Show simple item record

dc.contributor.advisorVelasco Rey, Karen Milena
dc.contributor.authorBucigo Carrero, Joel Santiago
dc.contributor.authorCamargo Torres, Valentina
dc.contributor.authorJiménez Díaz, Zayda
dc.contributor.authorMolano Prieto, Karen Michell
dc.contributor.authorParra Castro, Nicolle Stephanie
dc.contributor.authorValero Laguna, Nicole Dayana
dc.contributor.authorVillamizar González, Juliana
dc.date.accessioned2021-07-22T21:33:13Z
dc.publisherBogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludspa
dc.description.abstractIntroducción: la presente revisión de literatura trata acerca de la multidiversidad en educación, apuntando específicamente a sus definiciones, características y maneras de atenderla de manera integral en el ámbito educativo y reconociendo de donde surge la importancia de abordar la multidiversidad presente en los estudiantes que asisten a las instituciones educativas. Objetivo: Describir la forma como se aborda conceptualmente la multidiversidad en educación de acuerdo a la literatura de los últimos 11 años. Metodología: Se realizó una revisión documental de bibliografía vinculada al tema en reconocidas bases de datos y meta buscadores, utilizando diferentes ecuaciones de búsqueda construidas a partir de los operadores booleanos y las palabras clave en términos naturales y normalizadas en DeCS, MeSH y Tesauro de la UNESCO. Resultados: Se encontró un total de 48 documentos en idioma español provenientes de países de América Latina y España. Conclusiones: La literatura encontrada identifica las definiciones de la multidiversidad, sus principales características y la manera como se atiende de manera integral en el ámbito educativo desde acciones fundamentadas en la manera como se asume la multidiversidad, para a partir de allí, formular políticas de atención a la multidiversidad; financiar de manera permanente programas y actividades para atender la multidiversidad; fomentar la participación de los estudiantes y sus familias en los procesos formativos; fortalecer los procesos de investigación y principalmente, entender la importancia que tiene el personal docente en los procesos de atención a la multidiversidad.spa
dc.description.abstractIntroduction: the present literature review talks about multidiversity in education, specifically targeting its definitions, characteristics and ways of providing comprehensive care in the field of education, recognizing the importance of addressing the multi-diversity present in students attending educational institutions.Objective: To describe the way in which the multidiversity in education is approached conceptually according to the literature of the last 11 years.Methodology: A document review of literature related to the topic was carried out, employing recognized databases and meta search engines, using different search equations built from Boolean operators and keywords in natural and standardized terms found in DeCS, MeSH and Tesauro form the UNESCO. Results: A total of 48 documents in Spanish language coming from Latin American countries and Spain were found. Conclusions: The literature found identifies the definitions of multidiversity, its main characteristics and the way in which the educational field is addressed in an integral way, based on actions that show how multidiversity is assumed, and from there, develop policies to address diversity; provide permanently funding for programs and activities that deal with diversity; encourage the participation of students and their families in learning processes; strengthen research processes and, above all, understand the importance of teaching staff in the processes of attention to diversity.eng
dc.date.issued2021
dc.titleLa multidiversidad en educación: definiciones, características y cómo se atiende de manera integral. Revisión de la literaturaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.date.available2021-07-22T21:33:13Z
dc.identifier.localTI 0305 M85
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1614
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación universalspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalDemocratización de la educaciónspa
dc.subject.proposalDiversidad culturalspa
dc.subject.proposalMultidiversidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.publisher.programInstrumentación Quirúrgicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Instrumentación Quirúrgicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameInstrumentador Quirúrgicospa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess