FID. Trabajos de Grado y Tesis

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    Factores que afectan la oportunidad en la atención prioritaria de una institución prestadora de servicios de salud en Medellín entre 2019 y 2020
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Alvarado Echeona, Katerin; Rua Carvajal, Daniela; León Forero, Ana María; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Introducción. En el servicio objeto de estudio, se están presentado factores que influyen en la prestación oportuna de la atención y requieren ser identificados para generar una propuesta de intervención. Planteamiento del problema. Se han evidenciado factores que influyen en la falta de oportunidad, específicamente en la cantidad de talento humano en salud. Justificación. Este trabajo se realiza con el propósito de ser un pilar en la investigación frente a la evaluación de la oportunidad en la atención en Colombia. Objetivo. Generar una propuesta de mejora a partir del uso de herramientas gerenciales para impactar en la oportunidad de la atención en un servicio de consulta prioritaria. Marco referencial. Con este trabajo, a través del diagnóstico institucional, se busca mejorar la eficiencia, equidad y experiencia del usuario. Metodología. Estudio cualitativo tipo estudio de casos a través del análisis de las matrices DOFA, NORMOGRAMA y DE RIESGOS. Recomendaciones. Abarcan desde el talento humano en salud, aspectos administrativos y tecnológicos para poder brindar una mejor oportunidad en la atención. Conclusiones. Este servicio cuenta con atención humanizada, y profesionales de la salud que se adhieren a los protocolos, sin embargo, es necesario intervenir el proceso de asignación de citas, abordando los factores que influyen en la falta de oportunidad, impactando en la prestación del servicio y por consiguiente la calidad en la atención.
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    Plan de mejoramiento del modelo de atención a pacientes de alto riesgo con virus inmunodeficiencia humana - síndrome inmunodeficiencia adquirida en la IPS Fundación Clínica Megasalud de Bogotá 2023-I
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Espinosa Romero, Luisa Fernanda; Páez Valencia Alexandra; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El desarrollo del presente estudio de caso partió de la necesidad de mejorar la calidad en la prestación del servicio a los pacientes identificados con Virus Inmunodeficiencia Humana - Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida en la IPS Fundación Clínica Megasalud, especialmente aquellos que no presentan una buena adherencia al tratamiento y por consiguiente no cumplen con los objetivos de este. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo en la cual se aplicaron herramientas de diagnóstico gerenciales y clínicas que permitieron identificar qué aspectos pueden ser intervenidos a través del planteamiento de oportunidades de mejora que puedan optimizar el modelo de atención actualmente establecido en la institución. El alcance de la presente investigación incluyó la elaboración de una propuesta de plan mejoramiento enmarcado en la metodología del ciclo PHVA, identificando acciones que puedan mejorar la calidad en la prestación del servicio. Como recomendaciones se sugiere implementar un programa de educación integral al personal que mejore la calidad profesional de la atención a los pacientes con diagnósticos VIH-SIDA, además de fomentar en el recurso humano una cultura organizacional enmarcada en el logro de los objetivos estratégicos institucionales, promover la cultura del trato humanizado entre el grupo interdisciplinario con el fin de mejorar la relación paciente-profesional, y realizar un estudio de tiempos y movimientos que permita analizar la capacidad laboral del grupo interdisciplinario para asumir los cambios que supone la implementación de un plan de mejoramiento para el modelo de atención.
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    Atención humanizada como estrategia para mejorar la satisfacción del usuario y la calidad del cuidado durante el proceso de atención en una institución de cirugía ambulatoria
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Gil Murillo Natalia; Restrepo Echeverri, Marcela; Carreño Patiño, Ludwing Bernart; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Considerando que la humanidad permanece en continuo desarrollo, y particularmente con el progreso en el ámbito de la medicina, se hace fundamental voltear la mirada hacia la humanización de la atención en salud, para ofrecer servicios de mayor calidad. Este trabajo se enfocó en examinar la importancia de dicha atención humanizada en el contexto de cirugía como indicador de calidad institucional. Se exploraron estrategias para mejorar la experiencia del paciente en todas las etapas del proceso de atención, que pudieran mejorar finalmente el indicador de satisfacción del usuario. La metodología utilizada para la recolección y análisis de datos fue cualitativa, a través de encuestas de satisfacción y entrevistas durante el primer semestre de 2023. Se hizo hincapié en la comunicación empática y la percepción de un ambiente físico confortable. También se destacaron prácticas para crear un entorno de apoyo y reducir el estrés perioperatorio. Algunas recomendaciones finales incluyen la implementación de programas de formación para el personal asistencial y administrativo que enfaticen habilidades de comunicación y empatía para fortalecer la atención humanizada, el desarrollo de protocolos y guías y la socialización en todas las áreas de atención de la IPS sobre la importancia de lograr un porcentaje elevado de satisfacción de los pacientes incluso para el éxito financiero y viabilidad como tal de la IPS como empresa. Estas y otras recomendaciones proporcionan un marco sólido para mejorar la calidad de la atención y la experiencia del paciente en el contexto quirúrgico.
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    El uso de la inteligencia artificial en la identificación de eventos adversos asociados a infecciones de la atención en salud en la UCI
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Rojas Garzón, Mónica Marcela; Eulegelo Osorio, Yulie Astrid; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Resumen En el estudio de caso se exploró el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para mejorar el proceso de identificación de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud en el servicio de medicina crítica. Se seleccionó una UCI de un Hospital universitario en la ciudad de Bogotá, en el proceso convencional la organización identificó errores en la calidad de los datos, subregistro, demoras en la detección con la inoportunidad del inicio del tratamiento antibiótico y una afectación en la seguridad del paciente. El hospital define la aplicación de Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) a partir de los registros electrónicos: las evoluciones médicas, notas de enfermería, resultados de laboratorio y órdenes médicas para el análisis de datos no estructurados con mayor velocidad y precisión. Posterior a la implementación y en un periodo de tres meses se realizó la recolección de los datos con la aplicación de lista de chequeo, matriz de riesgo y el análisis DOFA, para determinar la mejora en el proceso. Desde las categorías exploradas se identifican beneficios con el uso del PNL como el tiempo de evaluación 10 segundos por registro, la precisión y la seguridad en la información. Los aspectos a intervenir contemplan la falta de conocimiento de los profesionales sobre IA, errores en la codificación de los diagnósticos médicos y la falta de planeación para la sostenibilidad de la herramienta. Con base en los hallazgos se genera un plan de mejora con enfoque gerencial orientado a la innovación y la gestión clínica.
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    Plan de mejora para potenciar la calidad de atención al usuario en la prestación del servicio de conexión de catéteres venosos centrales, en la IPS Nefroplus S.A. de Dosquebradas - Risaralda
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Cortez Melo, Dayra Yanira; Osorio Quintero, Juan Sebastian; Paredes Hurtado, Judys Esthela; Leon Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La presente investigación denominada: Plan de mejora para potenciar la calidad de atención al usuario en la prestación del servicio de conexión de catéteres venosos centrales en La IPS Nefroplus S.A. de Dosquebradas - Risaralda, es un estudio de caso con enfoque cualitativo, que empleó como técnicas de recolección de la información: la matriz DOFA, las cinco fuerzas de Portter y la guías de práctica clínica, teniendo como propuesta general, diseñar el plan de mejora en mención, para potenciar la calidad de atención al usuario en la prestación del servicio. La unidad de trabajo estuvo constituida por los tres servicios nefrológicos ofrecidos por la IPS (hemodiálisis, diálisis peritoneal y nefroprevencion) siendo la unidad de análisis escogida, el servicio de hemodiálisis, debido a que éste es el que presenta el nivel más crítico, con el mayor índice de PQRS de toda la organización. La investigación analizó tres categorías de estudios específicas: las cuales son: Calidad del servicio, Seguridad del paciente y Satisfacción del usuario, encontrando que existen falencias que ponen en riesgo el buen nombre y la estabilidad de la empresa por cuanto en la actualidad la IPS no cuenta con un servicio oportuno, cordial y suficiente. Finalmente, el estudio logra concluir que resulta imperativo aplicar todas las acciones y directrices señaladas por el plan de mejora con la mayor premura posible para lo cual se requiere cualificar el talento humano de la IPS, prescindir de aquellos empleados que reinciden en las fallas de la atención, ampliar el número de empleados en aquellas dependencias críticas, invertir en la implementación de software y equipos que permitan agilizar todos los procesos de la organización incrementando en los usuarios la percepción de calidad en la prestación de los servicios de salud.
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    Relación entre tipo de contratación y calidad de vida laboral en los profesionales de enfermería de una IPS de segundo nivel ubicada en Bogotá
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Moncada Camacho, Paula Fernanda; Hernández Monsalve, Juan Sebastián; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El presente trabajo documenta un proyecto de investigación cuyo objetivo fue analizar la asociación entre el tipo de contratación y la calidad de vida laboral de profesionales en enfermería de una IPS de segundo nivel ubicada en Bogotá. Para este fin, se realizó una revisión bibliografía sobre calidad de vida laboral y subtemas relacionados como modelos de contratación y asociación entre tipo de contratación y calidad de vida laboral. Se aplicó además una encuesta de calidad de vida laboral en la población objeto de la institución seleccionada. Comparando la teoría disponible con la información obtenida por medio del trabajo de campo, se diseñó un plan de mejora continua orientado a incidir en las áreas identificadas que requieren fortalecimiento. En este plan se esbozan soluciones potenciales y posibles medidas correctivas destinadas a modificar las dinámicas de contratación dominantes en la institución para incidir positivamente en la calidad de vida laboral de los colaboradores. Al analizar la información recolectada se concluye que los tipos de contratación tienen un impacto significativo en la calidad de vida laboral de los trabajadores, especialmente en aquellos cuyo vinculo laboral tiene un termino contractualmente definido y que no gozan de las garantías y prestaciones propias de la contratación a termino indefinido.
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    Análisis de los factores que influyen en la oportunidad de atención de pacientes clasificados en triage II en el Servicio de Urgencias de la Clínica Casanare en el periodo 2023-1
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Jiménez Cala, Lorena; Duarte Novoa, Diana Milena; Leon Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Esta investigación se enfoca en la clasificación Triage II estipulada como la condición clínica del paciente que puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte y requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. Por lo anterior se evidenciaron factores que influyen en la oportunidad de atención al paciente en la Clínica Casanare para el periodo 2023-1. Se realizo un estudio cualitativo descriptivo, usando el método Kipling se buscó evidenciar los factores que afectan los tiempos de atención presentes en el servicio de Urgencias en el Triage II. Se encontró insuficiencia en el área de Infraestructura, de talento humano y Dotación para que exista una atención adecuada en la Clínica Casanare. Se propuso un plan de mejora continúa haciendo énfasis a ampliar planta de personal médico-asistencial, reestructurar las instalaciones, consultorio de triage y entradas, finalmente aumento de equipos biomédicos, teniendo en cuenta la Resolución 3100 del 2019. Se hicieron recomendaciones de gestionar mejoras en infraestructura, insumos y dotación, así misma incorporación de procesos de planificación, ejecución y control en el servicio. Una adecuada oportunidad de atención al paciente en Triage II, requiere un personal capacitado, que pueda brindar atención de calidad, precisa y eficiente en los procesos de clasificación de triage II.
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    Desarrollo de una estrategia para prevenir eventos adversos relacionados con sepsis, en el servicio de urgencias de una institución de salud de alta complejidad en Santander
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Becerra Velasquez, Margaret; Santiago Durán, Johnattan Abel; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Objetivo: Desarrollar una estrategia que permita prevenir eventos adversos relacionados con sepsis, haciendo uso de herramientas gerenciales, en el Servicio de Urgencias de una Institución de salud de alta complejidad en Santander, durante 2022. Metodología: estudio cualitativo, diseño estudio de caso, empleando herramientas de análisis Gerencial, para recolección y análisis de información, aplicadas en tres unidades de análisis. Una de estas, requirió una muestra médicos generales del servicio de urgencias de la clínica. Resultados: Al analizar el proceso de atención de pacientes con sepsis en urgencias, existen factores que generan riesgo, evitables y por ende susceptibles a ser intervenidos. La Institución cuenta con importantes recursos internos que permiten efectuar mejoras sin incrementar sus gastos. Recomendaciones: Al aplicar Lean Healtcare, se reducen desperdicios, estudios no pertinentes, revaloraciones, minimizando la espera y las consecuencias de estancias prolongadas. La atención debe centrarse en el valor dado por el paciente a la misma, por lo cual cada paso debe estar encaminado a la búsqueda de este. Conclusiones: Esta investigación evidenció la importancia de realizar actividades estandarizadas y coordinadas dentro de un servicio, por lo cual se debe solicitar el apoyo de otras áreas como calidad y Gestión Clínica. Las herramientas seleccionadas demostraron ser de utilidad y totalmente adaptables al sector de la Salud, entregándonos entre todas ellas los elementos necesarios para aplicar Lean Healtcare para prevenir eventos adversos relacionados con sepsis, con un mejor aprovechamiento de recursos y una reducción de desperdicios.
