IAA. Artículos

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuidado respiratorio en COVID-19
    (Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo., 2020-04-06) Chica Meza, Carmen; Peña López, Luis Alexander; Villamarín Guerrero, Héctor Fabio; Moreno Collazos, Jorge Enrique; Rodríguez Corredor, Lizeth Catherine; Lozano, Wilson Mauricio; Vargas Ordoñez, Mónica Patricia
    Antecedentes: El COVID-19 forma parte de la familia de los virus conocida como Coronaviridae. El nuevo patógeno -coronavirus del subgénero Sarbecovirus se denominó inicialmente como el nuevo coronavirus (2019-nCoV); fue identificado en un brote de neumonía en Wuhan. Los pacientes desarrollan alteraciones en el sistema respiratorio, pudiendo llegar a padecer neumonía severa, edema pulmonar o síndrome de dificultad respiratoria aguda. Objetivo: Revisar la evidencia científica disponible relacionada con el cuidado del sistema respiratorio, estableciendo pautas generales de tratamiento. Métodos: Revisión narrativa de la literatura. Se realizó una búsqueda, selección y revisión de artículos originales y secundarios escritos en inglés o espa˜nol, en las diferentes bases de datos: NCBI, CENTRAL, MEDLINE y EMBASE, publicados hasta marzo del 2020. Resultados: No se ha definido un tratamiento específico ante la nueva enfermedad, teniendo como principal medida terapéutica el control sintomático. Se recomienda utilizar elementos de bioseguridad: gafas, gorros, guantes, bata larga impermeable, tapabocas de alta eficiencia en personal sanitario (FFP2 o N95). En el paciente sintomático, utilizar tapabocas quirúrgico, jabón hospitalario, toallas de papel y alcohol al 70% o isopropílico. Utilizar oxígeno mediante sistemas de bajo flujo. En ventilación mecánica, programar modos VCP o VCV, Vt 4-6 ml/kg, Fr ≤ 35, FiO2 para PaO2 de 60 mmHg o SpO2 de 92-96%, PEEP 12-17 cmH2O, ventilación prono si PAFI ≤ 150 con una relación 16/8 o 18/6, óxido nítrico 5-20 ppm.Conclusiones: Usar equipos de bioseguridad con el fin de interrumpir la transmisión. En hipoxemia, utilizar sistemas de oxigenoterapia a bajo flujo. Usar estrategias de protección pulmonar, disminución de volúmenes corrientes, presiones de meseta y frecuencias respiratorias, implementación de valores de PEEP elevados, bajos valores de presión de conducción y ventilación en prono, los cuales han demostrado mejoraría en la hipoxemia y la sobrevida en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Índice de masa corporal frente al concepto de autoimagen corporal en profesionales de estética
    (Universidad Santo Tomás., 2019-07-01) Moreno Collazos, Jorge enrique; Bermúdez, Harold; Pinzón, Iván
    El autoconcepto de la imagen corporal es importante al momento de generar definiciones sobre el cuidado del cuerpo por parte de los profesionales en los centros de estética. El objetivo de esta investigación fue comparar el índice de masa corporal frente a la medición de la autoimagen corporal en un grupo de trabajadores de un centro de estética. Se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, en el periodo de febrero a junio de 2018 en un centro de estética de Bogotá. La población de estudio estuvo conformada por 31 sujetos, con un promedio de edad de 28.77 ± 8.11 años. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la autopercepción de la silueta corporal y el índice de masa corporal percibido frente al evaluado. Por ello, es importante establecer el concepto de imagen corporal en los trabajadores, lo cual favorece al autoconcepto de cuidado del cuerpo. Esto con el fin de trascender a conductas de hábitos saludables para la prevención de enfermedades y el control en el comportamiento de los indicadores de salud pública.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Envejecimiento neural, plasticidad cerebral y ejercicio: avances desde la óptica de fisioterapia
    (Universidad de Manizales., 2019-12-15) Pinzón Ríos, Iván Darío; Moreno Collazos, Jorge Enrique
    El ejercicio ha demostrado efectividad para promover la plasticidad cerebral en los procesos de envejecimiento neural. Esta revisión narrativa de literatura tiene como objetivo analizar el efecto neural del ejercicio para promover la plasticidad cerebral en el envejecimiento. Los resultados incluyeron publicaciones que mencionan los efectos de la plasticidad cerebral mediada por el ejercicio empleando protocolos de ejercicio con duración, intensidad y frecuencia clínicamente significativa. La revisión documental se organizó en tres apartados: a) envejecimiento neural y procesos fisiológicos interrelacionados, b) plasticidad cerebral mediada por el ejercicio, c) ejercicio para promover el envejecimiento neural saludable. Se pudo concluir que el fisioterapeuta, aplicando protocolos de ejercicio, puede promover cambios positivos en la función cerebral lo cual se traducen en la mejoría del desempeño físico y funcional de los adultos mayores.