Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Corredor, Evelyn Alexandra
dc.contributor.authorBeltrán Riaño, Laura Sofía
dc.contributor.authorFerreira León, Laura Fernanda
dc.contributor.authorGuerrero Lozano, Ana Sofía
dc.contributor.authorPedraza Guaqueta, María Paula
dc.contributor.authorRodríguez Arias, Karen Sofía
dc.date.accessioned2021-02-01T14:07:44Z
dc.description.abstractEl aprendizaje varía a lo largo de la vida de cualquier sujeto y se ve alterado por sus experiencias teóricas y prácticas, es así que surge la necesidad de investigar acerca del proceso de metacognición y por qué se establecen unos niveles dentro del mismo; es así que el problema de investigación sienta su base en la medición del nivel de metacognición de los estudiantes de una la Facultad de Instrumentación Quirúrgica de una universidad en Bogotá. Para alcanzar una descripción de ello, se requiere manejar el concepto de cognición y de metacognición, así como sus diferentes niveles; al ser procesos intervenidos por la escuela, la problemática se alimenta también de las características propias del Sistema de Educación Colombiano y de la legislación que lo rige, siendo necesario considerar la evolución que ha tenido la educación y por defecto, los procesos metacognitivos de los estudiantes que lo integran. Elaborar el presente trabajo investigativo, además de dar respuesta a la pregunta problema, posee especial importancia debido al impacto que tiene sobre los procesos individuales y colectivos de aprendizaje de los estudiantes. Un aprendiz consciente de las estrategias de la metacognición adquirirá la capacidad de emplearlas y administrarlas más efectivamente, así como un sistema educativo que propenda por enriquecerlas, lo cual se traduce en profesionales más capacitados para cumplir con su labor social. Como metodología se implementó un diseño de investigación cualitativo descriptivo de corte transversal, en el cual se convocarán aleatoriamente un porcentaje de estudiantes de cada semestre teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizarán dos instrumentos de medición, por un lado, está el Inventario De Habilidades Metacognitivas – MAI, fundamental para la medición de la conciencia metacognitiva de sujetos expuestos a experiencias de aprendizaje. Este se divide en 2 categorías conteniendo otras subcategorías con 52 ítems. El segundo es el Cuestionario de Autopercepción de Metacognición el cual tiene como propósito desarrollar una autoevaluación de las estrategias metacognitivas que emplea un sujeto al enfrentarse a una situación- problema en el quirófano como aquellas situaciones que se salen de control, que se espera que ocurran o que dentro del margen de lo establecido generan acciones diferentes a las que regularmente se deben ejecutar en el acto quirúrgico. De esta manera, al convertirse en un espacio formativo importante para el estudiante de instrumentación quirúrgica, este proyecto busca identificar la prevalencia del nivel de metacognición en estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución universitaria de la ciudad de Bogotá.spa
dc.date.issued2020-02-14
dc.titlePrevalencia del nivel de metacognición en estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución universitaria de la ciudad de Bogotáspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.date.available2021-02-01T14:07:44Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1332
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMetamemoriaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.publisher.programInstrumentación Quirúrgicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Instrumentación Quirúrgicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameInstrumentador Quirúrgicospa
dc.publisher.placeBogotá : Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess