Publicación: Implementación de la atención primaria en la IPS Cuosalud Coveñas
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Resumen en español
Dentro del sistema de salud, la calidad de la prestación de los servicios, la atención a los usuarios y la optimización del recurso económico como humano son las bases de un sistema de salud que actualmente presenta múltiples puntos débiles y barreras que distancian al usuario con las instituciones, volviéndolo poco amigable y disminuyendo los buenos resultados en la atención y prevención de la enfermedad. Como administradores del recurso desde la gerencia podemos identificar y fortalecer estrategias en pro de disminuir estas barreras; en este orden de ideas identificamos la geografía como una barrera de acceso a la atención que aumenta ampliamente la morbi – mortalidad en relación a patología prevenibles, curables o de fácil manejo, ya que la población que se encuentra ubicada en zonas rurales no cuentan con suficiente oportunidad de atención, sea en los establecimientos cercanos a sus poblaciones, o porque no se cuenta con una institución prestadora de servicios de salud a menos de dos horas de camino. Pensando en reducir esta barrera de atención, y pensando en mejorar la administración de los servicios de salud, hemos tomado una IPS ubicada en el municipio de Coveñas en el departamento de sucre; Esta IPS tiene una amplia zona de influencia en el departamento ya que el segundo nivel más cercano se encuentra a una hora de camino y es en el departamento de córdoba, lo que representa otra barrera de atención teniendo en cuenta que no siempre se busca atención de urgencias y la atención para controles de enfermedades crónicas no se llevan a cabo si el paciente se encuentra adscrito a otro departamento.