Show simple item record

dc.contributor.authorDomínguez, Luis Carlos
dc.contributor.authorAlfonso, Edgar
dc.contributor.authorRestrepo, Jorge Alberto
dc.contributor.authorPacheco, Maikel
dc.date.accessioned2021-08-21T19:10:43Z
dc.publisherFundación Educación Médicaspa
dc.description.abstractIntroducción: Existe controversia sobre el efecto clima de aprendizaje sobre el aprendizaje estudiantil autodirigido. Este estudio pretende comparar este efecto entre 2 enfoques de ensenanza ˜ en cirugía. Métodos: Mediante cuestionarios previamente validados, se evaluaron las percepciones estudiantiles sobre el clima y las capacidades de aprendizaje autodirigido en un enfoque de ensenanza ˜ interactivo (aula invertida) y uno tradicional (clases magistrales). Se calcularon las correlaciones intervariables en cada grupo y luego se realizaron comparaciones entre los 2 grupos. Resultados: Un total de 75 estudiantes (aula invertida) y de 74 estudiantes (clases magistrales), autodiligenciaron los cuestionarios al final de cada curso de cirugía. El clima de aprendizaje fue superior en el aula invertida, sin embargo, las percepciones de aprendizaje autodirigido fueron similares en ambos grupos. Todas las correlaciones entre los puntajes de los 2 cuestionarios, globalmente y por dominio, fueron superiores en el aula invertida, respecto a la clase magistral (p < 0,05). Conclusiones: El aula invertida fomenta un clima de aprendizaje superior, con respecto a la clase magistral, que se relaciona positivamente con el aprendizaje autodirigido en estudiantes de cirugía. No obstante, las capacidades de aprendizaje autodirigido son similares en ambos enfoques y ofrecen oportunidades de evaluar otros factores en el contextospa
dc.description.abstractIntroduction: The effect of learning climate effect on self-directed student learning remains controversial. This study aims to compare this effect between 2 teaching approaches in surgery. Methods: Using previously validated questionnaires, student perceptions about climate and self-directed learning were evaluated in an interactive teaching approach (inverted classroom) and a traditional approach (lecture). The inter-variable correlations in each group were calculated and then between both groups. Results: A total of 75 students (inverted classroom) and 74 students (lecture) self-completed questionnaires at the end of surgery course. Although the learning climate was higher in the inverted classroom, the perceptions of self-directed learning were similar in both groups. All correlations, between the scores of the 2 questionnaires, overall, and by domain, were higher in the inverted classroom, compared with lectures (P< .05) Conclusions: The inverted classroom fosters a higher learning climate, with respect to the lecture, which is positively related to self-directed learning in surgical undergraduates. However, self-directed learning skills were similar in both approaches, and offer opportunities to evaluate other factors in this context.eng
dc.date.issued2018-07-18
dc.sourcehttps://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-clima-aprendizaje-preparacion-el-aprendizaje-S1575181318301773spa
dc.format.extent8 p.spa
dc.titleClima de aprendizaje y preparación para el aprendizaje autodirigido en cirugía: ¿influye el enfoque de enseñanza?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.date.available2021-08-21T19:10:43Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1721
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación Médica ISSN:1575-1813 Vol.21 Núm.2 (2020)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje autodirigidospa
dc.subject.proposalClima de aprendizajespa
dc.subject.proposalAula invertidaspa
dc.subject.proposalClase magistralspa
dc.subject.proposalCirugía - Colombiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.decsAprendizaje
dc.subject.decsEstudiantes
dc.subject.decsClima
dc.publisher.placeEspañaspa
dc.relation.citationendpage91spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage84spa
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalEducación Médicaspa
dc.title.translatedLearning climate and readiness for self-directed learning in surgery: Does it influence the teaching approach?
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess