiálisis: una revisión sistemática(Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 2016-09-15) Ángel ÁngeL, Zahira Esperanza; Duque Castaño, Germán Alberto; Tovar Cortes, David LeonardoIntroducción: La enfermedad renal crónica es considerada actualmente un problema de salud pública en el ámbito mundial por su prevalencia e incidencia creciente en la población, su importancia relativa en la carga de enfermedad del país, su comportamiento crónico o permanente, su potencial letal, y su impacto en el paciente, su familia y los sistemas sanitarios. Por lo tanto requiere una atención integral fundamentada en buenas prácticas clínicas basadas en la evidencia.Método: Revisión sistemática de la literatura científica de artículos publicados entre 2004 a 2014, en idioma español, portugués e inglés, y accesibles a texto completo. Búsqueda exhaustiva y reproducible de trabajos originales en las bases de datos Cuiden Plus, CINAHL, SciELO, Lilacs, PubMed, y Nursing Ovid. Valoración crítica de la calidad científica de los estudios aplicando las parrillas de investigación de CASPe, y la lista de chequeo STROBE. Resultados: Los temas que surgieron del análisis de los artículos fueron: Perspectiva sobre modelos y teorías de enfermería en el cuidado del paciente en hemodiálisis, lenguaje común enfermero, diagnósticos de enfermería en el paciente en hemodiálisis, educación y autocuidado del paciente en hemodiálisis, importancia de la familia en el cuidado del paciente, satisfacción del paciente como objetivo de calidad. Conclusiones: Los modelos, teorías y taxonomía permiten una visión más amplia, profunda y abarcadora de la enfermería que viabiliza el camino a la excelencia en la atención al pacientePublicación Acceso abierto Cuidados de enfermería en la inserción y manejo de la línea arterial periférica(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Beltrán Martínez, Erika Andrea; Ávila Ruiz, Lizeth Paola; Escobar Bustos, Jessica Andrea; Escobar Orozco, Carmen Adriana; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa unidad de cuidados intensivos (UCI) es el lugar destinado para la hospitalización de pacientes en estado crítico, los cuales demandan: monitoreo continuo, atención de enfermería y especializada las 24 horas, así como recursos de alta tecnología. Los criterios de ingreso a la UCI se relacionan con condiciones médicas posiblemente reversibles y razonables de recuperación Son las instituciones hospitalarias las encargadas de establecer los protocolos o procesos de admisión y alta de los pacientes, las cuales deben incluir las decisiones del paciente. La primera unidad de cuidados intensivos se fundó en 1953 en el Hospital Municipal de Copenhague por iniciativa del anestesiólogo danés Bjørn Ibsen. Para los años 60, en Colombia nace la primera unidad de cuidado intensivo, fundada por iniciativa de la Organización panamericana de la Salud y la Universidad Nacional de Colombia, la cual se ubicó en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Bogotá .Publicación Acceso abierto Cuidados de enfermería para disminuir el riesgo de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) en pacientes de unidad de cuidados intensivos (UCI) adultos(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Montenegro, Carolina; Ñustes, Duban; Ortiz, Catalina; Ospina Paula, Sutaneme Lorena; Escobar Orozco, Carmen Adriana; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo Describir los cuidados de enfermería implementados en la prevención de NAVM en pacientes intubados de UCI adultos. Metodología Revisión integrativa de la literatura en donde se recopilaron 131 artículos online de los cuales se incluyeron 42 de acuerdo a los criterios de selección se obtuvieron: Artículos de tipo observacional y de intervención, publicados en el periodo 2011- 2017, en idiomas español, inglés y portugués. Resultados De acuerdo con la revisión de los artículos se obtuvieron 5 cuidados principales en los cuales se observa una disminución de la incidencia de NAVM. La elevación de cabecera presenta una incidencia menor (8%) con respecto a los siguientes cuidados: higiene bucal (12%), lavado de manos (30%), aspiración de secreciones (29%) y la presión del neumotaponador (29%). Por otro lado, se encuentran cuatro recomendaciones relacionadas directamente con el equipo biomédico que reducen la incidencia de NAVM. Conclusión El cuidado más significativo fue el cambio de posición, sin embargo, la unión de todos los cuidados representa un efecto positivo para la reducción de costos, estancia en UCI y días de VM.Publicación Acceso abierto Cuidados de enfermería para la inserción, el mantenimiento y el retiro del catéter venoso central en el paciente neo-pediátrico(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Lozano Pinzón, Lorena; García Cañón, Paula Yineth; Acero Barbosa, Rodrigo Bernardo; Montenegro Ramírez, Juan David; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: El catéter venoso central es un dispositivo que permite acceder a nivel cardiovascular de forma rápida y segura, por medio de una vena de gran calibre (8), que está indicado para la administración de medicamentos vesicantes y nutrición parenteral, mantener un estado circulatorio satisfactorio, equilibrio ácido - base, equilibrio hídrico e hidratación. Donde el profesional de enfermería debe brindar cuidados para la inserción, el mantenimiento y el retiro de este tipo de dispositivos. Por tal motivo, se plantea la importancia de implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) donde se estandarice los cuidados de enfermería a tener en cuenta por parte del personal que tiene contacto con estos dispositivos al evidenciar el poco conocimiento del mismo acerca del manejo específico de los pacientes que poseen los catéteres venosos centrales en este grupo etario. Y se minimicen los eventos adversos relacionados al mismo, como lo son: desplazamiento, riesgos de infección, aumento de costos institucionales y de estancia hospitalaria prolongada, poniendo en riesgo la integridad y seguridad del paciente. Objetivo: Generar un objeto virtual de aprendizaje que evidencien los cuidados de enfermería para la inserción, el mantenimiento y el retiro del catéter venoso central en el paciente neo - pediatrico. Metodología: Se realizará un Objeto Virtual de Aprendizaje que evidencien los cuidados de enfermería para la inserción, mantenimiento y retiro de los catéteres venosos centrales en pacientes neo – pediátricos. El presente proyecto se desarrollará en cinco fases que se describen a continuación: 1. Búsqueda integrativa de la literatura científica que de soporte teórico al contenido del Objeto Virtual. 2. Elaboración del syllabus donde se plasme los resultados de la búsqueda de la literatura y se mencionen los métodos para el desarrollo del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). 3. Elaboración del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que evidencien los cuidados de enfermería para la inserción, mantenimiento y retiro del catéter venoso central en el paciente neo - pediatrico. 4. Validación por expertos del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). 5. Implementación y evaluación del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Resultados: Teniendo presente la metodología propuesta anteriormente se presentan los resultados parciales de acuerdo a la primera fase. De la búsqueda inicial encontramos 15.823 artículos, por títulos se seleccionaron 132 por resumen 49 de los cuales solo 13 fueron escogidos por texto completo. Finalmente, se les realizó lectura crítica seleccionando 6 artículos que cumplieron los criterios de selección. De esta manera se encontraron cuidados durante la inserción haciendo uso de un enfoque estructurado que facilite la valoración global del paciente y el desarrollo del plan de cuidados del acceso vascular antes del inicio del tratamiento (2); el mantenimiento donde se incluya el examen físico del paciente considerando el nivel de gravedad de su estado clínico (2) y el retiro del dispositivo donde se incluya la valoración física y la colaboración entre el/la enfermero(a), médico(a) y otros miembros del equipo de atención sanitaria que demuestre la estabilidad del paciente (2), basados en la literatura científica que permitan disminuir el número de eventos adversos relacionados al uso de los catéteres venosos centrales en neonatología y pediatría. Conclusión: En la revisión se encontraron cuidados de enfermería que evidencian la importancia de tener un buen manejo de los catéteres venosos centrales, con aplicabilidad en el área hospitalaria y así disminuir de manera notable los eventos adversos relacionados a este tipo de dispositivos en los pacientes neo- pediátricos.Publicación Acceso abierto Cuidados enfermeros que modifican conductas alimentarias en adolescentes, etapa inicial de anorexia(Universidad Francisco de Paula Santander, 2020-05) Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Parra Rodríguez, Jeimy Carolina; Rey Ochoa, Laura Daniela; Rodríguez Díaz, Laura Valentina; Sánchez Cubillos, Yacky Katherin; Solano Saavedra, Paula AndreaIntroducción: La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que afecta al individuo fisiológica y psicológicamente. El profesional de enfermería junto a un equipo multidisciplinar deben promocionar, prevenir y rehabilitar para modificar estas conductas y reducir su progresión. Metodología: Revisión integrativa de la literatura. Palabras clave utilizadas: Atención de enfermería, jóvenes, anorexia, conducta alimentaria, trastorno de la ingesta alimentaria Evitativa/Restrictiva, tratamiento multimodal y habilidades de afrontamiento. Se incluyeron artículos en español, inglés y portugués