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Disfonía ocupacional en docentes. Revisión de la literatura

dc.contributor.authorHerrera Ariza, Jorge Luis Alfredo
dc.contributor.authorCastro Rojas, Jessica Andrea
dc.date.accessioned2021-08-03T19:18:34Z
dc.date.available2021-08-03T19:18:34Z
dc.date.issued2018-08-14
dc.description.abstractpeño de los seres humanos en una sociedad. Los docentes son considerados por la organización internacional del trabajo (OIT), el primer grupo en riesgo de presentar patologías vocales. Objetivo: Realizar una revisión de la literatura sobre la anato-mía y fisiología de la voz, factores de riesgo y síntomas de los trastornos vocales, así como el contexto normativo bajo el cual se regula y las medidas de prevención necesarias para disminuir la prevalencia de estas patologías. Diseño: Revisión Na-rrativa de la literatura. Metodología: Se realizó una búsqueda de la literatura en bases de datos biomédicas y literatura gris, utilizando los términos MeSH, DeCS y términos naturales, entre los años 2000-2015. Con respecto a la legislación actual en enfermedades ocupacionales se realizó una búsqueda avanzada incluyendo los tér-minos; normatividad, ley, salud ocupación y Colombia. Resultados: Se revisaron 75 artículos según los requerimientos de los objetivos. Se encontraron 6 leyes vigentes. El estado del arte reconoce la necesidad de la creación de programas enfocados en prevención y promoción primaria en docentes. Discusión: Debido al desempeño de su labor y a malos hábitos vocales, los docentes constituyen el conjunto de personas que más se acercan a la consulta de otorrinolaringología aquejándose de síntomas vocales. Sin embargo, no existen registros adecuados, debido a la desinformación que gira en torno a estas patologías.Conclusiones: La disfonía ocupacional deber ser abordada desde la prevención y promoción primaria, para disminuir la prevalen-cia de la patología vocal en docentesspa
dc.description.abstractIntroduction: Voice is considered a tool for the interaction and performance of human beings in a society. Teachers are considered by the International Labor Organization (ILO), the first group at risk of developing vocal pathologies. Objectives: To carry out a review of the literature on the anatomy and physiology of voice, risk factors and symptoms of vocal disorders, as well as the normative context under which it is regulated and the prevention measures that are needed for reducing the prevalence of these pathologies. Design: Narrative review of the literature. Methodology: A literature search was performed on biomedical databases and gray literature, using MeSH, DeCS and natural terms between the years 2000-2015. Regarding to the search for current regulations on occupational diseases, an advanced search was conducted in Google including the terms; “normatividad”, “ley”, “salud ocupación” and “Colombia”. Results: We reviewed 76 articles according to the requirements of the objectives. 6 laws were in force. The state of the art recognizes the need to create programs focused on the growth of primary prevention and promotion programs in teachers. Discussion: Teachers are the patients who with the highest frequency come to consultation of otorhinolaryngology complaining of vocal symptoms due to the performance of their work and bad vocal habits. However, there are no adequate records, because of the misinformation around these pathologies. Conclusions: Oc-cupational dysphonia should be approached from primary prevention and promotion to reduce the prevalence of vocal pathology in teachers.eng
dc.format.extent10 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1679
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAsociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y estética facialspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage70spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage62spa
dc.relation.citationvolume46spa
dc.relation.ispartofActa de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello ISSN:0120-8411 Vol.46 Núm.1 (2018)
dc.relation.ispartofjournalActa de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuellospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/89spa
dc.subject.proposalTrastornos de la vozspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalFonaciónspa
dc.titleDisfonía ocupacional en docentes. Revisión de la literaturaspa
dc.title.translatedOccupational dysphonia in teachers. Literature review
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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