Examinando por Materia "Planificación estratégica"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento para la gestión del conocimiento en los procesos de investigación y formación de investigadores en la Escuela del INMLCF.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-12-03) Piedra Rubiano, Claudia LizzeteDiseño de un plan de mejoramiento para la gestión del conocimiento en los procesos de investigación y formación de investigadores en la Escuela del INMLCF, teniendo en cuenta que aunque se investiga de manera continua y se hace extensión alrededor de la gestión del conocimiento las diferentes investigaciones infortunadamente no se han empleado para mejorar y fortalecer el quehacer científico del INMLCF y su aplicabilidad en la institución aún no es reconocida para solucionar los problemas que se presenta en los diferentes proyectos de investigación que se trabajan al interior del instituto, de igual manera la transferencia de conocimiento está concentrada y apropiada por cada servidor de manera interior y no se trabajó una estrategia efectiva de capitalizarlo y extenderlo con el fin de aprovechar este millonario conocimiento científico único en el país, en el trabajo se quiso identificar cuales son los focos más problemáticos que están ocultando la investigación y no la deja salir a flote así como la deficiencia en procesos formativos que necesita fortalecer la institución, finalmente al detectar los focos se elabora un plan de mejoramiento de aplicabilidad en la mejora de estos procesos de investigación y formación.Publicación Acceso abierto Elaboración del plan de mejoramiento para la formación social humanística y electiva en los programas de Pregrado de la FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-05) Bodadilla Huepo, Luisa Fernanda; Romero Vásquez, José IsidoroLa presente investigación conlleva la elaboración del plan de mejora de la Formación Social Humanística y Electiva de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Tiene como objetivo desarrollar la tercera fase del Macroproyecto dos, que se titula: “Lineamientos curriculares para la formación social humanística y electiva en los programas de pregrado de la FUCS”. La pregunta de investigación a resolver es ¿Cuáles son los focos problémicos que posee la formación la formación social humanística y electiva en la FUCS?Ítem Acceso abierto Elementos para un estado del arte educación en enfermería en Colombia(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-08) Cabeza, Daniel Leonardo; García Díaz, Jacqueline; Saavedra, Julio CésarPublicación Acceso abierto Identificación y diseño de un plan de mejora para aplicación del protocolo de Seguridad del paciente en IPS salud línea vital, complejo quirúrgico Santa Bárbara(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018) Consuegra Torres, Alexandra María Margarita; Sánchez Gutiérrez, Claudia Milena; Bernal Rincón, Deissy Johana; González Bueno, Katherine Yuleidy; León Forero, Ana MaríaEl presente estudio nace de la necesidad de una adecuada implementación y manejo de protocolos de Seguridad del Paciente, en el marco de garantía de la calidad de salud en cada institución, como mecanismo fundamental para disminuir la presencia de eventos adversos y/o incidentes, los cuales impactan de manera negativa el bienestar global de los pacientes, así como a las entidades comprometidas, en aspectos económicos, sociales, legales a corto, mediano y largo plazo. Durante el período correspondiente al año 2017, el comité de seguridad del paciente de la Salud Línea Vital IPS - Complejo Quirúrgico Santa Bárbara, evidenció el aumento en el número de incidentes y eventos adversos en la institución, lo cual obligó a realizar un análisis en busca de los factores asociados, que permitió identificar una asociación entre la presencia de estos sucesos y la falta de un adecuado conocimiento/ manejo de los protocolos institucionales de paciente seguro, y generar un plan de mejora enfocado en la socialización y aplicación de estos, tomando como referencia las directrices de entes gubernamentales, quienes a través de la norma 2003/14, enfatizan el cumplimiento prioritario y obligatorio de los procesos de seguridad del paciente, con el fin de lograr los mínimos estándares de habilitación. La observación de los entes de control durante largos periodos de tiempo evidenció como los procesos de atención deficiente de las instituciones impactaban de manera negativa y global en la calidad de vida de los usuarios, por lo cual se genera la necesidad de