Publicación: Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿Cómo transformarlas?
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Resumen en inglés
This article reviews the literature on some recent experiences of how laboratory practices in higher education are currently, identifying, from the Bloom taxonomy, the cognitive and knowledge dimensions that these practices demand. Identifying success factors such as motivation, self-efficacy, teamwork, information and communication technologies, factors that integrate with the development of investigative skills can transform the traditional approach and potentiate an alternative approach. This article constitutes a conceptual basis that would allow formulating a model in which to specify the strategies and activities for the design of laboratory practices.
Resumen en español
Este artículo hace una revisión de la literatura sobre algunas experiencias recientes sobre cómo son actualmente las prácticas de laboratorio en educación superior, identificando, desde la taxonomía de Bloom, las dimensiones cognitivas y de conocimiento que estas prácticas demandan. Identificando factores de éxito como la motivación, autoeficacia, trabajo en equipo, tecnologías de la información y comunicación, factores que integrados con el desarrollo de competencias investigativas permiten transformar el enfoque tradicional y potencializar un enfoque alternativo. Este artículo se constituye en una base conceptual que permitiría formular un modelo en el cual especifiquen las estrategias y actividades para el diseño de prácticas de laboratorio.