Show simple item record

dc.contributor.advisorBobadilla Huepo, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorBonilla Ruiz, Heather Gwyneth
dc.contributor.authorCárdenas Avendaño, Lady Vianeth
dc.contributor.authorCeli Chala, Ángela Tatiana
dc.contributor.authorChávez Moreno, Juliana Yesmith
dc.contributor.authorMacías Ospina, Vanessa Alejandra
dc.contributor.authorMorato Dottor, Leidy Natalia
dc.contributor.authorRativa Valenzuela, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-07-22T21:52:55Z
dc.publisherBogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludspa
dc.description.abstractIntroducción: La simulación clínica, que es definida como la representación de un escenario clínico, permitiendo así la obtención de habilidades técnicas, de conocimientos y refuerzo de competencias para un mejor rendimiento clínico. La implementación del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en esta investigación se planteó para analizar el desempeño de los estudiantes ante situaciones clínicas simuladas específicas relacionando la teoría con la práctica. Por lo cual posterior a la construcción de los instrumentos en esta investigación se procedió verificar la pertinencia de los ítems construidos para cada uno de los instrumentos en las diferentes estaciones planteadas. Objetivo: El objetivo de la presente investigación es planificar la prueba piloto ECOE a estudiantes de instrumentación quirúrgica que se encuentren cursando la electiva de profundización en habilidades quirúrgicas. Método: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal en el quirófano del laboratorio de simulación en una universidad de ciencias de la salud en Bogotá. En total participaron 29 estudiantes, se tuvieron en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Los datos recolectados permitieron evidenciar falencias que existían en la redacción del documento, así mismo, se encontró que los ítems evaluados son pertinentes para la electiva de profundización de habilidades quirúrgicas. Por otro lado se pudo establecer los pasos necesarios para realizar una prueba piloto la cual se aplicará en una fase posterior. Conclusiones: La investigación es pertinente ya que permitió establecer los componentes para planificar la prueba piloto, es importante aplicar los instrumentos a los docentes antes de aplicar la prueba.spa
dc.description.abstractIntroduction: Clinical simulation, which is defined as the representation of a clinical scenario, thus allowing the gain of technical skills, knowledge, and reinforcement of competencies for better clinical performance. The implementation of structured objective clinical examination (ECOE) in this research was raised to analyze student performance in specific simulated clinical situations by linking theory with practice. Therefore, after the construction of the instruments in this investigation, it was necessary to verify the relevance of the items built for each of the instruments in the different stations raised. Objective: The objective of this research is to plan the ECOE pilot test for surgical instrumentation students who are taking the elective of deepening surgical skills. Method: A quantitative study of a descriptive type of cross-section was carried out in the operating room of the simulation laboratory at a university of health sciences in Bogota. In total, 29 students participated, the criteria of inclusion and exclusion were taken into account. Results: The data collected showed fallaciousness that existed in the drafting of the document, as well as found that the items evaluated are relevant for the elective of deepening surgical skills. On the other hand, the necessary steps could be established to perform a pilot test which will be applied at a later stage. Conclusions: Research is relevant as it allowed to establish the components for planning the pilot, it is important to apply the instruments to teachers before applying the test.eng
dc.date.issued2021
dc.titlePlaneación de la prueba piloto instrumento de evaluación para valorar la simulación clínica en la electiva de profundización en habilidades quirúrgicasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.date.available2021-07-22T21:52:55Z
dc.identifier.localTI 0305 P51
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1615
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEnfermería quirúrgicaspa
dc.subject.proposalEducación en saludspa
dc.subject.proposalEducación Basada en Competenciasspa
dc.subject.proposalSimulaciónspa
dc.subject.proposalModelos anatómicosspa
dc.subject.proposalEvaluación educacionalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.decsEnfermería perioperatoria
dc.publisher.programInstrumentación Quirúrgicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Instrumentación Quirúrgicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameInstrumentador Quirúrgicospa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess