Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1049
Title: Estilos de aprendizaje de preferencia entre estudiantes de Medicina en La Gambia
Other Titles: Learning styles proffered by medical students in The Gambia
Authors: Almaguer Mederos, Luis
Avila Martín, Maydelis
Sánchez Machado, Yulemis
Senghore, Thomas
Sarr, Francis
Nyan, Ousman
Issue Date: Jan-2019
Publisher: Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
Abstract: Introducción: En las últimas tres décadas, la proposición de que los estudiantes aprenden siguiendo diferentes estilos se ha convertido en un prominente tema en pedagogía a nivel mundial. En La Gambia no se conoce cuáles son los estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina. Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje de preferencia en estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia. Métodos: Se aplicó un diseño transversal mediante el cuestionario estandarizado VARK para la recolección de datos, cuyo análisis se realizó con el uso del software SPSS. Resultados: La mayoría de los estudiantes prefirieron variantes multimodales de aprendizaje; la variante bimodal se escogió con más frecuencia. No se obtuvieron asociaciones significativas entre las puntuaciones VARK y el sexo o la edad de los estudiantes (p > 0,05). Se alcanzaron diferencias significativas para las puntuacioneskinestésicas entre estudiantes de preclínica y clínica (p = 0,031). Además, se logró una asociación significativa con relación a las variantes unimodales preferidas entre los estudiantes de preclínica y clínica. No fueron encontradas diferencias significativas en cuanto al rendimiento académico entre estudiantes con preferencias unimodales o multimodales (p > 0,05). Conclusiones: La aplicación del cuestionario VARK permitió la identificación de los estilos preferidos de aprendizaje para modos particulares de presentación de la información en estudiantes de Medicina en La Gambia. Los estilos de aprendizaje difirieron entre los estudiantes, la mayoría de los cuales tuvieron preferencia por los estilos multimodales, que incluían la variante kinestésica. Estos hallazgos pudieran emplearse para mejorar la calidad de la enseñanza.
Description: 18 p.
URI: https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1049
Source: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1731
Appears in Collections:EAC. Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estilos de aprendizaje.pdfArtículo90.55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a