Publicación: Evaluación de las estrategias para jóvenes universitarios de habilidades para la vida y bienestar psicológico
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Introducción: Las habilidades para la vida (HpV) y bienestar psicológico (Bp) en los jóvenes, son fundamentales en su entorno personal, social, cultural y académico. Por lo que se ven involucrados en cada etapa de su vida; en primera instancia hay que destacar que las HpV de cada persona se desarrollan de forma distinta a través del tiempo de acuerdo a las circunstancias a las que se enfrente cada individuo, esto puede influir en el bienestar psicológico de cada persona. Objetivo: Evaluar las estrategias en jóvenes universitarios de la salud en busca de fortalecer las habilidades para la vida y el bienestar psicológico, a través del portafolio digital y el sitio web. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo observacional descriptivo, mediante la recopilación de datos de la evaluación de las estrategias que se obtuvo gracias a la implementación de las estrategias (portafolio digital y pagina web), donde se encuentran todas las actividades a implementar por parte de los docentes. Se tomó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia por esta razón los docentes y estudiantes participaron de manera voluntaria. Resultados: De acuerdo a la adaptación de las estrategias: portafolio digital y Google site son unas herramientas diseñadas por el grupo investigador, en el cual se encuentran todas las actividades a implementar por parte de los docentes. El Google site se desempeñó siendo una red de apoyo hacia la comunidad educativa, seguidamente se aplicó una encuesta a la comunidad. Se evidenció que el 97.61% de los encuestados expresan que el contenido de la página es de fácil acceso y promueve el desarrollo intuitivo, creativo al momento de usar la plataforma. En cuanto al análisis del portafolio digital 97.11% de los participantes refieren que las actividades implementadas en el aula, aportan de manera significativa para su formación integral. Discusión: Se demostró que con la implementación y evaluación de las estrategias en los jóvenes universitarios estos presentan interés por fortalecer las HpV y Bp en el desarrollo personal y emocional como se identificó en la fase inicial del que precede este proyecto. Según Andrade et al., (14) refiere que la adaptación a las circunstancias se puede superar a través de la toma de decisiones y superación de las dificultades en el entorno familiar y académica.
Resumen en inglés
Introduction: Life skills (LS) and psychological well-being (Pw) in young people are fundamental in their personal, social, cultural and academic environment. So they are involved in each stage of their life; In the first instance, it should be noted that the HpV of each person develop differently over time according to the circumstances that each individual faces, this can influence the psychological well-being of each person. Objective: To evaluate the strategies in young health university students in search of strengthening life skills and psychological well-being, through the digital portfolio and the website. Methodology: A descriptive observational quantitative study was carried out, by collecting data on the impact that was obtained thanks to the implementation of the strategies. A type of non-probabilistic sampling was taken for convenience, for this reason the teachers and students participated voluntarily. Results: According to the adaptation of the strategies: digital portfolio and Google site are tools designed by the research group, in which all the activities to be implemented by the teachers are found. The Google site served as a support network for the educational community, then a community survey was applied. It was evidenced that 97.61% of those surveyed express that the content of the page is easily accessible and promotes intuitive, creative development when using the platform. Regarding the analysis of the digital portfolio, 97.11% of the participants report that the activities implemented in the classroom contribute significantly to their comprehensive training. Discussion: It was shown that with the implementation and evaluation of the strategies in young university students, they show an interest in strengthening the HpV and Bp in personal and emotional development as identified in the initial phase of the one that precedes this project. According to Andrade et al., (14) they refer that adaptation to circumstances can be overcome through decision-making and overcoming difficulties in the family and academic environment.