Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1085
Title: Intervención narrativa de juego a través de un diseño emocional: autorreferencia de una niña de once años quemada, usuaria de un Hospital Público en Bogotá (HPB)
Other Titles: Narrative intervention of a game through an emotional design: self-reference ofa burned eleven year old girl, user of Public Hospital in Bogotá (HPB)
Authors: Moreno Velásquez, Laura
Ostos Garzón, Laura
Ramírez M., Diana Sofía
Issue Date: 2016
Publisher: Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: El propósito de esta investigación es caracterizar la autorreferencia y narrativas de una niña de 11 años, denominada en la investigación como Alice, usuaria de un Hospital Público en Bogotá con quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% del cuerpo, mediante la intervención narrativa con el Juego Mundos Invisibles. En el documento, producto de un ejercicio cualitativo de análisis de narrativas, se puede encontrar un rastreo teórico acerca de la problemática psicosocial secundaria a las quemaduras, la construcción de lenguaje como mediador de pensamiento y emoción, la autorreferencia, la intervención narrativa y el juego desde el Diseño Emocional. Durante más de ocho horas de intervención de Juego aquí analizadas, se brindó un escenario conversacional dentro del Juego, para movilizar la identificación y co-construcción de narrativas alternativas a partir de la situación adversa o hecho traumático. Los resultados arrojan en el lenguaje de Alice emergencias que permitieron reconocer en la estrategia interventiva potencial como un complemento de procesos de intervención psicológica clínica y hospitalaria, para la valoración e intervención de procesos emocionales secundarios a las quemaduras y los propios del procesos de rehabilitación integral y multidisciplinaria. A partir de los resultados obtenidos en la transformación positiva de las narrativas alternativas o emergentes de Alice, en general, la terapia narrativa de juego se sugiere como estrategia efectiva en tanto permitió la expresión de emociones dentro del contexto de juego y la emergencias de narrativas alternativas tras un episodio adverso de quemadura.
Description: 1 p.
URI: https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1085
Appears in Collections:FBA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-FBA-2016-14.pdfTrabajo de grado - Pregrado114.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a