Competencias adquiridas con simuladores en programas de entrenamiento en cirugía laparoscópica ginecológica: una revisión de revisiones
Artículo de revista
2019-09
Fundación Educación Médica
Educación Médica
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Introducción: La cirugía laparoscópica ginecológica demanda un entrenamiento en simuladores
para desarrollar habilidades diferentes a la cirugía convencional. No hay un acuerdo sobre las
competencias estándar que debe obtener un aprendiz en un simulador de laparoscopia.
Objetivo: Identificar las competencias en cirugía laparoscópica ginecológica que se pueden
adquirir con entrenamientos simulados y los tipos de simuladores que permiten hacerlo.
Métodos: Se realizó una revisión de revisiones en MEDLINE, EMBASE, ERIC y publicaciones
oficiales de instituciones en cirugía endoscópica. Los criterios de inclusión fueron artículos
relacionados con habilidades y simulación en laparoscopia realizada por ginecólogos graduados
o en formación.
Resultados: Se seleccionaron 12 revisiones sistemáticas, donde se evidenciaron 11 tareas,
7 habilidades y 5 procedimientos que se pueden practicar en los simuladores. Los simuladores encontrados se dividieron en simuladores de realidad virtual, videosimuladores y cajas de
entrenamiento. La heterogeneidad de los estudios no permitió agrupar estos hallazgos en un
metaanálisis. Se listan los métodos para evaluar la transferencia de las habilidades adquiridas. Introduction: Gynaecological laparoscopic surgery demands training in simulators to develop
skills different from conventional surgery. There is no agreement on proficiency standards that
a trainee must obtain in a laparoscopy simulator.
Objective: To identify the competences in gynaecological laparoscopic surgery that can be
acquired with simulated training and the types of simulators that allow this to be done.
Methods: A review of reviews was carried out in MEDLINE, EMBASE, ERIC and official publications
of institutions in endoscopic surgery. Inclusion criteria were articles related to laparoscopic skills
and simulation made by graduate gynaecologists or in training.
Results: A total of 12 systematic reviews were selected in which there was evidence of 11 tasks,
7 skills, and 5 procedures that could be practiced on the simulators. The simulators found were
divided in virtual reality simulators, video simulators, and box trainers. The heterogeneity of
the studies did not allow these findings to be grouped in a meta-analysis. The methods for
evaluating the transfer of acquired skills are listed.
Conclusions: Simulated training in laparoscopy allows several surgical skills to be developed.
Their practice in simulators is measurable with objective parameters to evaluate transfer of
skills to real surgery, with possible benefits for the patient.
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