de cualquier nacionalidad y diseño metodológico. Se seleccionaron los publicados entre 2014 y 2019 indexados en bases de datos ClinicalKey, Scielo, CINAHL y en el metabuscador Google académico. Se filtraron por lectura de título, resumen y texto completo; se clasificaron según el nivel de evidencia y grado de recomendación. Finalmente, se efectuó una lectura crítica mediante las escalas Amstar, Consort y Strobe. Resultados: Se incluyeron 34 artículos y se construyeron cuatro temáticas: cuidados de enfermería que modifican la conducta alimentaria, factores que influyen en el cambio de la conducta alimentaria, impacto de los cuidados de enfermería y consecuencias de la no aplicación de los cuidados de enfermería. Conclusión: Las intervenciones de enfermería son fundamentales para la recuperación de los adolescentes en etapa inicial de anorexia, ya que reducen la progresión de la enfermedad y favorecen la expresión de sus sentimientosPublicación Acceso abierto Diseño de la estructura curricular para el diplomado en cuidado de enfermería al paciente hemato-oncológico en la FUCS desde un enfoque del desarrollo de las capacidades humanas(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-09) Páez Forero, Cristian FernandoPublicación Acceso abierto Efecto de las intervenciones de enfermería para reducir el dolor en personas con fibromialgia: revisión sistemática(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Gamboa, Juana Marcela; Montoya Cediel, Daniela; Pineda, Lizeth Yurany; Zamudio, Jenny Paola; Rincón León, Aurora; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Identificar las intervenciones no farmacológicas de Enfermería eficaces para reducir el dolor de las personas que padecen fibromialgia. Fuente de datos: Revisión sistemática de literatura en las bases de datos Biblioteca Cochrane plus, PubMed, CINAHL, CUIDEN, NURSING@OVID, Biomed central BMC, BVS y Clinicalkey y repositorios GuíaSalud y NGC. Los límites de búsqueda establecidos fueron: Diseño, (revisiones sistemáticas, ensayos clínicos aleatorizados y estudios cuasi experimentales), años de publicación (2013-2017) e idioma (inglés, español y portugués). La lectura crítica se realizó con las guías TREND, CONSORT y PRISMA. Se asignó el grado de recomendación y nivel de evidencia de los estudios siguiendo la propuesta de Joanna Briggs. En el análisis se incluyen 26 estudios 2 estudios cuasi experimentales, 4 Revisiones Sistemáticas y 20 Ensayos Clínicos Aleatorizados en los que se evidencia una disminución del dolor. Así mismo las intervenciones que más se efectuaron fueron actividad física y musicoterapia. Conclusiones: Existen diversas intervenciones no farmacológicas con eficacia clínica demostrada como la musicoterapia, ejercicios físicos y acuáticos para la reducción del dolor. Se recomienda el empoderamiento del profesional de enfermería en el manejo del dolor dada la eficacia demostrada en la revisión.Publicación Acceso abierto Experiencia de implementación del programa CUIDARTE de acompañamiento y cuidado de pacientes hematológicos, atendidos en el Hospital San José de Bogotá.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Cuellar Vargas, Maira Alejandra; De la Hoz Cuellar, Daniela; Gómez Cuenca, Maryuri Fernanda; Pérez Sierra, Laura Isabel; Castiblanco, Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: D escribir la experiencia de la implementación del programa CUIDARTE de acompañamiento y cuidado dirigido a pacientes hemato-oncológicos atendidos en el Hospital de San José de Bogotá. Metodología: Relato de experiencia de la implementación del programa CUIDARTE. Se contemplaron la fase cualitativa, se realizaron dos entrevistas en profundidad, donde se recogió la experiencia de implementación desde la perspectiva de informantes clave dentro del proceso de planeación, creación y desarrollo del programa, se siguió la temática de análisis según la propuesta de Taylor-Bogdan adaptado por Amezcua y Hueso; y en la fase cuantitativa, se realizó un análisis descriptivo de frecuencias de indicadores de variables que fueron contempladas en la base de datos y registros del programa CUIDARTE durante los años 2013 a 2016. El procesamiento de la información se realizó cuando se recolectaron los datos en un formato de Microsoft Office Excel®. Resultados: Se realizaron entrevistas a tres informantes, un hombre y dos mujeres, informantes claves en el proceso de reconfiguración cronológica del programa, Además se realizó un un análisis descriptivo de frecuencias de los indicadores de cobertura de quimioterapia, adherencia en quimioterapia, signos de alarma en quimioterapia, educación a paciente de ingreso en quimioterapia / paciente-familia y quimioterapia ambulatoria del Programa CUIDARTE durante los años 2013 a 2016. Dando una nueva implementación, observando las necesidades de los pacientes y haciendo énfasis en el acompañamiento y cuidado que sea dirigido a los pacientes hemato-oncológicos atendidos en el Hospital de San Jose de Bogota. Conclusiones: La experiencia del programa CUIDARTE hace énfasis en el acompañamiento y cuidado de los pacientes hemato-oncológicos, con el fin de suplir las necesidades 2 del paciente, fortalecer los vínculos con el personal de salud , mejorar la calidad de vida del paciente cuando atraviesa por cambios físicos, psicológicos, biológicos, sociales, y culturales, pero sobre todo como estrategia de cuidado familiar y profesional.Publicación Acceso abierto Experiencias de las mujeres durante el trabajo de parto con respecto al cuidado de enfermería : revisión integrativa.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Barajas Rincón, Valery Alejandra; Caicedo Luna, Zuleimy; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl personal de enfermería es quien está la mayor parte del tiempo brindando atención a las mujeres que se encuentran en trabajo de parto, y algunos de ellos no siempre son empáticos con las gestantes, mostrando actitudes de intolerancia, mal genio, incomprensión y expresiones inadecuadas, lo cual conlleva que para la mujer, la experiencia sea desagradable y genere en ellas sensación de miedo, cuando elpersonal debe procurar que la materna esté en un grado de serenidad pleno en la hora del parto. Objetivo: Describir las experiencias de las mujeres gestantes con respecto al cuidado de enfermería durante el trabajo de parto, evidenciado en la literatura científica. Metodología: Es una investigación de tipo revisión bibliográfica, basada en la propuesta de Whittemore y Knafl, donde se usarán bases de datos como Ovid Emcare, Epistemonikos, BVS, Medline, PubMed, entre otras, adicionalmente para esto se usarán ecuaciones de búsqueda creadas con términos MeSh y Decs y los operadores booleanos OR y AND siguiendo los 5 pasos propuestos por los autores anteriormente mencionados fase 1: se realizó el planteamiento del problema y se elaboró la siguiente pregunta problema ¿Cuál es la experiencia de las madres gestantes con respeto al cuidado de enfermería en el momento de parto?”, bajo la metodología PICO en la cual se identifica la población, intervención y el resultado para darle respuesta a la metodología. Resultados: Durante la revisión, se observó que el año con más publicaciones fue el 2021, representando el 36% de los 22 artículos seleccionados. En contraste, 2022 tuvo la menor publicación, solo el 9%. Brasil lideró un 76% mientras que Cuba, El Salvador e Irlanda contribuyeron menos, cada uno con 5%. Los diseños metodológicos más comunes fueron investigaciones cualitativas, abarcando el 31% de los artículos analizados. Se identificaron 4 temáticas principales. Conclusión: Se concluyó que el parto humanizado se destaca como una opción que impacta positivamente la experiencia del trabajo de parto, promoviendo un trato empático y facilitando el proceso. Se recomienda integrar este enfoque en servicios de ginecoobstetricia, no solo para partos más cómodos y menos efectos adversos, sino también para mejorará la experiencia mediante un cuidado más humanizado por parte del personal de enfermería.Publicación Acceso abierto La humanización del cuidado en el currículo del programa de enfermería, una apuesta de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-12-05) Vergel Galván, TatianaPublicación Acceso abierto Impacto de una herramienta educativa en el servicio de reumatología de consulta externa del Hospital de San José.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Acosta Roa, Daniela Estefanía; Campos Gutiérrez, Angie Marcela; Mesa Melgarejo, Lorena del Pilar; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; Fanny Moreno Rubio; Ana Julia Carrillo; Alexandra Castiblanco MontañezObjetivo: El objetivo del presente artículo es actualizar el material educativo para facilitar los procesos de educación. Introducción: Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) tienen como característica la inflamación crónica de las articulaciones y de otros tejidos. Para su diagnóstico se cuenta con diferentes medios en los que se correlacionan signos y síntomas que cada individuo presenta, a lo que conlleva a las diferentes afecciones como el dolor y la rigidez. Metodología: El estudio descriptivo. De dos fases, una fase cuantitativa descriptiva en la que se estableció un diagnóstico sobre los factores relacionados; como causa de cancelación de los diferentes procedimientos. Por otro lado, una segunda fase de análisis del material ya existente en el servicio de reumatología, conllevando así a la fase final de la actualización del material educativo. Resultado: En las estadísticas proporcionadas por del Hospital de San José, durante el año 2016 se reporta un rendimiento de 1245 procedimientos en reumatología; los motivos en los que se evidencia la cancelación de la consulta son: el 20% es cancelado por el paciente, un 20% no asiste por olvido de la cita, un 4% por causa agregada, 35% por motivos personales, 3% paciente hospitalizado, 5% autorización vencida. Conclusión: Los procedimientos en reumatología no son cancelados por mala preparación del paciente sino por motivos personales y olvido de la cita. Por otro lado no se encontró evidencia científica y amplia sobre educación en salud, y es importante seguir abarcando ese tipo de estudios para que la educación se pueda incluir como un factor principal a las diferentes patologías.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional en estudiantes de enfermería en una Institución de educación superior (IES).(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2020) Sánchez, Kael; Gutiérrez, Luis Fernando; Pardo Rodríguez, Cindy Brillitd; Bequis Lacera, María; Reina Leal, Liliana; Téllez, Andry; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Determinar si existen diferencias en las puntuaciones de la inteligencia emocional entre el sexo femenino y el sexo masculino. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Resultados: Participa un muestra de 157 estudiantes de enfermería de una Institución de Educación Superior de Bogotá, se logró determinar que existen diferencias en la habilidades de Inteligencia Emocional entre hombres y mujeres, esto se establece por diferencias de medias y proporciones de las dimensiones evaluadas por la escala TMMS24 Discusión: Las puntuaciones promedio del género masculino se comporta con mejores promedio en las variables claridad y reparación, esto es importante dado que las altas puntuaciones en estos aspectos se asocian con una mayor capacidad para adoptar la perspectiva del otro especialmente ante situaciones reales de la cotidianidad; lo que les permite ver las situaciones desde el punto de vista de la otra persona (lo que podríamos traducir en el concepto empatía).Publicación Acceso abierto Modelo funcional de cuidado en enfermería del Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Arévalo, Yuly Duperly; Torres, Wilmer Felipe; Carrillo Algarra, Ana Julia; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSINTRODUCCIÓN: Desde el comienzo de la enfermería la cual era vocación de quien la ejerce, se plantearon filosofías y teorías que sirven hoy en día de guía para el profesional de la salud en la prestación del cuidado, estos permiten al profesional de enfermería tener un marco de referencia para brindar un cuidado integral, fundamentado en el conocimiento de la disciplina, actuar con autonomía y liderazgo, en el Hospital San José se ha identificado la necesidad de tener un modelo funcional de cuidado propio, en el cual los profesionales de enfermería encuentren una fuente de conocimiento que pueda acercar más la teoría de enfermería a la práctica, basados en la misión institucional y en los valores corporativos que nos hablan de la promoción a nivel investigativo y de generar la oportunidad de crear cultura de cuidado de enfermería Basados en los modelos de enfermería que han sido planteados; diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud en el país han propuesto un modelo funcional de cuidado basado en las experiencias de cuidado de los profesionales de enfermería que allí trabajan, recopilando información suministrada por ellos mismos y realizando una análisis para realizar la etiqueta de un fenómeno que determine una forma indicada para cuidar en determinada institución, teniendo en cuenta su filosofía, misión y valores institucionales. La ciencia de Enfermería se logra a través de conocimientos adquiridos por medio de la investigación como puente principal, el componente profesional se actualiza constantemente por medio de la práctica en la cual debe existir una relación entre el componente investigativo y el componente práctico, estas dimensiones deben trabajar siempre de manera conjunta, con el fin de que el desarrollo investigativo se vea reflejado en la práctica basada en evidencias y a su vez sea una fuente de generación de conocimiento que se pueda replicar. Cabe resaltar que el conocimiento de enfermería nace de la práctica y sustentado por procesos investigativos que aportan al desarrollo teórico de la ciencia esto con el fin de hacer visibles los esfuerzos que se generan para cuidar a las personas. La enfermería como una ciencia que tiene un cuerpo propio de conocimiento, contiene cinco elementos organizados de lo más abstracto a lo más concreto. Existe un sistema conceptual, teórico-empírico que busca acercar lo teórico e investigativo con la práctica. Es frecuente observar en los servicios de salud, a profesionales que aún mantienen un comportamiento de distanciamiento, con límites al diálogo y a la reflexión crítica y a la pérdida de la relación de cuidado