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Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Evaluación de la percepción de calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el centro de fisioterapia del hospital San Juan de Dios de Abejorral, Antioquia, septiembre de 2023
(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Ramírez Adarve, Yennifher; Cardona Zuleta, Cristian Miguel; Galindo Buitrago, José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
La presente investigación y correspondiente estudio tuvo como objetivo lograr realizar la evaluación de la percepción de calidad del servicio especialmente desde el punto de vista del usuario, haciendo la comprensión de la satisfacción manifestada de los usuarios en el centro de fisioterapia del Hospital San Juan de Dios de Abejorral, Antioquia, durante septiembre de 2023, usando la metodología de estudio de caso, de tipo cualitativo. Aplicando herramientas administrativas como son la lista de chequeo, instrumentos estadísticos como encuestas y un árbol de competencias para determinar y diagnosticar las fortalezas y debilidades presentes en la IPS. Mediante el estudio se reveló la poca percepción de calidad del servicio y satisfacción del usuario respecto a variables tales como el talento humano, las instalaciones y accesibilidad. En correlación al talento humano se encuentra la cantidad inadecuada de profesional con relación a la demanda lo que produce retrasos en la prestación del servicio, además de instalaciones con difícil acceso y espacio inadecuado. Concluyendo por lo tanto es imperante mejorar las instalaciones y expandir el personal para garantizar un servicio oportuno de calidad, aplicando un plan de mejora continua focalizado en la gestión de personas y recursos. Esto optimizará la experiencia de los usuarios y su recuperación, contribuyendo a la creciente demanda del servicio y a la optimización de recursos, desde la perspectiva de la gestión eficiente en salud.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Estrategias para la optimización de la atención de pacientes en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá en el año 2023
(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Díaz Ritter, Cesar Alejandro; Herrera Pérez, Lina María; Figueredo González, Daniela María; Velandia Puerto, Sara Milena; Carreño Patiño, Ludwing Bernat; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
La atención de pacientes en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, presenta un aumento sostenido en la demanda, asociado a las mismas características en infraestructura y dificultades en agendamiento.
El objetivo de este trabajo fue desarrollar estrategias para la optimización de atención de pacientes en el servicio de consulta externa de urología. Para ello, se implementaron tres herramientas gerenciales: matriz DOFA, matriz de Vester y AMFE. Los resultados del estudio identificaron dificultades en algunos procesos como la oportunidad en el agendamiento de citas, disponibilidad de citas, falta de personal médico y administrativo, falta de recursos físicos y tecnológicos y déficit en la valoración de la satisfacción de los usuarios.
La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación es el estudio de caso de tipo cualitativo; la muestra se recolectó a través de la información generada por las herramientas aplicadas, las cuales permitieron realizar el análisis y la priorización de los datos más relevantes para el tema de la investigación.
Con base a estas causas, se diseñaron las siguientes estrategias: la adquisición de recursos físicos y tecnológicos, contratación de personal médico y administrativo, capacitación continua, implementación de un centro de atención telefónica específico para mejorar la capacidad de respuesta.
Se espera que la implementación de estas estrategias permita mejorar la atención en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Oportunidad en la atención de urgencias: medición de tiempos y movimientos en el Hospital San José
(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Anzola Infante, Nikol Alejandra; Mora Camacho, Valentina; Ospina Betancourt, Lizeth Lorena; Buitrago Buitrago, Carmen Yaneth; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Introducción En los servicios de urgencias se presenta una problemática en común la
cual es la demora en la prestación del servicio y la poca efectividad que se tiene en la
atención oportuna generando situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente. La
medición de tiempos y movimientos hace énfasis en la oportunidad de la atención
permitiendo medir objetivamente con el fin de realizar cambios que mejoren los procesos
en urgencias para dar cumplimiento a la oportunidad Objetivo Evaluar los tiempos y
movimientos en la atención del paciente mayor de 18 años en el servicio de urgencias del
Hospital San José, desde el ingreso hasta el inicio de la consulta médica en los triage II Y
III según la resolución 5596 del 2015 y el tiempo requerido en la atención por parte del
equipo de enfermería Metodología estudio descriptivo observacional de series de caso
en el cual los investigadores únicamente se dedican a observar y describir el estudio
donde se miden los tiempos en los 5 movimientos establecidos por medio de la
metodología de marco lógico Resultados Se obtuvo una muestra poblacional de 102
pacientes. con una una mediana de 50 años, siendo la frecuencia por sexo masculino del
48% y femenino 51.9%. Teniendo una media en las consultas médicas en triage II de 30
minutos y triage III de 46.8 minutos y por parte de la atención del equipo de enfermería en
el Triage II 6 minutos y III 8 minutos. Conclusiones Al análisis de los datos se encontró
que el tiempo más demorado es la espera al llamado a consulta médica y la consulta
médica, siendo el tiempo de atención de enfermería el más corto, la atención del triage II
cumple la normativa legal vigente y en cuestión del triage III se da cumplimiento a la
reglamentación institucional.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Importancia de las habilidades blandas en el proceso de atención de enfermería y un trato humanizado
(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Carrillo Sanchez, Martha Viviana; Quiroga Feria, Leidy Milena; Garcia Rodriguez, Laura Catherin; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Introducción: En enfermería, el cuidado se considera como la disciplina esencial que implica no
solamente al sujeto de cuidado, sino también a la enfermera como transmisora de él. El cuidado
es el arte, es el ser, es el sentir, es el vivir, es el todo en una sola palabra, en este sentido se
considera que este debe ser humanizado para que responda a las necesidades del receptor, y se
deben tener ciertas habilidades que caracterizan a quien transmite este. Objetivo: Proporcionar al
personal de enfermería una conceptualización clara de la importancia de las habilidades blandas
como parte esencial en la atención y el trato humanizado. Metodología: La implementación del
marco lógico es de gran relevancia debido a que es una herramienta que facilita el proceso de
conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto. Resultados: Los indicadores
muestran un conocimiento frente a las diferentes habilidades blandas, fueron muy pocos los
participantes que estaban en desacuerdo con los temas en relación en cambio la mayoría de los
participantes están totalmente de acuerdo o acuerdo con la temática desarrollada los que nos
indica una fuerte adherencia al proyecto. Conclusión Se contribuye a la formación del personal de
enfermería en el campo de las habilidades blandas a través de actividades educativas basadas en
la identificación de necesidades a través de la encuesta inicial, facilitando el desarrollo de
estrategias vivenciales, posibilitando la implementación de sesiones educativas, y por ende su
evaluación, reconociendo así que las habilidades blandas son necesarias para lograr altos
estándares de calidad a fin de poder brindar servicios de atención humanizada.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Validez y aceptabilidad de material didáctico para capacitar a estudiantes de enfermería sobre la dignificación del cuidado en el fin de vida y la muerte de mujeres con cáncer de mama y/o de cuello uterino
(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Garcia Rodriguez, Geraldine; Panchano Caicedo, Maria Alejandra; Reinal Leal, Liliana Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Introducción: Es fundamental el abordaje integral e integrada de las mujeres en fin
de vida debido a cáncer de mama y/o cuello uterino, debido a las particularidades de
su situación. En consecuencia, se requiere que los estudiantes y profesionales de
enfermería estén capacitados, para lo cual es de gran importancia el uso de
materiales educativos válidos y aceptables.
Objetivo: Evaluar la validez facial y aceptabilidad preliminar de la implementación de
materiales educativos para la capacitación de estudiantes de enfermería sobre la
dignificación del cuidado de la mujer con cáncer de mama y/o cuello uterino en el fin
de vida.
Metodología: Estudio descriptivo que realiza una evaluación preliminar de la validez
facial, aceptabilidad y factibilidad de la implementación de materiales educativos.
Resultados: Participaron 11 estudiantes, el 81.8% de sexo femenino mostraron unas
expectativas elevadas ante el material educativo que posteriormente se mostraron
satisfechos con respecto a lo que el material incluía.
Conclusiones: El estudio permite afirmar que el material fue validado en las
dimensiones evaluadas y fue aceptable para los estudiantes, que destacaron su
utilidad para la cotidianidad del cuidado.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Calidad de vida laboral y calidad de vida relacionada con la salud en docentes de Instituciones de Educación Superior de Colombia, 2023
(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Chavez Rodriguez, Estefania Alejandra; Soto Gonzalez, Dayhana; Plaza Vargas, Merideidy; Bequis Lacera, María del Carmen; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Resumen: Introducción: La calidad de vida laboral y la calidad de vida relacionada con
la salud son aspectos fundamentales para los docentes de enfermería, quienes
desempeñan un papel crucial en la formación de profesionales de la salud. La calidad de
vida laboral se refiere al bienestar en el entorno de trabajo, mientras que la calidad de vida
relacionada con la salud se centra en la percepción del estado de salud física, mental y
social. Ambos aspectos son importantes para garantizar el bienestar y el desempeño
óptimo de los docentes de enfermería. Objetivo: Realizar un estudio piloto para evaluar
los instrumentos estandarizados de calidad de vida laboral y calidad de vida relacionada
en los docentes de una facultad de enfermería a través de Google Formulario.
Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal basado en un estudio piloto.
Resultados: el estudio piloto reveló desafíos significativos en la calidad de vida laboral y
calidad de vida relacionada con la salud de los docentes de enfermería. Estos resultados
destacan la necesidad de implementar medidas de apoyo y mejora de las condiciones
laborales y de salud para promover el bienestar de los docentes y garantizar una
educación de calidad. Conclusiones: El estudio piloto reveló áreas de mejora en la
calidad de vida laboral de los docentes de enfermería en una IES de Bogotá. Se destaca
la importancia de abordar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la carga de
trabajo, el apoyo emocional y las oportunidades de desarrollo profesional. Además, se
realizaron mejoras en el instrumento utilizado para garantizar la calidad de los datos
recopilados en el estudio final.