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    Análisis de la oportunidad en la programación de cirugías y su influencia en la incidencia de cancelaciones del acto quirúrgico desde enero a octubre 2022
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Torres Nuñez, Gloria Tatiana; Moreno Sandoval, Natalia Alejandra; Llano Villegas, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La Sociedad de Cirugía Ocular S.A - SCO es una entidad de salud que se enfatiza en agrupar a los mejores especialistas en medicina oftalmológica de Bogotá con el propósito de ofrecer servicios de cirugía ocular por lo que a nivel nacional se ha consolidado por su alta calidad y por contar con un recurso humano altamente competente. En la institución de realizan muchos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos ambulatorios y esto conlleva a que sean una parte fundamental en la base de ingresos de la institución por su alta productividad, sin embargo es pertinente analizar el proceso de programación quirúrgica con el fin de mejorar la operatividad, rentabilidad y mejora continua de la institución, ya que se ha evidenciado algunas dificultades en la eficiente programación de cirugías, llevando a cancelaciones repentinas y cambios en los tiempos de oportunidad de programación principalmente secundario a la disponibilidad, disposición de los médicos, preparación inadecuada de los pacientes y la alta demanda lo que ocasiona en ocasiones traslados a otros centros asistenciales.
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    Desarrollo de una plataforma estratégica para la optimización de una IPS odontológica de mediana complejidad en Bogotá DC: propuesta y estrategias para el periodo 2024-1
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Álvarez Cujía, Erika Patricia; Molina Castellanos, Fabián Andrés; Llano Villegas, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    En la presente investigación, se desarrolló de una propuesta de plataforma estratégica para la optimización de una IPS odontológica de mediana complejidad en Bogotá DC para el periodo 2024-1, la cual le permitirá a la institución ser eficientes y fortalecer aún más su estructura para poder ser sostenibles y competitivos en el mercado actual, el cual es hoy muy cambiante y exigente. Objetivo. Desarrollar una plataforma estratégica integral para una IPS odontológica de mediana complejidad en la ciudad de Bogotá DC con el propósito de mejorar la eficiencia operativa, la calidad de los servicios y la satisfacción de los clientes mediante la aplicación de herramientas gerenciales de diagnóstico, planeación y seguimiento estratégico. Método. Fue desarrollado mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y deductivo. Población. La población fue de 26 colaboradores, no se realizó ningún tipo de muestreo dado a que la población total es inferior a 100. Resultados. Posterior a la aplicación de las herramientas, se pudo determinar la situación actual, tanto interna como externa de la institución, donde se identificaron necesidades en su cultura organizacional, en su gestión estratégica, calidad y seguridad clínica. De acuerdo con los hallazgos y necesidades, se determinó cuáles serían las estrategias más efectivas con la implementación de planes y la participación de miembros de todos los niveles de la organización. Conclusiones. Se sugiere una mayor integración cultural que permita la adaptabilidad de los miembros a todos los procesos estratégicos de IPS.
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    Análisis de la ruta integral de atención en salud (RIAS) para personas con alteraciones cardio-cerebrovascular-metabólicas en el Hospital Local los Patios: Propuesta de intervenciones para mejorar la calidad y eficiencia en la atención.
