Examinando por Materia "Comunicación"
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Ítem Acceso abierto Análisis de las deficiencias de liderazgo en la gestión de la calidad en el servicio materno fetal en la IPS Clínica Esperanza, para proponer acciones de mejora.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Borja Dávila, Julia Katalina; Moreno Blanco, Sindy Julieth; Obregón Macías, María Sofía; Martínez Medina, Luis Guillermo; Calvo Silva, Edwin Antonio; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste estudio presenta un análisis crítico de las deficiencias de liderazgo en el contexto de la gestión de la calidad en los servicios materno fetales en la IPS Clínica Esperanza, ubicada en Fonseca, La Guajira. El objetivo principal es identificar las carencias en las prácticas de liderazgo que afectan la calidad del servicio y, posteriormente, proponer acciones de mejora que estén alineadas con las practicas del desarrollo organizacional, gerencia estratégica de servicios y la auditoria en salud. A lo largo del análisis, se pone énfasis en reconocer el papel central del liderazgo en asegurar la implementación efectiva de los principios de gestión de calidad. Al explorar la relación entre las deficiencias de liderazgo y los problemas de calidad en el servicio, esta investigación busca proporcionar conocimientos que puedan conducir a mejoras tangibles en el servicio de atención materno fetal. Además, la importancia de este estudio trasciende la clínica en sí, ya que abordar los desafíos relacionados con el liderazgo en la gestión de calidad tiene el potencial de mejorar la prestación de servicios de atención materna. Los resultados de esta investigación contribuyen al amplio debate sobre el liderazgo en la gestión de calidad en el ámbito de la atención médica y ofrecen recomendaciones prácticas para elevar los estándares del servicio. Este trabajo subraya la importancia de la comunicación, la definición de cargos en el organigrama, y la competencia en liderazgo en la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento de estándares de calidad internacionales dentro de las organizaciones de atención médica.Publicación Acceso abierto Calidad de la comunicación con el cuidador del paciente pediátrico(Sociedad Española de Calidad Asistencial, 2018) Tolosa, D.; Leguizamón, J.; Dávila, F.Introducción: Las deficiencias en la comunicación médico-paciente repercuten en el proceso de atención y en el desenlace terapéutico. El objetivo de este estudio fue determinar la percepción de la información suministrada por los médicos tratantes por parte de los padres o cuidadores principales y los déficits observados en su relación durante la hospitalización de pacientes pediátricos en unidades de alta, media y baja complejidad. Materiales y métodos: Estudio descriptivo realizado desde enero a mayo de 2017 en la Fundación Hospital de la Misericordia de Bogotá (Colombia), a través de una encuesta anónima, autodiligenciada durante la estancia hospitalaria, conformada de una primera parte de preguntas abiertas, y la segunda por una encuesta tipo Likert con variables cualitativas. Las variables cualitativas evaluadas a través de la encuesta se resumieron en frecuencias; además, se realizó la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin con análisis de componentes principales bajo una rotación Varimax. Resultados: Se encuestaron 387 cuidadores principales, 68,5% se encontraban en estancia general, 20,4% en cuidados intermedios y 11,1% en cuidados intensivos. El 90% de los encuestados estaban de acuerdo en la forma en que se explicaba la evolución del paciente y expresaron su satisfacción acerca de la información entregada, el lenguaje utilizado y el interés hacia sus inquietudes. Sin embargo, el 41% manifestaron incertidumbre por la evolución médica de su hijo. Conclusiones: Se encontró una percepción adecuada respecto a la información médica suministrada, el lenguaje empleado, el trato hacia el paciente y la ensenanza ˜ al cuidador principal sobre la enfermedad que presentaba el paciente. La incertidumbre con respecto a la evolución de los pacientes es el factor aparente que contribuye en mayor medida a la insatisfacción con la calidad de la información.Publicación Acceso abierto Diseño de plan de comunicación estratégico para mejorar el clima organizacional, en el área de salud pública, de un hospital público de la ciudad de Bogotá, en un período de seis meses.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Beltrán Gil, Gabriela; Cruz Herrera, Marianela; Pardo Marín, Cathalina; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSModelos de administración tradicionales basados en la centralización del mando y las jerarquías han perdurado en el tiempo y más en países como Colombia, teniendo en cuenta la cultura organizacional latinoamericana, por donde las condiciones sociales y económicas de los trabajadores hace que prefieran empresas rígidas, en donde se les den órdenes claras por la sensación de seguridad y evitando así la incertidumbre; sin embargo, aunque estos modelos tienen sus ventajas, la tecnología y procesos de globalización han permitido ampliar la visión de los líderes de grandes organizaciones, quienes han estudiado nuevos modelos haciéndolos incursionar en este país, obteniendo logros importantes. En el entorno empresarial existen diferentes formas y niveles de gestión; desde la gestión del recurso humano, pasando por la gestión de proveedores, hasta la gestión de la comunicación; ¿y qué es la gestión de la comunicación? Se puede decir que es el conjunto de estrategias, técnicas y operaciones que ejecutan, distribuyen y administran los activos y recursos de un área o departamento en las instituciones, donde los directivos juegan un papel importante y de gran relevancia, pues ésta debe encargarse de que se den los procesos adecuados para la comunicación, que impacte de forma positiva y que se efectúe según el Sistema de gestión de la calidad. La comunicación organizacional es de vital importancia para el desarrollo de los procesos en cualquier tipo de empresa, por lo que se debe buscar que todos los colaboradores comprendan su importancia y se apropien del sistema de comunicación. Para entender el concepto se requiere la implementación de objetivos de comunicación como: 1. Optimizar los procesos de comunicación con el fin coordinar los esfuerzos para ejecutar una misma labor en menos tiempo y manteniendo los estándares de calidad. 2. Supervisar y monitorear al equipo de trabajo, esto asegura que cada colaborador cumpla con sus funciones. Esta supervisión debe ir encaminada al aprovechamiento de las habilidades de cada colaborador. 3. Alinear los objetivos organizacionales a los objetivos de comunicación. Es necesario que exista una clara comprensión de qué busca, quiere o necesita la organización.Publicación Acceso abierto Estrés Laboral y comunicación(2018-06-05) Lavao Montenegro, Daniel Santiago; Tovar Perdomo, Luisa Fernanda; Rodríguez Castro, Andrés FelipeLa presente investigación tiene como fin, determinar si existe o no una relación entre los tipos de comunicación y el estrés laboral, esta medición se realizara con dos pruebas psicológicas las cuales son, Maslach Burnot Inventory y la escala Multidimensional de Asertividad las cuales nos permiten evaluar el nivel de desgaste profesional y la habilidad o inhabilidad que tienen los trabajadores para autoafirmarse en situaciones del entorno laboral.Esta investigación tiene como fin ser un referente teórico sobre los efectos que puede conllevar para una organización no contar con una buena comunicación, sus efectos y consecuencias y determinar si el estrés es una manifestación de unas malas pautas comunicacionales.Publicación Acceso abierto Manejo integral hematológico-odontológico en trombastenia de Glanzmann(Asociación Colombiana de Medicina Interna, 2015-06-06) Casas, Claudia Patricia; Urrea, Fanny Consuelo; Solano, María Helena; Sabogal, María AlejandraLa trombastenia de Glanzmann (TG) es una enfermedad hematológica de baja frecuencia, tiene un patrón de herencia autosómica recesiva. Se caracteriza por alteración de la función plaquetaria. Se puede presentar como petequias, epistaxis, hemorragias gastrointestinales y gingivales. Se reporta el caso de un paciente de género masculino que acude a servicio odontológico universitario anexo a hospital de cuarto nivel por presentar gingivorragia severa y aflojamiento de algunos dientes. El manejo integral del paciente muestra la importancia del trabajo multidisciplinario.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del servicio de teleconsulta para la atención de pacientes con diagnostico de Artritis Reumatoide (AR) en la IPS BIOMAB ubicada en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Rivero Morales, Wilberto Manuel; Pérez Ramos, Yadira; Urrego Téllez, Yineth Valeria; Martínez Becerra, Yohana Elizabeth; León Forero, Ana MaríaLa organización panamericana de salud (OPS) define la teleconsulta como: “la consulta remota o telesalud, se refiere a las interacciones que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos” (Paho.org. 2020. Online). La teleconsulta hace parte de la telemedicina y en la actualidad es el tipo de telemedicina de mayor uso, ya que siendo la consulta médica la base de la práctica clínica de la medicina, “la teleconsulta representa aproximadamente el 35 % del uso de total de las redes de telemedicina, compartiendo el porcentaje restante con la Teleeducación y la administración”. (Ruiz Ibáñez, Carlos, Zuluaga De Cadena, Ángela, Trujillo Zea, Andrés, 2007). Con la recolección de esta información se apoya la idea principal del trabajo que es dar mejora a el servicio de teleconsulta en la IPS BIOMAB para las personas que padecen Artritis Reumatoide, con el fin de facilitar el sistema de consulta y aumentar la calidad del servicio para los pacientes, logrando favorecer el servicio de atención médica evitando el desplazamiento de pacientes de alto riesgo, así como permanecer en contacto directo con el paciente.Publicación Acceso abierto Sensibilización y trato digno en relación médico - paciente en el Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Abril Mora, Tatiana; Deaza López, Angélica María; Sabogal Martínez, Julieth Carina; De Castro Nally, Pedro Ignacio; Ardila Rodríguez, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEn el marco del sistema único de acreditación se describen los ejes esenciales en la atención del usuario en salud, donde se da relevancia a la humanización como esencia del trato digno. Dónde se fundamenta la importancia de capacitar y entrenar como primer acercamiento al personal médico, de la institución para lo cual se realizó una sensibilización, retomando algunos conceptos claves de la humanización OBJETIVO: Sensibilizar al personal médico, por medio de capacitaciones encaminadas a integrar – destacar los elementos claves de una atención humanizada METODOLOGÍA: Se realizó en el periodo de noviembre y diciembre del 2016 a 19 especialidades de médicas del Hospital de San José ,Para determinar este proceso se realizó en 3 fases : 1) Diseño y construcción del módulo sensibilización, 2) convocatoria a las 32 especialidades médicas 3) registro, análisis y tabulación de la información RESULTADOS: La sensibilización fue realizada individualmente a 19 especialidades Con una población total de 292 personas el 70 % de la población que se capacito fue receptivo, por otro lado un 89% de las respuesta de la cartilla estaban correctamente diligenciadas CONCLUSIONES: Las capacitaciones en humanización son muy productivas y útiles ya que de esta manera se trabaja en el personal creando una cultura organizacional fomentando el trato digno hacia el ser humano y mejorando la calidad de la atención de la organización. Debe ser un trabajo continuo evidenciando el progreso. También se pueden utilizar otras estrategias como Advisory Board para complementar la capacitación y entrenamiento permanente