Examinando por Materia "Educación en salud"
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Publicación Acceso abierto Análisis de aspectos legales – medioambientales requeridos para constituir el centro integral de salud FUCS, en la estrategia universidad saludable(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2013) Isaza Cortes, Martha P.; Ramirez Burgos, Liliana; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Autogestión de los pacientes de clínica de heridas a través de una página web(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Herrera Gómez, Laura Marcela; González Ruíz, Diana Patricia; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Proporcionar atención integral en una IPS de IV nivel a las personas con una herida de diverso origen; mediante la socialización de una página web, disminuyendo el tiempo de recuperación y optimizando los recursos humanos y financieros. Metodología: Se desarrolló un estudio observacional no experimental tipo descriptivo de corte transversal. Resultados: La caracterización demográfica hace referencia a las características que reflejaron las encuestas aplicadas a los pacientes, tales como sexo, estrato social de los pacientes y cuidadores. De acuerdo con el sondeo realizado para identificar las opiniones de los usuarios de la ch; frente al uso de una página web “San José amable tv”, para seguimiento y autogestión de sus cuidados logramos concluir que de la población participante (10) hicieron uso de la página un 66.7%; quienes manifestaron no haber tenido inconvenientes en el acceso y uso de las herramientas de la página web. Conclusiones: El uso de una página web por los usuarios de la clínica de heridas favorecen los procesos educativos sobre el autocuidado en el hogar.Publicación Acceso abierto Estrategias de educación para la salud para la prevención de las lesiones en jóvenes deportistas entre los 18 a los 25 años: una revisión de alcance.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Castro Barbosa, Malory Brigitte; Torres Bernal, Laura Janneth; Torres Rojas, Karen Milena; Corredor Nieto, Laura Paola; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: Las lesiones deportivas, manifestadas durante el entrenamiento o competencia, es un problema que afecta la salud y puede tener repercusiones significativas en la carrera profesional. En este contexto, la educación para la salud emerge como una herramienta esencial para empoderar a los deportistas, permitiéndoles asumir el control de su autocuidado y reducir los riesgos. Objetivo: Identificar la evidencia disponible de las estrategias utilizadas en la educación para la salud en prevención de lesiones deportivas en adultos jóvenes.Métodos: Se identificó la pregunta de investigación por medio de la herramienta SPIDER a través de los términos de búsqueda de MeSH y DeCS y se realizó la recolección de datos a través de las bases de datos Redalyc, PubMed, Scielo, Scopus y Epistemonikos, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Luego se indexaron todas las estrategias de búsqueda en el software de Rayyan para hacer la selección de artículos incluidos en la investigación. Resultados: Se identificaron un total de 3.343 artículos para su selección, de los cuales se tomaron 2.692 artículos de la base de datos de PubMed; 163 artículos de Scielo; y 215 artículos de Epistemonikos. Tras la revisión de textocompleto y la evaluación de calidad metodológica 15 artículos cumplieron con los criterios de inclusión evaluados mediante la escala PEDro, STROBE Y NHLBI. Conclusión: Se pudieron identificar desde la evidencia disponible distintas estrategias utilizadas en la educación para la salud y prevención en lesiones para deportista, de ello se pudo concluir que en los distintos estudios planteados para ello existe una evidente escasez de estrategias para el abordaje a los deportistas y la insuficiencia de eficacia o sostenibilidad en el tiempo en la aplicación de las estrategias.Publicación Acceso abierto Estudio legal, y medio ambiental para el desarrollo del centro de atención integral universitario FUCS - Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2013) Devia Bernal, Florisa; Garcia Moreno, Martha C.; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Sólo datos Experiencia de validación de material educativo pacientes anticoagulados en un servicio de consulta externa.(Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2019-07-01) Solano, Maria HelenaPublicación Acceso abierto Experiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico(2020-04-01) Panader Torres, Adriana; Cerinza León, Karen; Echavarría Arévalo, Ximena; Pacheco Hernández, Julieth; Hernández Zambrano, SandraEl objetivo fue identificar experiencias de implementación de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico. Se realizó una revisión integradora de la literatura en las bases de datos Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Epistemonikos, Cochrane, PubMed y los motores de búsqueda Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Google académico. Se utilizaron cinco ecuaciones con términos identificados en los descriptores Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical Subject Heading (MeSH), se buscaron artículos en el idioma español, inglés y portugués, publicados entre 2012 y 2017. De los resultados, se seleccionaron siete artículos que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Se evidenció que el desarrollo de programas de educación interpares tiene un impacto positivo al permitir formar pacientes expertos en el manejo del cáncer, representando beneficios para ellos, sus familias y las instituciones de salud. Se concluyó que la implementación de estos programas es un método efectivo para concienciar a los pacientes sobre su enfermedad y la importancia que en estos tienen el autocuidado para tener una mejor calidad de vida; además, el hecho de que la educación sea brindada por los mismos pacientes, facilita la comprensión de la enfermedad al hablar a través de la propia experiencia.Publicación Acceso abierto Identificación de estrategias didácticas en formación interpares de pacientes oncológicos y sus cuidadores(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Camacho Venegas, Yessica Katherine; Espitia Ariza, Angie Lorena; Peña Noy, Sergio Eduardo; Rubiano Mejía, Eliana Katherine; Panader Torres, Adriana; Hernández, Sandra Milena; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: El cáncer se constituye como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Una estrategia para hacer frente a este problema, es el programa paciente experto el cual cumple criterios para promover el autocuidado, motivación y adquirir habilidades que le ayuden al paciente con cáncer y su familia a gestionar el impacto físico, emocional y social de la patología. Objetivos: Identificar estrategias didácticas para la formación inter pares de pacientes adultos oncológicos y su cuidador principal, expertos en el manejo de la enfermedad. Métodos: Estudio cualitativo bajo el enfoque socio- crítico llevado a cabo mediante cuatro talleres realizados a través del método de pensamiento de diseño y la técnica de lluvia de ideas en los meses de octubre y noviembre de 2018. Los participantes fueron pacientes oncológicos y cuidadores quienes asisten a la Fundación SIMMON en la ciudad de Bogotá. Resultados: Para el desarrollo de los cuatro talleres se contó con la participación de 17 pacientes y 7 cuidadores con quienes se definió el nombre del programa, su duración y los temas acordes a las necesidades de pacientes y cuidadores tanto para líderes como para quienes se inician en el proceso de la enfermedad. Conclusión: La utilización de estrategias didácticas como la lluvia de ideas, permitió a los participantes la interacción y participación activa en todo el proceso de construcción de la estructura del programa para pacientes y cuidadores expertos en el manejo del cáncer.Publicación Acceso abierto Necesidades educativas en salud resueltas por TIC´s, para el cuidado de heridas en pacientes de la clínica de heridas del Hospital San José, 2016.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Quintero Pérez, Claudia Yamile; Plata Prieto, Eliana Lizeth; Acuña Mayorga, Manuel Leonardo; Bello Abella, Camila Alejandra; Molina Flórez, Christian Andrés; Córdoba, Claudia Isabel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; Gloria paulina Pulido Acuña; María Consuelo Gaitán AngueraEl internet es una de las principales fuentes de información actualmente, sin embargo, no todo lo que se encuentra allí puede ser considerado veraz y efectivo para una buena educación en salud. Así pues, resulta importante orientar a los pacientes para que logren obtener de manera adecuada la información que necesitan en los medios electrónicos que han sido diseñados por personal competente. Objetivo principal: En el presente artículo se identifican las necesidades educativas en salud de un grupo de usuarios de la clínica de heridas de un hospital de tercer nivel y a partir de ello la creación de un blog que les proporciona información pertinente, permanente y veraz a estos usuarios. Metodología: Se realizó una investigación de corte cualitativo con un diseño de estudio de caso simple que se configuró en la clínica de heridas del Hospital San José de Bogotá, durante el año 2016. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a 29 pacientes y 43 cuidadores primarios de éstos. Resultados: De los pacientes y usuarios a los que les aplicó la encuesta, el 52% son mujeres, mientras que el 48% son hombres. El 52,9% se encuentra entre los 51 y 70 años de edad, el 23,5% entre 31 y 50 años, el 17,6% entre menores de 30 años y el 5,9% entre 71 y 91 años. Se concluyó que el 100% de los cuidadores pertenecen al sexo femenino, además, el 75% se encuentran entre 31 y 60 años de edad, el 12.5% están entre los 18 y 30 años y el 12.5% entre 61 y 70 años de edad. Para finalizar, las necesidades reflejadas por los pacientes y usuarios son: aspectos nutricionales, actividad física, conocimiento de la enfermedad, cuidado de la herida, mitos y creencias, presión económica y psicológica del cuidador Conclusión principal: Las herramientas virtuales constituyen un recurso valioso para brindar información segura, orientación, ayuda para cuidadores y pacientes de