Los procesos de formación académica en la carrera de medicina, requieren de la capacitación en las áreas de semiología como condición epistémica para realizar la articulación entre las áreas básicas y clínicas. En el presente artículo se propone: caracterizar en la literatura académica las tendencias, retos y tensiones de la enseñanza de la semiología en la formación médica a nivel nacional e internacional. Para tal fin, se realizó una búsqueda sistemática de la literatura científica publicada en español e inglés en las dos últimas décadas. En la revisión documental, se identificó que; tanto a nivel nacional como latinoamericano, el principal problema es la formación médica en pedagogía y la estructura curricular, mientras que, en el resto de las regiones del mundo que fueron rastreadas; fueron el modelo de enseñanza y la evaluación, los responsables de las fallas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la semiología médica. Como recomendaciones, se resaltan: la importancia de la formación pedagógica de docentes universitarios, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en cuanto la evaluación, se sugiere que sea considerada como un instrumento no punitivo, sino, que sea de utilidad para el mejoramiento del rendimiento académico y el desarrollo de un pensamiento crítico al momento de la aplicación de los conocimientos construidos por los estudiantes.