una adecuada implementación e interiorización de la política de seguridad del paciente, con el fin de mejorar los procesos de atención basados en el usuario como eje central. El cumplimiento de esta normativa ha permitido a las organizaciones mejoras en sus procesos de atención, acreditación y optimización de gastos, permitiendo mayor sostenibilidad económica.Publicación Acceso abierto Lineamientos para la gestión curricular: documento base(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020-05) Morales Martínez, Mario ErnestoLos lineamientos para la gestión curricular de la FUCS se conciben como las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares definidas con la participación de los actores de la comunidad educativa, para apoyar el proceso de diseño, implementación, evaluación y rediseño del currículo; garantizando de manera permanente su pertinencia social y la materialización de las apuestas teleológicas del PEI. Los lineamientos, han de generar procesos de reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos al currículo, por parte de los docentes, estudiantes, egresados, empleadores, administrativos y comunidad académica en los espacios institucionales creados para la gestión curricular. Su apropiación hace posible que la FUCS, pueda afrontar los cambios vertiginosos de la sociedad actual desde lógicas de producción y trasferencia de conocimientos de alta calidad en el marco de la globalización. Uno de los retos más importantes de la gestión curricular en la FUCS, es mantener actualizados y vigentes los procesos curriculares institucionales, estableciendo relaciones de coherencia,pertinencia y congruencia, de las necesidades sociales del país, la región y las demandas cambiantes del mundo; para aportar, desde las tres funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en los diferentes contextos de actuación de los integrantes de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Plan de acción para la evaluación de la satisfacción del usuario en cuanto a la calidad del proceso de atención en el área de cirugía de la Fundación Oftalmológica Nacional(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-16) Acevedo Pérez, Pavel Manuel; Beltrán Arias, Derly Johana; Caidedo Fandiño, Heidy Julieth; Ospina Sánchez, Heidy Maryuri; Riaño Godoy, Gina Vanesa; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Plan de acción para mejorar el programa de egresos oportunos en el Hospital de San José en lo relacionado con el personal médico(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-12-07) Acuña López, Libia Ivonne; Acuña Osorio, Edgar Mariano; Castaño Herrera, Samanda Betsabe; Herrera Ariza, Jorge Luis; Valdés Rubiano, Luis CarlosPublicación Acceso abierto Plan de empresa(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-06-20) Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Plan de empresa prestadora de servicios de atención médica domiciliaria en la ciudad de Villavicencio(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-12) Durán Martínez, Carlos AlbertoCreación de empresa prestadora de servicios de salud en la ciudad de Villavicencio, enfocada en la prestación de servicios de atención médica domiciliaria orientada a generar condiciones que protejan la salud de la población colombiana y en especial la de la población Villavicense, siendo bienestar del usuario el objetivo general de la organización, ofertando un servicio de atención médica oportuna y cuidado del paciente y al mismo tiempo brinde oportunidad en el acceso a los servicios de salud, de tal manera que el servicio que se oferte en la ciudad sirva de apoyo para el cumplimiento de los objetivos gubernamentales e internacionales como lo requiere la organización mundial de la salud, cumpliendo con los más altos estándares de atención médica con base en la resolución 2003 de 2014, propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social.Publicación Acceso abierto Plan de empresa: LIEDUCA S.A.S(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018-11) Duque Camargo, Lizeth Hasbleidy; Bernal Duarte, Ronald Eduardo; Virguez Castañeda, María Camila; Barros, Erika MaríaLa idea inicial del plan empresa es la creación de una IPS la cual tiene como fin prestar servicios psicológicos a niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad cognitiva y así mismo a sus cuidadores o red de apoyo quienes serán el foco principal de atención; esto dado que en las diferentes instituciones donde se presta atención psicológica a pacientes con discapacidad cognitiva