Artículos

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento clínico de cáncer de mama en hombres en una población latinoamericana
    (Instituto Nacional de Can­cerología, 2015-09-01) Ángel, Javier; Ibarra, Johanna; Díaz, Sandra; Lehmann, Carlos; Guzmán, Luis; García, Mauricio; López, David
    El cáncer de mama en hombres es una enfermedad poco frecuente, en Colombia la incidencia estimada anual es de 1 caso por cada 1.000.000 de habitantes, lo cual es significativamente menor que en otros países. Objetivo: Describir la presentación clínica, histopatológica, tratamiento inicial y recaídas de pacientes de sexo masculino con diagnóstico de cáncer de mama en el Instituto Nacional de Cancerología entre el periodo 1996 a 2011. Resultados: La población del estudio fue de 27 pacientes. Los principales síntomas reportados por los pacientes fueron masa y dolor. La mayoría de los pacientes (89%) presentaban un estadio clínico localmente avanzado (IIIB y IV). El tipo histológico ductal NOS fue el más predominante (82%). Se encontró resultado de receptores hormonales en 22 de los 27 pacientes, de los cuales 19 (86%) eran positivos. El porcentaje de pacientes llevados a cirugía fue del 71% (20 pacientes), la técnica quirúrgica utilizada en 17 de los 20 pacientes fue la mastectomía radical modificada. En todos los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico fue realizado vaciamiento axilar y resección del CAP. La mediana de seguimiento de los pacientes fue de 8,9 meses. Dos pacientes presentaron recaída sistémica. Ninguno de los pacientes presentó recaída locorregional. Conclusión: Presentamos una serie de pacientes con cáncer de mama en hombres, lo cual es una entidad de baja incidencia. Nuestros pacientes se presentaron principalmente en estadio avanzado, en una proporción mayor a lo descrito en otras series latinoamericanas. Aunque la biología tumoral encontrada representa factores de buen pronóstico, no concuerda con el hecho de que la mayoría de tumores sean avanzados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tumores retroperitoneales: experiencia de 11 años en un centro de referencia en cáncer en un país latinoamericano (2000-2011)
    (Instituto Nacional de Can­cerología, 2015-06-01) García, Mauricio; Lehmann, Carlos; Ríos, Diana; Prada, Nubia; López, Héctor; Díaz, Sandra; Ángel, Daniel; García, Oscar
    Objetivo: Describir las características clínico-patológicas, evolución postoperatoria y desenlaces oncológicos de los pacientes con diagnóstico de tumor retroperitoneal operados en el Instituto Nacional de Cancerología en un periodo de 11 años. Métodos:Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, incluyendo los pacientes operados en el INC entre los a ̃nos 2000 y 2011. Resultados:En total fueron 101 pacientes. La mediana de la edad fue de 52 a ̃nos con un 56,4%de mujeres. Entre los pacientes operados, 60,4% presentaban enfermedad primaria, el 23,8%enfermedad recurrente y 15,8% (n = 16) eran remitidos como irresecables. El principal método de imagen fue la tomografía abdominal helicoidal con doble contraste (89,1%). El tipo histológico más frecuente fue el liposarcoma bien diferenciado. Se alcanzó resección completa en el 74,3%, con resecciones viscerales en bloque en 68,3% de los pacientes. Se presentaron complicaciones intraoperatorias en 55,4% de los pacientes, siendo la más frecuente el sangrado. La mediana de seguimiento fue de 549 días, con una supervivencia global de 41,1%a5a ̃nos. La recaída local fue de 54,2% y la progresión sistémica de 25%. Conclusión: Los tumores retroperitoneales son tumores raros que se suelen diagnosticar en estado avanzado, tienen pobre pronóstico oncológico principalmente por alto porcentaje de recaída local. El manejo óptimo tiene como pilar la cirugía idealmente en centros de referencia. Inicia desde la sospecha diagnóstica e incluye el uso racional de imágenes, el análisis histológico por patólogos con experiencia, la planeación preoperatoria y la decisión de terapias neoadyuvantes o adyuvantes de acuerdo al tipo y estadio tumoral.