Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Ángel Alberto
dc.contributor.authorMartínez Parra, Juan Sebastián
dc.contributor.authorMayorga Perdomo, Omar Farid
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Laura Katherine
dc.contributor.authorSarmiento Abril, Natalia
dc.date.accessioned2021-01-21T14:46:21Z
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: La simulación quirúrgica es una herramienta de aprendizaje aplicada en la formación de estudiantes en el área de la salud, demostrando efectividad en la mitigación de riesgos, articulación de conocimientos y habilidades quirúrgicas, siendo así el objetivo de este trabajo describir la importancia de la simulación quirúrgica como herramienta de aprendizaje y de seguridad del paciente. METODOLOGÍA: Revisión de la literatura en las bases de datos: Ebsco host, Lilacs, Pubmed, Clinicalkey, Cochrane library y Google académico, por medio de las palabras claves, discriminando la búsqueda por criterios de inclusión como años e idioma. Posterior a esto, se realiza un resumen analítico de los artículos, diferenciándolos por color, dando un total de 58 artículos para la construcción del proyecto. RESULTADOS: Conforme a los resultados obtenidos durante la investigación, se demuestra que la implementación de didácticas de aprendizaje como la simulación quirúrgica, aporta destreza, habilidad mental y capacidad de respuesta asertiva en estudiantes como lo describe el artículo del autor Galindo; que se titula “simulación, herramienta para la educación médica” (41); teniendo como prioridad la seguridad del pacientespa
dc.description.abstractINTRODUCTION: Surgical simulation is a learning tool applied in the training of students in the health area, demonstrating effectiveness in risk mitigation, articulation of surgical knowledge and skills, thus the objective of this work is to describe the importance of surgical simulation as a learning and patient safety tool from the experience of a surgical assistant. METHODOLOGY: Review of the literature in the databases: Ebsco host, Lilacs, Pubmed, Clinicalkey, Cochrane library and Google academic, by means of keywords, discriminating the search by inclusion criteria such as years and language. After this, an analytical summary of the articles is carried out, differentiating them by color, giving a total of 58 articles for the construction of the project. RESULTS: According to the results obtained during the research, it is shown that the implementation of learning didactics such as surgical simulation, provides dexterity, mental ability and assertive response capacity in students as described in the article by the author Galindo; which is entitled “simulation, a tool for medical education” (41); taking patient safety as a priority. DISCUSSION: Throughout the literature review, significant data was obtained about surgical simulation as a learning tool in the training of students in the area of Health and its correlation in education on patient safety, although lack of research in reference to the field of surgical instrumentation. engspa
dc.date.issued2020-05-20
dc.titleSimulación quirúrgica como herramienta de aprendizaje y seguridad del paciente : revisión de la literaturaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.date.available2021-01-21T14:46:21Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1330
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalSimulación quirúrgicaspa
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalDidácticas de aprendizajespa
dc.publisher.placeBogotáspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)