Diseño de una guía para la aplicación del ECOE en la electiva de profundización de habilidades quirúrgicas para un programa de instrumentación quirúrgica en la ciudad de Bogotá
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-23
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020
Introducción: El presente trabajo de investigación se deriva del macro proyecto “Diseño de un instrumento para valorar competencias en la electiva de habilidades quirúrgicas en un programa de instrumentación quirúrgica”, el cual busca la construcción de una guía de uso dirigida a estudiantes y docentes, en ella se describe el proceso completo de los instrumentos creados bajo el método Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE).
Material y método: La metodología que se utilizó para estructurar la guía fue de acuerdo a los hallazgos de la literatura. El estudio es de tipo descriptivo y tiene como propósito establecer las características del proceso. Se realizó revisión de antecedentes, elaboración del proceso para la construcción de la guía la cual se dividió en 3 fases: identificar el proceso, comparar el proceso y consolidar los datos.
Resultados: El proceso metodológico arrojó como resultado los pasos generales para la construcción de una guía, un diagrama de proceso para identificar las actividades en la electiva, Lo que permitió describir el proceso para así realizar la comparación y elaborar la guía.
Conclusiones: La guía permite aplicar el ECOE en principio para la electiva de habilidades quirúrgicas y luego se extrapolará a otras asignaturas y/ o programas de acuerdo a su necesidad. El diseño de la guía a través de una herramienta colaborativa especifica requiere de una planeación, selección de contenidos para que para que la información que allí se trata sea comprensible, atractiva y didáctica. Introduction:
This research is derivate from the macro-project called “Design of an instrument to measure the competencies in the elective subject Surgical Skills - in a surgical assistant program”. It aims for the development of a useful guide intended for students and professors. There is described the complete process used for the creation of the measure instruments under the method: Structured Objective Clinical Evaluation (ECOE, in its Spanish acronym).
Material and Methodology:
The methodology used for the development of the guide was stablished according to the literature, a descriptive study was implemented to specify the characteristics of the process. The project background was checked, and the procedure was defined in three phases: process identification, process comparison and finally data consolidation.
Results:
As outcomes of the methodological process, the general steps for the development of the guide were stablished, as well as the diagram process with its table in order to identify the activities in the elective subject, giving the fundamentals for the process description for its later comparison and standardization in the final outcome of this research.
Conclusions:
Initially, the guide allows the application of ECOE in the elective subject Surgical Skills. Then, it will be extrapolated to other subjects and/or programs according to their needs. The design of the guide using a specific collaborative tool requires a planification process, as well as an accurate contents selection to achieve a comprehensive, attractive and didactic information set employed in the guide.
Descripción:
Trabajo de grado - Pregrado
Título: Diseño de una guía para la aplicación del ECOE en la electiva de profundización de habilidades.pdf
Tamaño: 1.099Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Diseño de una guía para la aplicación del ECOE en la electiva de profundización de habilidades.pdf
Tamaño: 1.099Mb


