Planeación de la prueba piloto instrumento de evaluación para valorar la simulación clínica en la electiva de profundización en habilidades quirúrgicas
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Introducción: La simulación clínica, que es definida como la representación de un
escenario clínico, permitiendo así la obtención de habilidades técnicas, de
conocimientos y refuerzo de competencias para un mejor rendimiento clínico. La
implementación del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en esta
investigación se planteó para analizar el desempeño de los estudiantes ante
situaciones clínicas simuladas específicas relacionando la teoría con la práctica.
Por lo cual posterior a la construcción de los instrumentos en esta investigación se
procedió verificar la pertinencia de los ítems construidos para cada uno de los
instrumentos en las diferentes estaciones planteadas.
Objetivo: El objetivo de la presente investigación es planificar la prueba piloto
ECOE a estudiantes de instrumentación quirúrgica que se encuentren cursando la
electiva de profundización en habilidades quirúrgicas.
Método: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal
en el quirófano del laboratorio de simulación en una universidad de ciencias de la
salud en Bogotá. En total participaron 29 estudiantes, se tuvieron en cuenta los
criterios de inclusión y exclusión.
Resultados: Los datos recolectados permitieron evidenciar falencias que existían
en la redacción del documento, así mismo, se encontró que los ítems evaluados
son pertinentes para la electiva de profundización de habilidades quirúrgicas. Por
otro lado se pudo establecer los pasos necesarios para realizar una prueba piloto
la cual se aplicará en una fase posterior.
Conclusiones: La investigación es pertinente ya que permitió establecer los
componentes para planificar la prueba piloto, es importante aplicar los
instrumentos a los docentes antes de aplicar la prueba. Introduction: Clinical simulation, which is defined as the representation of a
clinical scenario, thus allowing the gain of technical skills, knowledge, and
reinforcement of competencies for better clinical performance. The implementation
of structured objective clinical examination (ECOE) in this research was raised to
analyze student performance in specific simulated clinical situations by linking
theory with practice. Therefore, after the construction of the instruments in this
investigation, it was necessary to verify the relevance of the items built for each of
the instruments in the different stations raised.
Objective: The objective of this research is to plan the ECOE pilot test for surgical
instrumentation students who are taking the elective of deepening surgical skills.
Method: A quantitative study of a descriptive type of cross-section was carried out
in the operating room of the simulation laboratory at a university of health sciences
in Bogota. In total, 29 students participated, the criteria of inclusion and exclusion
were taken into account.
Results: The data collected showed fallaciousness that existed in the drafting of
the document, as well as found that the items evaluated are relevant for the
elective of deepening surgical skills. On the other hand, the necessary steps could
be established to perform a pilot test which will be applied at a later stage.
Conclusions: Research is relevant as it allowed to establish the components for
planning the pilot, it is important to apply the instruments to teachers before
applying the test.
Descripción:
Trabajo de grado - Pregrado
Título: Planeación de la prueba piloto instrumento de evaluación para valorar la simulación clínica en la electiva.pdf
Tamaño: 864.5Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Planeación de la prueba piloto instrumento de evaluación para valorar la simulación clínica en la electiva.pdf
Tamaño: 864.5Kb


