Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de práctica, profesores y profesionales de Instrumentación Quirúrgica en la resolución de problemas en cirugía
Trabajo de grado - Pregrado
2021-05-19
Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Introducción. En el contexto de la formación de profesionales en instrumentación
quirúrgica es pertinente explorar su proceso de aprendizaje durante el desarrollo
de la práctica formativa por lo que se debe identificar en la formación y el ejercicio
de la profesión las estrategias metacognitivas implementadas para resolver una
situación problema. Objetivo. Determinar las estrategias metacognitivas en
estudiantes de práctica, profesionales y profesores de instrumentación quirúrgica
Metodología. Se realizó un Estudio cuantitativo con enfoque descriptivo de corte
transversal. Mediante un instrumento está conformado por 20 ítems medidos en la
escala diferencial semántica. Los datos obtenidos fueron analizados por Stata. La
muestra estuvo conformada por 213 participantes. Resultados. Los docentes y
profesionales tuvieron una autopercepción altamente metacognitiva en las
categorías de planeación y evaluación, los estudiantes se destacaron en la
categoría de evaluación, a diferencia de las categorías de planeación y control
donde tuvieron una autopercepción metacognitiva neutra y baja. Conclusiones.
La investigación acerca de metacognición ha resultado efectiva, demostrando la
necesidad de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en medio de la
resolución de un problema, siendo así, que los participantes deben saber la
importancia de como aprender, es decir, deben estar en la capacidad de
comprender que la metacognición resulta muy eficiente para el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Introduction. In the context of the training of instrumentation professionals, It is
pertinent to explore their learning process during the development of the surgical
procedure. formative practice, which is why it should be identified in the training
and exercise of profession the metacognitive strategies implemented to solve a
situation
trouble. Objective. Determine metacognitive strategies in practice students,
Professionals and professors of surgical instrumentation Methodology. A
Quantitative study with a descriptive, cross-sectional approach. Using an
instrument
It is made up of 20 items measured on the semantic differential scale. The data
obtained was analyzed by Stata. The sample consisted of 213 participants.
Results. Teachers and professionals had a highly metacognitive self-perception in
the planning, evaluation and control categories, the students stood out in the
evaluation category, unlike the planning and control categories where they had a
neutral and low metacognitive self-perception. Conclusions. Research on
Metacognition has been effective, demonstrating the need to reflect on the
Learning process in the middle of solving a problema, being thus, that participants
must know the importance of how to learn, that is, they must be in the capacity to
understand that metacognition is very efficent for the teaching-leraning process.
Descripción:
Trabajo de grado - Pregrado
Título: Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de Práctica, profesores y profesionales de instrumentación Quirúrgica.pdf
Tamaño: 373.8Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de Práctica, profesores y profesionales de instrumentación Quirúrgica.pdf
Tamaño: 373.8Kb