la clínica de heridasPublicación Acceso abierto Primer encuentro de prácticas pedagógicas y didácticas innovadoras de la FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-05) Morales Martínez, Mario Ernesto; Talero Beltrán, Cecilia EugeniaPara la FUCS, en el marco de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es importante el diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas que promuevan una educación con estándares de calidad para los profesionales de la salud. Lo anterior posibilitará que sus estudiantes, docentes y egresados impacten y transformen el tejido social, mejorando la calidad de vida de las comunidades; el modelo pedagógico de la FUCS “Constructivismo social” está centrado en el proceso de formación integral del estudiante en cada uno de los núcleos de fundamentación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo, se constituye en el eje que articula todos los propósitos y procesos formativos con un aprendizaje significativo y profundo que toma como relevante el compromiso del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de competencias profesionales del ser, saber y hacer. Todo lo anterior, en el marco de un proceso de re significación y sensibilización institucional de la pedagogía, la didáctica y la gestión curricular que ha movilizado voluntades y recursos de la alta dirección y de los órganos del gobierno escolar universitario. Este proceso ha estado acompañado por espacios de reflexión y formación al interior de las facultades, espacios de formación y actualización docente tanto en el diplomado en docencia universitaria como en los posgrados en educación y articulado a proyectos de investigación formativa que han aportado elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales conducentes a la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje en la FUCS.Publicación Acceso abierto Producto del proyecto de investigación : "Prevención de cáncer de cuello uterino enfoque intercultural e investigación"(2024) Sarmiento Medina, María Inés; Vargas Cruz, Sandra Lucía; Velásquez Jiménez, Claudia Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A; Universidad El Bosque; Ministerio de Ciencia, Tecnología e InnovaciónEsta es una serie de cuatro videos cortos producto de la apropiación social del conocimiento de la investigación, estrategia de atención primaria en salud con enfoque intercultural y participativo para la prevención del cáncer de cuello uterino en comunidades indígenas del Departamento de Guainía (Colombia). Financiado Minciencias CT 789-2018. Este trabajo se realizó en conjunto con las comunidades indígenas Sikuani, Cubeo, Piapoco, Curripaco y Puinave del Resguardo de Paujil, en la Amazonía colombiana.Publicación Acceso abierto Recomendaciones para la preparación de los procedimientos ambulatorios en pacientes que asisten al servicio de consulta externa en la especialidad de urología del Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Pinzón Castellanos, María Camila; Triana Rodríguez, Paula Andrea; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir las recomendaciones de preparación de los pacientes para procedimientos ambulatorios de urología en consulta externa y establecer la línea base de reprogramación de dichos procedimientos ambulatorios. Método: Estudio descriptivo conformado por dos fases, la primera fase de diagnóstico de línea base y evaluación del material educativo existente, una segunda fase en la que se realizó la búsqueda, análisis, clasificación y evaluación de la literatura para organización de la información seleccionada, estructurada en tablas de síntesis de evidencia. Teniendo en cuenta consideraciones éticas que se establecen en la Resolución 8430 de 1993 que clasifica el estudio sin riesgo por ser de tipo documental y la Ley 44 de 1993, mediante la cual se realizó la referenciación secuencial de los autores. Resultados: La primera fase de diagnóstico de línea base según las estadísticas del servicio de urología de consulta externa del Hospital San José 2017; se programaron 369 procedimientos, se realizaron 367 y se evidencia que las mayores causas de reprogramación son debido a un proceso administrativo erróneo, motivos personales y el no tener información acerca del procedimiento. En la fase de búsqueda de la literatura se selccionaron 10 artículos, que cumplian con los criterios de inclusión y relación al objetivo de la investigación, para posterior organización de la información en tablas de síntesis. Conclusiones: se recomienda ampliar la investigación en materia de educación en salud y recomendaciones durante los procedimientos, alimentar de forma continua y específica la base de datos que permita el aporte de información sobre la eficacia de las actuaciones frente a las necesidades identificadas en el análisis de los datosPublicación Acceso abierto Sistematización de experiencias: Validación de una cartilla didáctica para el curso psicoprofilactico(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Anrango Anrango, Elsa Melissa; Chacón Pava, Karen Lizeth; Cuellar Forero, Yessica Yamandy; Vasquez Sepulveda, Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSObjetivo general: Validar la cartilla didáctica en términos de contenido por medio del juicio de profesionales de Enfermería. Introducción: Desde el enfoque de curso de vida, la maternidad y la paternidad se conciben como un suceso vital, que implica cambios físicos, psicológicos y emocionales en la mujer gestante que promueven o ponen en riesgo la salud de la mujer, y la de su hijo/a por nacer. El curso psicoprofiláctico es un proceso organizado de educación, realizado de manera interactiva entre el equipo de profesionales de Enfermería y la mujer con su familia, o con la persona que ella considere como afectivamente más cercana. La intencionalidad es la de desarrollar capacidades para el cuidado de la salud durante la gestación, el parto y el puerperio. La Enfermera interviene en actividades educativas, comunicando contenidos y evaluando recursos educativos elaborados para la educación en salud. El uso creciente de materiales educativos posibilita el proceso de la enseñanza-aprendizaje por medio de interacciones mediadas por el locutor (enfermero), paciente y familia (lector) y el material educativo escrito (objetivo del discurso). Esto trae desafíos y exige definiciones claras de los objetivos educacionales a ser alcanzados por el público objeto. La calidad de la cartilla, así como la adecuación del lenguaje y las técnicas y ayudas didácticas son aspectos considerados relevantes. Un material educativo de alta calidad requiere informaciones confiables y el uso de un vocabulario claro, para permitir un entendimiento fácil de su contenido. Metodología: Se trata de un abordaje basado en la sistematización de experiencias desde una perspectiva cualitativa. De acuerdo con la propuesta de O. Jara Holliday quien en su libro “práctica y teoría para otros mundos posibles”, define la sistematización como aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. A raíz de lo anterior, se emplean cinco tiempos metodológicos: 1. El punto de partida, 2. Formulación del plan, 3. Recuperación del proceso vivido, 4. Las reflexiones de fondo y 5. Los puntos de llegada. Resultados: Durante la etapa de validación de la cartilla se seleccionaron ocho participantes profesionales de enfermería que estuvieran interesados en la posible aplicabilidad de la cartilla a la población objeto desde su ámbito laboral y práctico. Una vez aplicado el instrumento de validación se realiza el análisis de la información sistematizada en cuanto a el criterio de los evaluadores. Conclusión: La cartilla cumple con los estándares mínimos de calidad, atracción y contenido. Se espera que el material educativo sea acorde para la población objeto y que mediante el material propuesto los profesionales de enfermería fomenten la salud a través de la educación. En esta perspectiva, se recomienda que el material pueda ser socializado con los demás profesionales de enfermería para una revisión continua, y para la correspondiente aplicabilidad en el proceso del curso psicoprofiláctico.Publicación Acceso abierto Validación de herramientas educativas en consulta externa del Hospital San José.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Acosta Orozco, Johanna Natalia; Barrero Gómez, Mayra Alejandra; Bermúdez Abarka, Nicolle Andrea; Briceño Sastoque, Lina; Cárdenas Solano, Brayam Alejandro; Cáceres Lince, Maicol Snayder; Hernández Malagón, Ingrid Johanna; Flores Tovar, María Inés; Gutiérrez González, Carlos Alberto; Moreno Rubio, Fanny; Castiblanco Montañez, Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa salud es el estado de bienestar integral, y es un derecho fundamental, por tanto la atención en salud es una estrategia que se dinamiza con el proceso de educación ya que esta es la mejor herramienta demostrada universalmente para la reducción de la incidencia y mortalidad de enfermedades, la evidencia sugiere el folleto con asesoría verbal, ya que su claridad, permite una lectura rápida las veces que sea necesario, en el presente estudio se propone aplicar un proceso de validación a las herramientas educativas. El diseño corresponde a una validación aplicada de herramientas educativas con enfoque cuantitativo, para la preparación de pacientes que requieren de procedimientos ambulatorios en las 32 especialidades de consulta externa del Hospital San José; Para esto se tuvo en cuenta la metodología que propone la Unicef, este esquema, permitió evaluar de forma sencilla y precisa la información de 21 folletos de 9 especialidades de consulta externa del Hospital San José. La metodología tiene cinco dominios, que fueron evaluados por 8 expertos y 210 pacientes, en los resultados de los expertos y la opinión de los pacientes, se coincidió en la necesidad de ajustar o buscar un equilibrio entre lo que se quiere mostrar y lo que el paciente pueda comprender. Al finalizar se concluye que los contenidos encontrados en cada uno de los folletos son adecuados y de gran relevancia para la orientación del usuario, de igual manera con la validación de esta herramienta se presenta la oportunidad de realizar una sensibilización e importancia de tener instructivos que disminuyan la cancelación de citas y procedimientos en el hospital San José