no se tiene en cuenta la psicoterapia para cuidadores quienes en su mayoría se ven afectados en sus áreas de ajuste física, emocional y social. La atención psicológica tiene como fin ayudar al cuidador y al paciente con discapacidad cognitiva brindándole herramientas psicológicas para su vida a partir del trabajo corporal y artístico, ya que por medio de la técnica de arte terapia se puede llegar a una mayor mejoría, adherencia al tratamiento y re silencia al mismo. Lo anterior mencionado, va dirigido al perfil socioeconómico medio-alto de estratos (4, 5,6) ya que las personas pertenecientes a estos estratos le dan mayor importancia a su bienestar físico y psicológico y al tener mayor acceso económico pueden acceder al portafolio de los servicios que se ofrecerán; debido a esto la IPS se ubicara en una zona que tenga alcance a esta población primando a los cuidadores y pacientes con discapacidad cognitiva. Finalmente, este proyecto se realizará bajo la motivación de ser empresarios y poder aplicar las habilidades adquiridas durante el proceso profesional y así llevar a cabo la idea a futuro.Publicación Acceso abierto Plan de mejora al servicio de medicina interna de la USS Santa Clara de la subred integrada de servicios de salud centro oriente E.S.E.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-08) Castañeda Quiroga, Luz América; Rivera Acosta, Ángela Cristina; Ochoa Parra, María José; García Hernández, Laura XimenaPlan de mejora al servicio de medicina interna de la USS Santa Clara por medio del análisis del estado del arte, el análisis sectorial y el uso de las matrices estratégicas identificando cuatro estrategias que se podrían emplear para generar sensibilización y trato humanizado.Publicación Acceso abierto Plan de mejora Clínica Clínica del Occidente(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2021-12-21) Caballero Rodríguez, Carlos Andrés; Carabalí Rojas, Cindy Lorena; Fernández Palacios, Diana Marcela; Toledo Bernal, Andrés IvánLa propuesta de este Plan de Mejoramiento se realizará en la Clínica de Occidente de Bogotá, durante el período comprendido entre el mes de marzo y noviembre de 2021. Incluye un análisis interno y externo, diagnóstico, formulación estratégica de acciones y presentación del plan de mejoramiento propuesto; no se realizará la fase de implementación.Publicación Acceso abierto Plan de mejora clínica Magdalena S.A.S.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-12-09) Umbacia Barrera, Pablo AndrésPublicación Acceso abierto Plan de mejora en el servicio de Dermatología del Hospital de San José(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017) Sarmiento Martínez, Lady CarolinaDurante los últimos años, el servicio de dermatología del Hospital de San José (HSJ) ha presentado un crecimiento sostenido, que le ha permitido posicionarse en el sector. Esto a su vez, ha traído problemáticas asociadas a la prestación del servicio que requieren por parte de los líderes una solución pronta y definitiva. Están identificadas en tres grandes grupos, a saber: procesos administrativos y asistenciales no definidos, oportunidad en la atención, en relación al incumplimiento de la hora programada de la cita y la inexistencia de canales de comunicación internos efectivos. Para dar solución a la problemática, se plantearon tres objetivos específicos los cuales se desarrollaran mediante la guía de plan de mejora de la FUCS, que busca consolidar los procesos de cambio y construir una visión compartida de mejoramiento continuo para el servicio, que a su vez se verá reflejado en el fortalecimiento de la calidad de la atención y el aumento de los índices de satisfacción de sus usuarios.Publicación Acceso abierto Plan de mejora para la IPS sociedad integral de especialistas en salud sede la castellana(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-07) Chávez Chaves, Karen Nathalie; Contreras Gómez, Edgar David; Hernández Asprilla, Andrés AdolfoEn el desarrollo del presente trabajo y con base en la experiencia del manejo de los pacientes con VIH que tiene la organización SIES Salud se realizó un análisis sectorial de su entorno competitivo, en el cual pudimos encontrar características de algunas de las principales IPS de acuerdo a criterios o factores claves de éxito como son portafolio de servicios (servicios que son prestados en una misma sede), calidad del servicio teniendo como referente si la IPS está acreditada o en proceso de acreditación en salud, cobertura (poseen otras sedes a nivel nacional) y fortaleza publicitaria según posean o no medios digitales y redes sociales para llegar al público en general y posibles clientes, identificado amplia similitud en sus portafolios de servicios, dentro del cual se destacan VIHONCO e INFECTOCLINICOS como IPS que cuentan con buena calificación en tres de los factores evaluados pero están dejando un factor con poco abordaje que es la fortaleza publicitaria. Se realizó un diagnóstico de los factores internos y externos de la empresa en donde se pudieron identificar las principales oportunidades de mejora a partir de la aplicación de un análisis DOFA, encontrando áreas en las cuales se necesita una pronta intervención como auditoria y cumplimiento de adherencia a guías y protocolos de manejo para la población atendida, sistema y estándares de habilitación y el desarrollar de estrategias para el crecimiento y desarrollo de la compañía, ya sea diversificando productos o desarrollando nuevos mercados.Ítem Acceso abierto Plan de mejoramiento clínica Fundadores(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018) Marulanda Corredor, Carolina; Marulanda Corredor, Diana Marcela; Zambrano Flórez, Andrés Felipe; Toledo, Iván AndrésSe llevará a cabo una investigación en las instalaciones de La Clínica Fundadores, con el fin de plantear un plan de mejoramiento que permita generar estrategias para poder hacer cambios que generen impacto en la situación actual de la institución y definir planes de mejoramiento al direccionamiento estratégico. El plan de mejoramiento se generará después de hacer un diagnóstico del estado actual de las áreas claves de la institución, de sus procesos y su gestión, para así llevar a cabo diferentes estrategias que se pueden implementar y que generen impacto positivo a la institución, basado en los resultados del análisis de las matrices usadas para definir cuál de estas estrategias se priorizará.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento del proceso de mercadeo y servicio al cliente en la I.P.S UroMédica LTDA que permita penetrar mercados en el área metropolitana de Bucaramanga(2017-06-06) Mantilla Fernández, Gabriel Ernesto; De la Torre, FernandoLa IPS Uromédica LTDA en Bucaramanga, presta servicios especializados en Urología. Presenta una alta concentración de sus ingresos del régimen contributivo, así mismo no realiza actividades en el área de mercadeo y servicio al cliente, por tanto es necesario realizar un diagnóstico con el fin de detectar todas las falencias de las diferentes áreas de la empresa, ver oportunidades en el mercado y elaborar un plan de mejoramiento que permita superar las debilidades y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento departamento administrativo salud IPS Cafam(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018-12) Montes Rodríguez, Melba Yolima; Pinilla Ramírez, Mónica Patricia; Echeverría Reina, Nelson YesidCon más de 50 años de experiencia en el sector salud, la subdirección de salud de IPS Cafam, ha enfocado sus esfuerzos el desarrollo de actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados, sus usuarios y sus colaboradores a través de la gestión de procesos relacionados con el fortalecimiento del portafolio de servicios de salud, el cumplimiento de los estándares de calidad, la implementación de procesos operativos y asistenciales, el enfoque en la seguridad del paciente y el óptimo uso de los recursos técnicos, administrativos, tecnológicos y financieros. Durante este tiempo, ha desarrollado su modelo de prestación de servicios y su estrategia, en 20 IPS ambulatorias, una clínica materna infantil, dos centrales de urgencias, una central de procesamiento de muestras de laboratorio y una central de imagenología de alto costo.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento e innovación para los servicios de la institución prestadora de servicios piel y láser LTDA.(2017-06-08) Ocoro Cubides, Natalia; Ovalle Guarín, Luisa Fernanda; Patiño Repizo, Adriana MarcelaPlan de mejoramiento planteado para la empresa Piel Láser IPS que pretende abordar los problemas administrativos y de ventas a la actualidad por medio del diagnóstico de la institución estudio de mercado y otras herramientas para generar estrategias orientadas para aumentar la productividad y rentabilidad, ofreciendo servicios innovadores por medio del mercado y la publicidad.Publicación Acceso abierto Prestación del servicio(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-09-12) Trujillo del Río, Catalina María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud