Publicación: Procesos interventivos y rol de la psicología educativa: estudio de caso en un contexto de escuela pública en Bogotá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This article presents the results of an academic project, that comes through a volunteering program with the Colombian Association of Psychologists. Starting from this scenario, a research project was developed from the FUCS faculty of psychology, with the objective to analyze the experience of a process of intervention in educational psychology at Usme, a district in Bogotá. Then the primary sources of research were discussed, and from that point managed to interpret the narratives, which configures the experience of this discipline branch through a qualitative look. This case study presents some discussion elements that frame the complexity of educational psychology, for a better understanding of phenomena in school contexts. The findings reveal a constructivist process, from the characteristics of interacting subsystems, without essentialize the profile and professional role.
Resumen en español
Este artículo presenta los resultados de un proyecto académico que surge a través de un voluntariado con el Colegio Colombiano de Psicólogos. A partir de este escenario y desde la facultad de psicología de la FUCS se desarrolla una investigación con el objetivo de analizar una experiencia significativa de un proceso de intervención de la psicología educativa en la localidad de Usme en Bogotá. De esta manera se abordaron las fuentes primarias de la investigación y desde allí se logró interpretar, a través de una mirada cualitativa, las narraciones que configuran la experiencia de esta rama disciplinar. Este estudio de caso expone algunos elementos de discusión que enmarcan la complejidad de la psicología educativa para la comprensión de los fenómenos en los contextos escolares. Los hallazgos revelan un proceso construccionista a partir de las características de los subsistemas que interactúan sin hacer esencial el perfil y el rol profesional.