como el centro de la atención a la salud. Teniendo en cuenta los planteamientos de distintos personajes que a través de la historia han aportado al ejercicio de la profesión, se elaboró una guía para la construcción una situación de enfermería en narrativa que conjuntamente con otras ayudan a dar la etiqueta en fenómeno que determina una forma correcta de brindar cuidado de enfermería a través de un modelo funcional de cuidado.Publicación Acceso abierto Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PHCE) para los pacientes con alteraciones en salud mental y sus familiares, en una IPS de Salud Mental de Bogotá D.C 2018(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Murillo Cañón, Valentina; Aristizabal Aristizabal, Yirley; Acosta Pachón, María; Bequis Lacera, María; Muñoz Hernández, Yolanda; Vallejo Silva, Alexei; Gómez, Robinson; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Identificar La Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería para los familiares y pacientes con alteraciones en salud mental, en una institución de salud mental de Bogotá D.C 2018. Método: Estudio descriptivo exploratorio abordaje cuantitativo, de corte transversal, la muestra estuvo conformada por (246) usuarios de los servicios de salud de una Institución prestadora de Servicios de Salud del régimen contributivo, distribuida entre pacientes (171) y familiares cuidadores de pacientes (33); de los cuales no aceptan participar (41) por razones de tipo personal mismas que son respetadas desde los preceptos bioéticos de la investigación. El instrumento que se empleó para la recolección de datos fue Percepción del Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE) 2ª. versión.Publicación Acceso abierto Percepción del cuidado humanizado de enfermería en una Institución Prestadora de Servicios de salud mental de Bogotá.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Lucero Pardo, Diana; Barato Gómez, Ximena; Garnica Cuellar, Stephanie; Palacios Loaiza, Cristian; Bequis Lacera, María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Identificar la percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería en una Institución prestadora de servicios de salud mental de Bogotá. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, se empleó el muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple para el cálculo muestral se empleó la fórmula muestral con intervalo de confianza del 80%, un límite de confianza del 5% y efecto de diseño (1) para este ejercicio se calculó una muestra de (1) participantes. Resultados: Se identifica según el instrumento de Percepción de comportamientos de cuidados humanizado de enfermería una percepción global de 99.03, no se identifican asociación entre las variables del instrumento y la edad de los participantes, cuenta con un alfa de Cronbach de 0.8 siendo esta una buena consistencia interna. Conclusiones: se logro identificar la percepción de los comportamientos humanizados enfermeros que tienen los pacientes y cuidadores de la ips, indicando que casi siempre se perciben estos comportamientos de cuidado humanizado.Publicación Acceso abierto Perfil e indicadores clínicos en un programa domiciliario de anticoagulación en Bogotá(Universidad de la Sabana, 2019-09) Gómez Leal, Julián Eduardo; Nieto Martínez, Jorge Emilio; Clavijo Cubillos, CamilaObjetivo: Describir el perfil e indicadores clínicos de las personas pertenecientes a un programa domiciliario de anticoagulación en la ciudad de Bogotá, durante un año de seguimiento. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo de alcance descriptivo. La población estuvo integrada por 66 personas pertenecientes al programa, quienes cumplieron los criterios de inclusión y fueron atendidas durante un año. Algunas variables medidas fueron: tipo de anticoagulante, indicación de anticoagulación, compromiso funcional, riesgo de sangrado y tiempo en rango terapéutico. La información fue obte-nida de la estadística mensual del programa, analizada de forma univariada, reportando distribución de frecuencias, y se salvaguardaron los aspectos éticos para la investiga-ción en salud. Resultados: Se atendieron 66 pacientes mayores de 60 años que recibían warfarina y la indicación principal fue fibrilación auricular. Las personas alcanzaron la meta terapéutica en los primeros 9 días, logrando un 70 % del tiempo en rango terapéutico, y no se presentaron eventos adversos a pesar de tener riesgo intermedio-alto de sangrado, deterioro severo de la funcionalidad y alta comorbilidad. Conclusión: El monitoreo permanente de tiempos de coagulación, disponibilidad de controles adicionales, ajustes rápidos en la dosis de anticoagulante, educación en salud y un canal directo de comunicación entre el paciente, la familia y el equipo de salud, podrían mejorar los indicadores clínicos de las personas anticoaguladas.