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Vásquez Quintero, Elías David; Guzmán Ramírez, Jeimmy Andrea; Salazar Tapias, Juliana Andrea; Llano Villegas, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son un grave problema en salud pública que generan alta carga de morbimortalidad, por lo que es necesario brindar servicios de salud eficientes basados en una adecuada gestión del riesgo, mediante la implementación de una ruta integral de atención. Justificación: La atención adecuada de las personas en riesgo o con presencia de alteraciones cardiovasculares son fundamentales para reducir las complicaciones asociadas, mejorar las condiciones de vida e impactar en estadísticas de mortalidad, esto lleva a la necesidad de proponer intervenciones en la ruta integral de atención en salud del Hospital Los Patios. Planteamiento: Identificar condiciones que afectan la calidad de la atención implica reconocer las deficiencias institucionales, por lo que la implementación de planes de acción por un equipo multidisciplinario accesible y oportuno en el programa cardiovascular contribuye a la prevención y al control de la patología cardiovascular. Metodología: Investigación cualitativa sobre las RIAS en pacientes cardiovasculares, bajo muestreo por conveniencia que incluye pacientes y personal asistencial, con el fin de evaluar satisfacción, accesibilidad y adherencia a la ruta. Resultados: Falta de implementación en medicina especializada, con regular adherencia a la ruta por parte del personal asistencial, así como debilidad en la accesibilidad a los servicios. Programa de Mejora: Se proponen diferentes acciones estratégicas, encaminadas a fortalecer la calidad de la atención desde la mejora en la oportunidad y accesibilidad a los servicios, principalmente medicina especializada. Recomendaciones gerenciales: Se destaca la necesidad del enfoque en la población rural con la implementación de tele consulta, brindando educación continua en todo momento al personal, bajo el liderazgo de un médico especialista. Conclusiones: Se han identificado brechas en la atención dentro de la ruta, por lo que se han formulado recomendaciones para fortalecer la calidad, en términos de accesibilidad y oportunidad, con el fin de obtener mejores resultados en salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejora que garantice el acatamiento de los tiempos de atención, a los usuarios clasificados triage II, en el servicio de urgencias de una IPS de baja complejidad en la ciudad de Bogotá
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Sastoque Rincón, Julieth Vanessa; Usuga Vasco, Nohemy Elena; Vila Jaimes, Vivian Roxanna; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Las demoras en la atención del servicio de urgencias de baja complejidad en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) de Bogotá pueden desencadenar complicaciones en la entidad, tal como el aumento de costos en la atención de los usuarios. Objetivo: Proponer estrategias que permitan dar cumplimiento a los lineamientos del orden nacional, que garanticen el acatamiento de los tiempos de atención, a los usuarios clasificados TRIAGE II, en el servicio de urgencias de una IPS de baja complejidad en la ciudad de Bogotá. Metodología: Se realizó una revisión científica de artículos dentro de los últimos veinte años, esta estrategia se llevó a cabo teniendo en cuenta una pregunta de investigación, también se tuvo en cuenta un método de estudio de caso donde se tuvo en cuenta datos tanto cuantitativos como cualitativos, que juntos nos ayudan a una mejor comprensión del problema. Conclusiones: Se requiere que la IPS adopte estrategias que le garanticen seguir brindando a los pacientes una atención integral, priorizando la atención segura, efectiva y lograr avanzar en la adherencia de los usuarios a los servicios de salud ofertados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los procesos de atención del paciente en salas de cirugía de Clínica Iberoamérica de Barranquilla y su relación con la eficiencia del servicio
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Diaz, Maria Margarita; Marin Picon, Lina Tatiana; Morron, Narkys Maria; Hernández Monsalve, Juan Sebastián; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La eficiencia es la capacidad de lograr un efecto deseado con el mínimo de recursos posibles. El objetivo del presente trabajo fue de manera objetiva fue analizar la eficiencia de las salas de cirugía de la Clínica Iberoamérica de Barranquilla conociendo los procesos de atención pasando por todos aquellos procesos administrativos y asistenciales, midiendo unidades importantes en la cadena de atención del paciente en dicho servicio como la programación quirúrgica, que influye en forma directa en el desempeño de los recursos operacionales, asistenciales y económicos correspondientes, además de la atención al paciente desde su ingreso hasta su culminación del procedimiento, por lo anterior es indispensable tener un proceso estructurado y efectivo, se analizaron los resultados y se crearon además estrategias y propusieron recomendaciones para mejoras estratégicas.
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    Influencia del mantenimiento y uso de los equipos biomédicos en la calidad de la prestación del servicio de una ips de medicina cardiovascular en Bogotá
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Samudio Salazar, Geraldine Milena; Becerra Espinosa, Karen Natalia; Hernández Monsalve, Juan Sebastian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Objetivo: evaluar la influencia del mantenimiento y uso de los equipos biomédicos en la calidad de la prestación de servicios. Metodología: Estudio de caso cualitativo, en una IPS de medicina cardiovascular de Bogotá, se utilizó la revisión documental como instrumentos de recolección, desarrollada entre noviembre de 2022 y abril de 2023, para el análisis de la información, se aplicaron 5 instrumentos: análisis pestal, balance scorecard, mapa de requerimientos, modelo del diagnóstico y matriz de riesgos, en el análisis se tuvo en cuenta tres unidades, tecnología, talento humano (TH) y documentación institucional. Resultados: Se logró identificar que la falta del mantenimiento de los equipos biomédicos, el desconocimiento del TH en el uso y cuidado de los equipos y la falta de actualización de la documentación, afecta la prestación del servicio hacia los usuarios generando inoportunidad en la atención e insatisfacción, daños en los equipos y eventos adversos, hallazgos por entes de control y deficiencia en los procedimientos del área. Propuesta y recomendaciones: programar y realizar mantenimiento preventivo, capacitar permanentemente al TH en uso y cuidado de los equipos y actualizar los procesos y procedimientos. Conclusiones: la investigación permitió establecer que el mantenimiento preventivo de los equipos, el adecuado uso y cuidado de estos y la actualización de la documentación, permite que los servicios de salud sean más seguros, que el TH sea más comprometido y responsable, y los procedimientos se ejecuten de forma segura como parte de la tecnovigilancia.
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    Evaluación de adherencia al paquete instruccional del Ministerio de Salud: “mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos” en una IPS de tercer nivel en Bogotá
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Bejarano Villamarin, Diana Marcela; Marin Jaramillo, Johanna Andrea; Novoa Nieto, Paula Lizet; Renteria Bolivar, Maryoli; Hernández Monsalve, Juan Sebastián; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Objetivos: Evaluar la adherencia al paquete instruccional del Ministerio de salud y protección social "mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos" en una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel en la ciudad de Bogotá. Método: Estudio análisis de caso de tipo descriptivo-cualitativo, se realiza entrevista semiestructurada aplicando lista de chequeo con 32 preguntas relacionadas con la guía de buenas prácticas, requisitos del proceso de Farmacovigilancia, adherencia a procedimientos institucionales y guías de práctica clínica y preguntas enfocadas en apropiación del conocimiento. Resultados: Los resultados de las listas y correlación con indicadores de las actas de comité de seguridad del paciente, fueron analizados bajo herramientas gerenciales permitiendo evaluar: adherencia a guías de práctica clínica, eventos adversos relacionados con medicamentos y talento humano en salud. Para el planteamiento de recomendaciones se eligió la metodología PMC plan de mejoramiento continuo. Conclusiones: Los eventos adversos relacionados con medicamentos son un problema de Salud Pública, el error humano cobra relevancia por lo que se debe impactar la alta rotación de personal, en adherencia a guías se cuenta con documentación y está socializada, pero se requiere verificación de adherencias a través de herramientas de evaluación y respecto a gestión de eventos adversos se realiza, pero persiste la ocurrencia donde se debe evaluar impacto de acciones de mejora. Recomendaciones: Diseñar una política de fidelización y capacitación por competencias al talento humano, realizar evaluación de adherencia a mejor evidencia disponible y evaluación de impacto de las acciones de mejora de eventos adversos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejora y seguridad del adulto mayor en un servicio de hogar geriátrico de Chía-Cundinamarca.
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Cruz Hernández, Omar Javier; Hernández Monsalve, Juan Sebastian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El concepto de envejecimiento comprende múltiples asociaciones que conllevan a una gran diversidad de alteraciones en el ser humano, que están caracterizadas con limitaciones significativas tanto en el funcionamiento físico y conductual; que traen consigo un aumento en la prevalencia de caídas en el adulto mayor y así mismo un deterioro en la calidad de vida; las caídas son un importante problema en la salud pública, según la OMS se registran anualmente 646.000 caídas con consecuencias fatales; por tal razón esta investigación se centra en el diseño de un plan de mejora continua que actúa ante los factores intrínsecos y extrínsecos, logrando prevenir, detectar y actuar ante la prevalencia de riesgos en caídas. Se aplica un estudio de caso con metodología cualitativo implementando una encuesta que logró identificar que el 40% de la muestra poblacional no ha asistido a capacitaciones o a programas relacionados con la prevención de las caídas, un 60% del personal de salud cree que la institución no cuenta con la dotación apropiada para una correcta y fácil movilización del paciente, por otro lado el 73,3% de los encuestados si conocen las escalas de identificación de riesgos y un 20% del personal de salud no sabe que es el término polifarmacia y como este se relaciona con las caídas; donde se evalúan los resultados obtenidos mediante tres instrumentos: Matriz DOFA, Mapa de requerimientos y Matriz de riesgo; evidenciando necesidades de mejora para la institución, aplicando la metodología PHVA e implementación de un plan de mejora continua con el objetivo de fortalecer calidad de atención.
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    Análisis de adherencia al paquete instruccional del Ministerio de salud “Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un Hospital de Villavicencio en 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Aguirre Contreras, Leidys Paola; Rangel Duque, Ilianys Yaneth; Pérez Villalobos, Guiomar; Hernandez Monsalve, Juan Sebastian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    En el marco nacional, las buenas prácticas de atención en salud se direccionan a través de las políticas públicas como calidad, humanización y seguridad del paciente. En este contexto, la investigación llamada Análisis de adherencia al paquete instruccional del ministerio de salud “seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un hospital de Villavicencio en 2023, identificó y analizó las principales causas de no adherencia del personal al paquete instruccional y los elementos relacionados con la humanización del servicio brindado por personal de salud en población pediátrica y la percepción de los usuarios ante el servicio prestado. Se realizó un estudio de caso cualitativo, en el cual se utilizó la revisión documental y la observación como técnicas de recolección de información. los resultados principales son que, aunque el hospital es una empresa líder en la región y comprometida con la humanización hay debilidades en calidad asistencial, demoras en la prestación de servicios por la sobreocupación de pacientes en el servicio de urgencias pediátricas, se documenta inestabilidad laboral e incremento de los eventos adversos durante la atención. En conclusión, las principales causas relacionadas al aumento en la incidencia de eventos adversos son la no adherencia a las guías de buenas prácticas con sobrecarga laboral, el entrenamiento deficiente del personal, ausencia de educación continua y falla en las estratégicas dirigidas a la prevención de errores en la atención. Por tal motivo se hace necesario la implementación de un plan de mejora que garantice la efectividad, calidad, seguridad y humanización en los servicios en población pediátrica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejora de la oportunidad en la prestación del servicio de triage II del servicio de urgencias de la Clínica del Occidente, Bogotá 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Piedrahita Medina, Marianella; Daza Martin, Claudia Elizabeth; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Introduccion: Al hablar de Triage, nos enfocamos en el servicio de urgencias, refiriendose a una clasificacion de pacientes deacuerdo a su estado de salud. Planteamiento del problema: Mejoramiento de la oportunidad de atención del servicio de urgencias de la Clinica del Occidente Bogotá. Metodologia: Estudio cualitativo que busca evidenciar las fallas que afectan los tiempos de atencion presentesen el servicio de Urgencias en el Triage II. Resultados: Falta de personal asistencial, médico y administrativo que permita dar cumplimiento en los tiempos de atención para el Triage II, carencia de capacitaciones periódicas que refuercen conocimientos. Programa de mejora continua: Capacitar en Triage, criterios de clasificacion y normatividad vigente, actualización en atención de ingreso de pacientes a urgencias, seguimiento de la oportunidad de atención a pacientes clasificados como Triage II, cumplimineto de indicadores de la Resolucion 0256 de 2016. Recomendaciones: Crear un programa para el personal asistencial, médico y administrativo relacionado con la oportunidad de atención brindada en el Triage II. Conclusiones: para obtener una oportunidad de atención adecuada en el Triage, este debe ser aplicado por personal entrenado, que pueda brindar atención humanaa, precisa y eficiente al momento de registrar la información y clasificar el tipo de urgencia, teniendo en cuenta los criterios de evaluación en la oportunidad de atención en el Triage II de la Clinica del Occidente Bogota.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del nivel de satisfacción del usuario en el consultorio “Dra. Diana Veloza” por medio de la percepción de atención con calidad en la ciudad de Bogotá durante el periodo 2023-1
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Ortiz Apache, Diana María; Gil Sánchez, Laura Carolina; Rodriguez Devia, Tania Lizeth; Ballestas Ariza, Anyely Liceth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La percepción de calidad de los usuarios es un punto de vista interesante ya que permite evaluar variables como la atención por parte del personal administrativo y asistencial del consultorio, instalaciones, tiempos de espera y agendamiento de citas, Es por ello que se evaluó el nivel de satisfacción de los usuarios del consultorio Dra. Diana Veloza (Bogotá, 2023-1), para determinar su percepción de calidad. Se realizó un análisis situacional del consultorio por medio de la herramienta DOFA aplicada al proceso de atención, gracias al árbol de competencias se identificaron componentes relacionados con la calidad en la atención, y por medio del modelo de gestión clínica se evaluó si la institución tiene herramientas para determinarlos. Se realiza la aplicación y análisis de una encuesta como herramienta de recolección de datos. La metodología del estudio implica un análisis con enfoque cualitativo, el cual se basó en la comprensión detallada de la percepción de calidad a través de la aplicación de encuestas a una muestra de 100 usuarios entre antiguos y nuevos. Finalmente se determinó que la satisfacción de los usuarios afecta la percepción de calidad de un servicio y de manera directa afectaría a la institución convirtiéndose en un riesgo financiero y comprometiendo la reputación. Así mismo, se refuerza que las instituciones dentro de sus procesos de calidad deben crear indicadores que se alimenten y evalúen periódicamente; también se debe mejorar los canales de comunicación con los usuarios (PQRS) y mantener un departamento de la atención al usuario.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnosticar las causas que impiden a la empresa social del Estado (ESE) hospital Departamental de San Andrés, providencia y Santa Catalina, prestar servicios de salud con estándares de calidad
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Giraldo Herrera, Esteffany; Agudelo, María Angélica; Pavi Yule, Leydi Viviana; Davis Robinson, Julián Roberto; Ballestas Ariza, Anyely Liceth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Gestionar e implementar sistemas de gestión con calidad para los prestadores de servicios de salud en el interior del país no es igual que realizar la gestión en zonas rurales, departamentos y ciudades que por años han tenido menos oportunidad que las grandes capitales, cuando se habla de departamento insular, el único con el que cuenta Colombia es San Andrés y Providencia. Esta lejanía con el territorio colombiano ha marcado las desigualdades y la inoportunidad en muchos procesos y con ello, la necesidad para el Departamento de buscar una estrategia o metodología que facilite la implementación, evaluación y desarrollo de un sistema con calidad en la prestación de los servicios de salud. El diagnóstico de las causas que han impedido prestar servicios con calidad en el territorio del Archipiélago serán el punto de partida para el análisis cualitativo del estado actual de la entidad; teniendo en cuenta que una de las principales desventajas es su ubicación geográfica, es una situación que no se puede gestionar, pero será uno de los principales motivos por los cuales se da relevancia a esta actividad de investigación. El presente trabajo permitió aplicar los diferentes instrumentos Análisis PESTAL, DOFA y matriz de riesgo. De esta manera se logró identificar las causas que impiden a la ESE prestar servicios con calidad, calidez, oportunidad y pertinencia. La identificación de estos hallazgos permitió un plan de mejoramiento continua el cual es de gran apoyo para la entidad así mismo en futuro lograr alcanzar la satisfacción de la prestación de los servicios con calidad. Al ser el principal centro de servicios de salud del Departamento Archipiélago, donde la comunidad acude en primera instancia se debe garantizar desde el área de la gerencia estratégica, la gestión de la calidad y la gestión clínica, que los servicios sean óptimos, que se cuente con la dotación y talento humano para atender a los pacientes y adicionalmente, que la infraestructura cumpla con los mínimos estipulados. Todo lo anterior apuntando a derribar las barreras de prestar un servicio de calidad, haciendo eficiente y efectiva la prestación de servicios de salud, aportando al bienestar, crecimiento y calidad de vida de la comunidad; con esta investigación se realizó un análisis profundo y finalmente un plan de mejoramiento que garantice accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad.